Se bus­ca al cul­pa­ble del in­cen­dio de Ve­rín, que arra­só 1.360 hec­tá­reas

Dos per­so­nas fue­ron iden­ti­fi­ca­das y se in­ves­ti­ga su re­la­ción con el fue­go de Ve­rín

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CÁNDIDA AN­DA­LUZ

Pa­ra la Xun­ta no hay la me­nor du­da. El in­cen­dio que se ini­ció a las cua­tro de la tar­de del jue­ves en la lo­ca­li­dad de Vi­la­maior, en el mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de Ve­rín, cer­ca de un cam­po de golf y de la ba­se de he­li­cóp­te­ros an­ti­in­cen­dios, fue in­ten­cio­na­do. En las úl­ti­mas ho­ras fue­ron iden­ti­fi­ca­das dos per­so­nas y se in­ves­ti­ga si tie­nen re­la­ción con el in­cen­dio más gran­de de es­te año en Ga­li­cia, que arra­só 1.360 hec­tá­reas de mon­te y man­tu­vo en vi­lo a to­da una co­mar­ca.

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Váz­quez, lo di­jo bien cla­ro: «Co­me­zou no si­tio ade­cua­do pa­ra que ti­ra­se moi­tí­si­mo, nun­ha pen­den­te e a fa­vor do ai­re, ao ca­rón ade­mais dun­has im­pre­sio­nan­tes zo­nas re­po­boa­das de pi­ñei­ros e cas­ti­ñei­ros». Ade­más, re­cor­dó que en los úl­ti­mos días es­ta mis­ma zo­na su­frió va­rios in­cen­dios. Por ejem­plo, en la pa­rro­quia de Fu­ma­ces, muy cer­ca de Quei­ru­gás, en don­de ar­die­ron 25 hec­tá­reas o en Fla­riz, en el ve­cino con­ce­llo de Mon­te­rrei, que que­mó cer­ca de dos­cien­tas.

A me­dia ma­ña­na de ayer se pu­do des­ac­ti­var el ni­vel 2 de aler­ta, ya que las lla­mas se ale­ja­ron de los nú­cleos de po­bla­ción. Sin em­bar­go, los equi­pos con­tra­in­cen­dios si­guie­ron tra­ba­jan­do en la zo­na du­ran­te to­do el día, no so­lo pa­ra con­tro­lar el avan­ce de las lla­mas, sino pa­ra evi­tar que el vien­to vol­vie­se a oca­sio­nar el caos que ayer se vi­vió en la co­mar­ca ou­ren­sa­na. «O ven­to dei- xou de so­prar, pe­ro iso non que­re di­cir que se poi­da reac­ti­var en cal­que­ra mo­men­to pe­ro xa non co­rren pe­ri­go as ca­sas», ase­gu­ró la con­se­llei­ra. Du­ran­te la jor­na­da, 700 per­so­nas tra­ba­ja­ron en las la­bo­res de ex­tin­ción del in­cen­dio de Ve­rín.

No fue el úni­co in­cen­dio fo­res­tal que se pro­du­jo ayer en Ga­li­cia. En la pa­rro­quia de Da­mil, en el tér­mino mu­ni­ci­pal de Xin­zo, las lla­mas aca­ba­ron con 20 hec­tá­reas de mon­te, aun­que al cie­rre de es­ta edi­ción con­ti­nua­ba ac­ti­vo. Tam­bién en Ou­ren­se, en es­te ca­so en Lo­bios, que­da­ba es­ta­bi­li­za­do un in­cen­dio, tras que­mar 35 hec­tá­reas. El otro fue­go im­por­tan­te fue el que se ini­ció en el mu­ni­ci­pio lu­cen­se lu­gués de Pan­tón, en la pa­rro­quia de Tol­daos, que a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de de ayer ya su­pe­ra­ba las 20 hec­tá­reas.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

Las au­to­ri­da­des de la Xun­ta creen que el fue­go de Vi­la­maior fue in­ten­cio­na­do, y dos sos­pe­cho­sos han si­do iden­ti­fi­ca­dos.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La ima­gen, ob­te­ni­da ayer, mues­tra el es­ta­do en que que­dó una de las zo­nas arra­sa­das ayer por el in­cen­dio de Ve­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.