Los rue­ses se rin­den a la pes­ca de com­pe­ti­ción

El con­cur­so se ce­le­bra­rá es­te do­min­go en el em­bal­se de San Mar­ti­ño du­ran­te to­da la ma­ña­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Rúa - A. ÁL­VA­REZ

El mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de A Rúa ce­le­bra­rá un año más su fa­mo­sa com­pe­ti­ción de pes­ca. El certamen, que ya va por su edi­ción nú­me­ro tre­ce, se ce­le­bra­rá du­ran­te la jor­na­da ma­tu­ti­na del do­min­go —la cap­tu­ra se desa­rro­lla­rá de 9.00 a 13.00 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te—. Pa­sa­do el me­dio­día se rea­li­za­rá el pe­sa­je de las pie­zas cap­tu­ra­das.

El even­to ten­drá lu­gar en un en­cla­ve úni­co den­tro de la co­mar­ca de Val­deo­rras: el em­bal­se de San Mar­ti­ño, en el área re­crea­ti­va de O Agui­llón, cen­tro neu­rál­gi­co de las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas de las fiestas rue­sas.

Du­ran­te edi­cio­nes pa­sa­das, es­te open de pes­ca no coin­ci­día con las fiestas del mu­ni­ci­pio pe­ro es­te año se de­ci­dió in­cluir­lo den­tro de la pro­gra­ma­ción de las fiestas de ve­rano que se ex­ten­de­rán du­ran­te cin­co días —co­men­za­ron el pa­sa­do miér­co­les y se ex­tien­den has­ta es­te do­min­go—.

La com­pe­ti­ción tie­ne una me­cá­ni­ca de lo más sen­ci­lla. El ven­ce­dor del certamen se­rá aquel que cap­tu­re la pie­za de más pe­so y el que ten­ga más pun­tua­ción. Así se lle­va­rán, por lo tan­to, la vic­to­ria en el campeonato. Ade­más los par­ti­ci­pan­tes se di­vi­di­rán en dos ca­te­go­rías: adul­tos y ju­ve­nil.

Des­pués del certamen, lle­ga­rá el mo­men­to de re­car­gar las fuer­zas ago­ta­das du­ran­te la ma­ña­na. Se ce­le­bra­rá una comida de con­fra­ter­ni­za­ción de los con­cur­san­tes du­ran­te la cual se co­men­ta­rán los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te el campeonato, ade­re­za­do con bue­na comida y be­bi­da. Du­ran­te el ága­pe tam­bién se ce­le­bra­rá la en­tre­ga de tro­feos En San Mar­ti­ño se ce­le­bra­rá la com­pe­ti­ción

pa­ra aque­llos que ha­yan des­ta­ca­do más du­ran­te el con­cur­so. Ha­brá pre­mios pa­ra el pri­me­ro, se­gun­do y ter­cer cla­si­fi­ca­do den­tro de las dos ca­te­go­rías de par­ti­ci­pan­tes.

Es­te año no ha­brá car­pa

Du­ran­te las edi­cio­nes pa­sa­das, el certamen con­sis­tía en la pes­ca de la car­pa —de­bi­do a es­to se de­no­mi­na­ba open de car­pa—. El em­bal­se es­tá flan­quea­do por los pue­blos de A Rúa y Pe­tín. Es­te oa­sis en el Sil fue cons­trui­do du­ran­te los años 50 del si­glo pa­sa­do. En él se for­mó un eco­sis­te­ma úni­co en el que ha­bi­tan nu­me­ro­sas aves acuá­ti­cas y es­pe­cies ve­ge­ta­les que ha­cen del em­bal­se un lu­gar úni­co pa­ra el dis­fru­te de los vi­si­tan­tes.

Pe­ro es­te año, por pro­ble­mas con la es­pe­cie pre­do­mi­nan­te en el em­bal­se de San Mar­ti­ño, no se cen­tra­rá tan so­lo en es­ta ti­po­lo­gía de pe­ces.

El año pa­sa­do, du­ran­te su ce­le­bra­ción, la vic­to­ria se la lle­vó un miem­bro de la So­cie­da­de de Pes­ca Flu­vial, que se al­zó con el pre­mio con la cap­tu­ra de una car­pa con un pe­so de más de seis kilos. Así lo­gra­ba el tro­feo a la pie­za más gran­de pes­ca­da du­ran­te el certamen.

Es­te año bus­ca­ron su­pe­rar el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes que se apun­ta­ron en la edi­ción pa­sa­da —22 pes­ca­do­res en­tre par­ti­ci­pan­tes adul­tos co­mo ju­ve­ni­les—. En la com­pe­ti­ción par­ti­ci­pa­rán aman­tes de la pes­ca flu­vial, que ate­rri­za­rán en el ma­le­cón del em­bal­se de San Mar­ti­ño, lle­ga­dos de va­rios pun­tos de la pro­vin­cia y de otras ve­ci­nas. Las ins­crip­cio­nes se ce­rra­ron es­ta se­ma­na con un buen sa­bor de bo­ca.

FO­TO LO­LI­TA VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.