La he­me­ro­te­ca exi­ge más

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - Mi­guel Ascón

La in­ter­ven­ción fue tan con­tun­den­te, tan cla­ra, que la rec­ti­fi­ca­ción de­be­ría ir acom­pa­ña­da de más ex­pli­ca­cio­nes. El pa­sa­do día 14 de ju­lio la con­ce­ja­la de Fa­cen­da del Con­ce­llo de Ou­ren­se de­cía es­to so­bre la pro­pues­ta de De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na de re­ba­jar el IBI (Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles) en un vein­te por cien­to: «Evi­den­te­men­te, no va­mos a acep­tar una pro­pues­ta de un 20 % por­que con­si­de­ra­mos que es in­via­ble, que pro­vo­ca­ría el caos eco­nó­mi­co en la ciu­dad». La edi­la pre­ci­só que, de apli­car una me­di­da así, el Ayun­ta­mien­to ten­dría que re­ba­jar sus gas­tos en 6,5 mi­llo­nes de eu­ros. Ello im­pli­ca­ría, se­gún di­jo, la «im­po­si­bi­li­dad» de se­guir ade­lan­te con pro­gra­mas co­mo la ayu­da a do­mi­ci­lio, las be­cas pa­ra li­bros y co­me­do­res o la asis­ten­cia a mu­je­res mal­tra­ta­das. «No ten­dría­mos la po­si­bi­li­dad de arre­glar una sim­ple ace­ra», de­cía Mo­ren­za ha­ce tan so­lo 21 días.

Pues bien, ayer mis­mo ella par­ti­ci­pó en la reu­nión en la que el go­bierno acor­dó con De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na la re­ba­ja del IBI en un 20 % en­tre el año 2018 y el 2019. E in­clu­so po­só pa­ra la fo­to en la que se ve al al­cal­de y a Já­co­me es­tre­chan­do sus ma­nos pa­ra se­llar el pac­to. Pe­se a lo di­cho pre­via­men­te, el go­bierno mu­ni­ci­pal ase­gu­ra en un co­mu­ni­ca­do que lo que an­tes se­ría po­co me­nos que ca­tas­tró­fi­co, aho­ra «non po­rá en ris­co, en nin­gún ca­so, a es­ta­bi­li­da­de or­za­men­ta­ria do Con­ce­llo, se­gun­do as es­ti­ma­cións dos in­for­mes téc­ni­cos».

Un gol­pe de ti­món de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas me­re­ce más ex­pli­ca­cio­nes que esas y hoy, con mo­ti­vo del pleno mu­ni­ci­pal, es el mo­men­to ideal pa­ra que el go­bierno las dé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.