El Ejér­ci­to apo­ya un es­tu­dio pa­ra aca­bar con las al­gas en As Con­chas

Ins­ta­la­rán lim­no­co­rra­les pa­ra pro­bar tra­ta­mien­tos que me­jo­ren la ca­li­dad del agua

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - NOE­LIA SAL­GA­DO, R. N. P.

A par­tir de la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre, Muí­ños (Ou­ren­se) aco­ge­rá un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción pa­ra tra­tar de ate­nuar la pro­li­fe­ra­ción de al­gas en el em­bal­se de As Con­chas. El plan se pre­sen­ta­ba ayer en el Com­ple­xo Tu­rís­ti­co O Cor­go por par­te de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, que con­ta­rá con la co­la­bo­ra­ción de pro­fe­sio­nal cua­li­fi­ca­do de la UME (Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias) pa­ra lle­var a ca­bo el aná­li­sis.

La in­ves­ti­ga­ción con­sis­te en la ins­ta­la­ción de sie­te lim­no­co­rra­les en una zo­na apar­ta­da y aco­ta­da del em­bal­se, cer­ca de la pla­ya flu­vial de Muí­ños. Se tra­ta de una es­truc­tu­ra flo­tan­te de lo­nas en la que el agua re­co­gi­da que­da­rá to­tal­men­te ais­la­da, pe­ro co­mo es­tán den­tro del río man­tie­ne la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra y pro­pie­da­des que la ma­sa de agua del ex­te­rior. Es­tos ar­ti­lu­gios cir­cu­la­res ten­drán en­tre unos cin­co y nue­ve me­tros de pro­fun­di­dad y es­tu­dia­rán la efec­ti­vi­dad de dis­tin­tos tra­ta­mien­tos. En tres de ellos se apli­ca­rá la adi­ción de pe­ró­xi­do de hi­dró­geno, en otros, hi­dró­xi­do de cal­cio y uno que­da­rá sin na­da pa­ra com­pa­rar co­mo cam­bia el agua res­pec­to a los an­te­rio­res. Se rea­li­za­rán más de se­te­cien­tas ana­lí­ti­cas en una se­ma­na.

Las cia­no­bac­te­rias son un ti­po de al­ga que afec­ta a la ca­li­dad del agua. La cau­sa prin­ci­pal de su flo­ra­ción se en­cuen­tra en la ga­na­de­ría y en el cam­po con fil­tra­cio­nes de ni­tra­tos y fos­fa­tos que in­du­cen a la pro­li­fe­ra­ción de or­ga­nis­mos. Con la pre­sen­cia de la luz y el ca­lor apa­re­cen las al­gas, que por es­tos mo­ti­vos son más abun­dan­tes en los me­ses de agos­to y sep­tiem­bre. Es­ta ma­sa de agua es la más afec­ta­da, ya que re­ci­be to­do el cau­dal del río Limia. El al­cal­de de Muí­ños, Plácido Ál­va­rez, afir­mó que quie­re de­jar de ser la «cloa­ca de to­dos los ver­ti­dos». El pro­ble­ma afec­ta prin­ci­pal­men­te a los con­ce­llos de Bande, Lo­bei­ra y Muí­ños.

«Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la ges­tión me­dioam­bien­tal y nues­tro ob­je­ti­vo es me­jo­rar la ca­li­dad del agua», ase­gu­ró el di­rec­tor de la Uni­dad de Hi­dráu­li­cas de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Jor­di Vich. El 1 de sep­tiem­bre se ha­rá una jor­na­da de in­for­ma­ción pa­ra los ve­ci­nos. «Non que­re­mos que sal­ten as alar­mas por ter o exér­ci­to ins­ta­la­do na praia flu­vial», ase­gu­ró el al­cal­de. A par­tir del 4 de sep­tiem­bre co­men­za­rán los es­tu­dios con el asen­ta­mien­to de un la­bo­ra­to­rio por­tá­til en el que tra­ba­ja­rá el per­so­nal de la UME. Una vez fi­na­li­za­da la in­ves­ti­ga­ción, el ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo se­rá ais­lar la zo­na de ba­ño del em­bal­se y apli­car tra­ta­mien­tos lo­ca­li­za­dos pa­ra man­te­ner las con­di­cio­nes ade­cua­das de ca­li­dad. De es­te mo­do, se po­drá com­pa­ti­bi­li­zar los usos re­crea­ti­vos y lú­di­cos sin nin­gún ries­go. Ade­más, si el tra­ta­mien­to fun­cio­na se po­dría apli­car a otras zo­nas con pro­ble­mas si­mi­la­res.

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

El ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo se­rá ais­lar la zo­na de ba­ño y apli­car tra­ta­mien­tos lo­ca­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.