El be­ce­rro do Xu­rés se in­cor­po­ra al me­nú de la fies­ta

Muí­ños ce­le­bra una nue­va edi­ción de su fes­te­jo gas­tro­nó­mi­co Ga­lo pi­ca no chan con una gran co­mi­lo­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Muíños - NOELIA SALGADO

Los ve­ci­nos de Muí­ños no van a pa­sar ham­bre es­te fin de se­ma­na: em­pa­na­da de ga­lo, be­ce­rro al es­pe­to y so­pas de vino con pan son los pla­tos es­tre­lla de es­ta fies­ta. El pri­mer sá­ba­do de agos­to es la fe­cha ele­gi­da por el con­ce­llo de Muí­ños pa­ra celebrar una edi­ción más de la Fes­ta do Ga­lo pi­ca no chan, que es­te año in­clu­ye en el me­nú be­ce­rro de O Xu­rés al es­pe­to. Cua­tro­cien­tos ki­lo­gra­mos de car­ne que se em­pe­za­rán a pre­pa­rar en la ma­dru­ga­da de hoy pa­ra que es­tén lis­tos y co­ci­na­dos pa­ra la gran ce­le­bra­ción. El tra­di­cio­nal ga­llo he­cho al horno es­te año se­rá de­gus­ta­do en em­pa­na­da. Y ,de pos­tre, se da­rá bi­ca.

El me­nú se ser­vi­rá a par­tir de las 14.00 ho­ras en el pa­be­llón. Una comida que se­rá ame­ni­za­da por cha­ran­gas pa­ra dar­le más am­bien­te. El pre­cio es de 10 eu­ros por per­so­na. Es el ac­to cen­tral de una jor­na­da que arran­ca­rá a las on­ce de la ma­ña­na con la aper­tu­ra de la ex­po­si­ción de ar­te­sa­nía en la rúa Xa­quín Lo­ren­zo. Allí se con­cen­tra­rán trein­ta y ocho pues­tos don­de se ven­de­rán ja­bo­nes he­chos a mano, pin­tu­ras y ro­pa­jes tra­di­cio­na­les, en­tre otros. Ade­más, ha­brá un pues­to de ca­mi­se­tas pa­ra los que quie­ran lle­var­se un re­cuer­do de la nue­va edi­ción de es­ta fies­ta.

A par­tir de las 11.30 ho­ras ten­drá lu­gar una se­sión de jue­gos tra­di­cio­na­les al la­do de la Ca­sa do Con­ce­llo pa­ra los más pe­que­ños, en don­de po­drán ha­cer ca­rre­ras de sa­cos o el ti­ro de la lla­ve. Los ni­ños tam­bién po­drán dis­fru­tar de hin­cha­bles to­tal­men­te gra­tui­tos. Al mis­mo tiem­po, se ce­le­bra­rá la tra­di­cio­nal ca­rre­ra de ca­rri­la­nas des­de Por­quei­rós. Es­tos vehícu­los he­chos de ma­ne­ra tra­di­cio­nal ten­drán que con­se­guir fre­nar en la ca­rre­te­ra de Mu­guei­mes, de­mos­tran­do quién es el más rá­pi­do.

Por la tar­de, es­te en­tre­te­ni­mien­to ya se con­ver­ti­rá en pro­fe­sio­nal, ce­le­bran­do la se­gun­da edi­ción del Campeonato Ga­le­go de Ca­rri­la­nas. Pa­ra par­ti­ci­par hay que ins­cri­bir­se en la Fe­de­ra­ción de Deportes de Iner­cia de Ga­li­cia. Una au­tén­ti­ca com­pe­ti­ción a ni­vel ga­lle­go que ten­drá co­mo pri­mer pre­mio una no­che de es­tan­cia en la Rei­to­ral de Muí­ños. Al aca­bar la ca­rre­ra se ex­pon­drán las ca­rri­la­nas par­ti­ci­pan­tes en la Pra­za do Con­ce­llo.

Pa­ra ir abrien­do el ape­ti­to de la tar­de ha­brá una se­gun­da jor­na­da de jue­gos tra­di­cio­na­les, pe­ro es­ta vez pa­ra adul­tos. El que ga­ne el ti­ro de la cuer­da se lle­va­rá una re­com­pen­sa en me­tá­li­co de 75 eu­ros. Un ja­món se­rrano es­ta­rá es­pe­ran­do en lo al­to de una cu­ca­ña pa­ra aquel que con­si­ga lle­gar a la ci­ma.

A las ocho co­men­za­rá la de­gus­ta­ción de las so­pas de bu­rro can­sa­do y las tos­ta­das de vino. Es­te año no se ce­le­bra­rá la co­rri­da de to­ros por la po­lé­mi­ca que es­ta su­ge­ría en el pue­blo. Des­de el Con­ce­llo han op­ta­do por ha­cer la fies­ta de ma­ne­ra más tra­di­cio­nal.

Ce­rran­do el car­tel del día y po­nien­do mú­si­ca a la ma­dru­ga­da, se ce­le­bra­rá el Muí­ños Dan­ce, una fies­ta electrónica que se ins­ta­la en la pla­ya flu­vial de O Cor­go.

El ca­be­za de car­tel es Luis Ló­pez, dis­yó­quey y pre­sen­ta­dor de World Dan­ce Mu­sic de los 40 Prin­ci­pa­les. La ci­ta mu­si­cal tam­bién ten­drán en se­sión al gru­po Ga­li­cia Army. O Ga­lo pi­ca no chan ya es una tra­di­ción gas­tro­nó­mi­ca.

SAN­TI M. AMIL

MI­GUEL VILLAR

La mú­si­ca electrónica so­na­rá en el Muí­ños Dan­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.