La edi­la de Fa­cen­da di­jo el pa­sa­do día 14 que la me­di­da «pro­vo­ca­ría el caos eco­nó­mi­co en es­ta ciu­dad»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Ana Ma­ría Fer­nán­dez Mo­ren­za, con­ce­ja­la de Fa­cen­da, par­ti­ci­pó ayer en la reu­nión en la que se pac­tó la re­ba­ja del IBI, una me­di­da a la que se opo­nía ra­di­cal­men­te has­ta aho­ra. «Evi­den­te­men­te, no va­mos a acep­tar una pro­pues­ta de un 20 % por­que con­si­de­ra­mos que es in­via­ble, que pro­vo­ca­ría el caos eco­nó­mi­co en la ciu­dad. En­ton­ces, no va­mos a apo­yar al­go que, por muy le­gal que sea, es per­ju­di­cial pa­ra la ciu­dad», di­jo la edi­la en una rue­da de pren­sa que tu­vo lu­gar el pa­sa­do día 14 de ju­lio.

Se­gún Mo­ren­za, esa re­ba­ja obli­ga­ría a re­du­cir los gas­tos mu­ni­ci­pa­les en 6,5 mi­llo­nes de eu­ros apro­xi­ma­da­men­te. «Es­to im­pli­ca­ría, en­tre otras co­sas, la im­po­si­bi­li­dad de te­ner ayu­das so­cia­les de emer­gen­cia, la des­apa­ri­ción de la de­pen­den­cia en el pro­gra­ma de la ayu­da a do­mi­ci­lio, la des­apa­ri­ción de la be­ca por li­bros, de las ayu­das pa­ra co­me­do­res, de los pro­gra­mas de con­ci­lia­ción fa­mi­liar, de las ayu­das pa­ra mu­je­res mal­tra­ta­das, del plan de in­fan­cia, no ten­dría­mos la po­si­bi­li­dad de arre­glar una so­la sim­ple ace­ra, no po­dría­mos rea­li­zar nin­gún ti­po de obra de re­pa­ra­ción o man­te­ni­mien­to en la ciu­dad y un su­ma y si­gue in­fi­ni­to. No po­dría­mos ha­cer ab­so­lu­ta­men­te na­da más que pa­gar a las con­ce­sio­na­rias», con­cluía la con­ce­ja­la de Fa­cen­da.

Ou­ren­se en Co­mún re­cor­da­ba ayer es­tas pa­la­bras y con­cluía que los servicios so­cia­les han que­da­do «sen­ten­cia­dos po­lo pac­to sui­ci­da da de­rei­ta». El go­bierno re­ba­ja, sin em­bar­go, su pe­si­mis­mo ini­cial y ase­gu­ra aho­ra que la me­di­da «non po­rá en ris­co, en nin­gún ca­so, a es­ta­bi­li­da­de or­za­men­ta­ria do Con­ce­llo, se­gun­do as es­ti­ma­cións dos in­for­mes téc­ni­cos». Ro­ge­lio Mar­tí­nez fue de­le­ga­do te­rri­to­rial de la Xun­ta en Ou­ren­se en­tre los años 2009 y 2015. Aho­ra, aun­que es su­plen­te a un es­ca­ño del Se­na­do, se man­tie­ne en una se­gun­da lí­nea en la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, pe­ro no en la pú­bli­ca. Es vo­cal en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio y aca­ba de con­ver­tir­se en vicepresidente de la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da Pe­men­to da Ar­noia en re­pre­sen­ta­ción de Cul­ti­vos Ri­bei­ro SL.

El go­bierno lo­cal in­for­mó ayer del pac­to di­fun­dien­do una fo­to­gra­fía de Ar­man­do Ojea (DO), el al­cal­de Je­sús Vázquez, Gon­za­lo Já­co­me (DO) y Ana Mo­ren­za (edi­la de Fa­cen­da).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.