Plan­ti­llas es­ca­sas y po­ca pla­ni­fi­ca­ción las­tran a las po­li­cías lo­ca­les ga­lle­gas

Mu­chos con­ce­llos se han vis­to obli­ga­dos a su­pri­mir el turno noc­turno en­tre se­ma­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. R. VICEDO, S. C. Con in­for­ma­ción de A. Ger­pe, S. Garrido, T. Lon­guei­ra, R. Es­té­vez, C. Ló­pez, C. Ca­sa­res, O. Pe­la­yo, L.C. Lle­ra.

Una plan­ti­lla es­ca­sa, en la que en po­cas oca­sio­nes se cu­bren las va­can­tes, y una pla­ni­fi­ca­ción mí­ni­ma a la ho­ra de di­se­ñar los or­ga­ni­gra­mas de los pró­xi­mos años las­tran el fu­tu­ro de las po­li­cías lo­ca­les ga­lle­gas. Es­tas, ade­más, afron­tan aho­ra la in­cer­ti­dum­bre de un de­cre­to que per­mi­ti­rá a los agentes ju­bi­lar­se a los 59 años, ejer­cien­do más pre­sión so­bre los diez­ma­dos equi­pos.

PLAN­TI­LLAS ES­CA­SAS

Ba­jo mí­ni­mos. De los 131 ayun­ta­mien­tos que dis­po­nen del ser­vi­cio po­li­cial, so­lo el mu­ni­ci­pio co­ru­ñés de Cer­ce­da su­pera el nú­me­ro de agentes re­co­men­da­do por ca­da 1.000 ha­bi­tan­tes, se­gui­do de Ce­la­no­va, Ri­ba­da­via y San­xen­xo. En el res­to, el per­so­nal ape­nas ha va­ria­do en los úl­ti­mos años: en O Gro­ve, hay 12 agentes y 7 au­xi­lia­res, cuan­do ha­ce una dé­ca­da eran 17 y 10, res­pec­ti­va­men­te; en Ar­zúa y La­xe son dos las per­so­nas que se en­car­gan del ser­vi­cio; en A Po­bra de Tri­ves hay dos po­li­cías, y uno es­tá en se­gun­da ac­ti­vi­dad, es de­cir, no ha­ce ni fi­nes de se­ma­na ni fes­ti­vos; y en Abe­gon­do, por ejem­plo, so­lo hay un agen­te. La nor­ma­ti­va fi­ja que la do­ta­ción mí­ni­ma del cuer­po de Po­li­cía Lo­cal de­be ser de tres tra­ba­ja­do­res.

Ca­sos ex­tre­mos. Los ca­sos ex­tre­mos son Fe­rrol y Pon­te­ve­dra. En la ciu­dad de­par­ta­men­tal du­ran­te el ve­rano so­lo se cu­bren los ser­vi­cios mí­ni­mos con sus me­nos de 50 agentes, y es que hay 14 va­can­tes pen­dien­tes, sie­te de ellas del cua­dro de man­dos y al­gu­nas sin ocu­par des­de el 2004. Pon­te­ve­dra, por su par­te, igual que San­xen­xo, Poio, Bueu, Ma­rín y Cal­das de Reis, no re­gis­tra pro­ble­mas de plan­ti­lla.

Ayu­da en el ve­rano. En ve­rano, y con las plan­ti­llas de vacaciones, se ha­ce im­pres­cin­di­ble la con­tra­ta­ción de au­xi­lia­res sin los cua­les se­ría im­po­si­ble cua­drar tur­nos. In­clu­so en oca­sio­nes, co­mo ha ocu­rri­do en O Car­ba­lli­ño, ni si­quie­ra han con­se­gui­do lle­nar to­das es­tas va­can­tes, ya que ha­bía cua­tro pla­zas con­vo­ca­das y so­lo dos per­so­nas su­pe­raron el exa­men. To­das las plan­ti­llas de la co­mar­ca de Bar­ban­za, con ex­cep­ción de las de Car­no­ta y Ou­tes, se han re­for­za­do con au­xi­lia­res. En to­tal hay 38 en los sie­te des­ta­ca­men­tos.

DE­MA­SIA­DOS TUR­NOS

Es­fuer­zo per­so­nal. Los tur­nos se aca­ban cua­dran­do gra­cias a los agentes en prác­ti­cas o con ho­ras ex­tra mu­chas ve­ces no re­co­no­ci­das. El je­fe de la Po­li­cía de O Car­ba­lli­ño ase­gu­ra que es­tán «a pun­to de des­bor­dar­se» y pien­sa que cuan­do ocu­rra (es­te ve­rano ha­brá un par de ju­bi­la­cio­nes) los ve­ci­nos echa­rán de me­nos los mu­chos ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios que has­ta aho­ra rea­li­zan a cos­ta del es­fuer­zo per­so­nal de los agentes.

Sin ser­vi­cio noc­turno. La si­tua­ción es tan pre­ca­ria en ge­ne­ral que desem­bo­ca en la su­pre­sión de tur­nos, y los de no­che son los que más afec­ta­dos se ha vis­to. En A Po­bra de Tri­ves, por ejem­plo, tra­ba­jan de ma­ña­na ex­clu­si­va­men­te. Mu­ros y Noia tam­po­co pue­den ga­ran­ti­zar siem­pre el ho­ra­rio de tar­de, y en A Rúa y Ma­ce­da los agentes es­tán de 8.30 de la ma­ña­na a 8.30 de la tar­de. En Bar­ban­za, no pue­den ofre­cer ser­vi­cios noc­tur­nos Noia, Por­to do Son, Mu­ros, Car­no­ta y Ou­tes.

En Sa­rria y Vi­lal­ba so­lo se cu­bren cier­tas no­ches: fi­nes de se­ma­na, vís­pe­ras de los prin­ci­pa­les fes­ti­vos y las jor­na­das de fies­ta lo­cal. En la Cos­ta da Mor­te so­lo en dos con­ce­llos exis­te aten­ción noc­tur­na: Car­ba­llo y Cee (y en es­te ca­so, los sá­ba­dos ex­clu­si­va­men­te), aun­que du­ran­te even­tos mul­ti­tu­di­na­rios muy pun­tua­les se cu­bren en Vi­mian­zo, Mu­xía y A La­ra­cha. Al­go pa­re­ci­do ocu­rre en O Gro­ve, O Bar­co o Ri­ba­da­via, don­de las pa­tru­llas noc­tur­nas se li­mi­tan a fi­nes de se­ma­na y épo­cas con­cre­tas, co­mo puen­tes o vís­pe­ras de fes­ti­vos.

Apo­yo de la Guar­dia Ci­vil. A pe­sar de que es­ta mer­ma en el nú­me­ro de agentes pue­de de­ri­var en re­tra­sos o en la di­fi­cul­tad de abar­car el to­tal del te­rri­to­rio du­ran­te la jor­na­da, es­ta si­tua­ción no su­po­ne un per­jui­cio pa­ra los ve­ci­nos. «Siem­pre que sea ne­ce­sa­rio nos coor­di­na­mos con la Guar­dia Ci­vil, que tie­ne aquí un pues­to» di­ce Fran­cis­co Mei­ji­de, je­fe de la Po­li­cía de Mi­ño. Los con­ce­llos tam­bién cuen­tan con el to­tal apo­yo de la Po­li­cía Na­cio­nal y otras fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do, así co­mo co­lec­ti­vos co­mo Pro­tec­ción Ci­vil o Bom­be­ros.

PO­CA PLA­NI­FI­CA­CIÓN

Dos años de es­pe­ra. Otro de los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les es la fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción. «Se tar­da dos años en for­mar a un po­li­cía. Es al­go que no se es­tá te­nien­do en cuen­ta», di­ce Ma­nuel Ri­vas, po­li­cía de Vi­lal­ba. Por eso, cuan­do un con­ce­llo con­vo­ca pla­zas no lo pue­de ha­cer pen­san­do en sus­ti­tuir a un agen­te que se va a ju­bi­lar en el mis­mo año, ni si­quie­ra en el si­guien­te.

Opo­si­cio­nes. En Vi­go, cu­ya zo­na pre­sen­ta ca­ren­cias po­li­cia­les en va­rios mu­ni­ci­pios co­mo Tui, se han anu­la­do las opo­si­cio­nes en las que se iba a au­men­tar la plan­ti­lla en 23 pla­zas. Con to­do, mu­chos con­ce­llos han em­pe­za­do a con­vo­car exá­me­nes pa­ra in­ten­tar su­plir la fal­ta de per­so­nal. En Vi­la­gar­cía se han crea­do tres pla­zas y es­tá pre­vis­to que ha­ya tres más. Y des­de el Con­ce­llo de A Co­ru­ña tam­bién se pre­vé un li­ge­rí­si­mo au­men­to en la plan­ti­lla: «Es­tán en mar­cha pro­ce­sos se­lec­ti­vos pa­ra dar co­ber­tu­ra de 9 postos de axen­te, dous ofi­ciais e un ins­pec­tor de pro­mo­ción in­ter­na». Con­tra­ta­ción de au­xi­lia­res. En As Pon­tes, que cuen­ta ya con seis au­xi­lia­res, se han con­vo­ca­do dos pla­zas más con un con­tra­to de du­ra­ción de seis me­ses; y el Con­ce­llo de O Gro­ve quie­re con­tra­tar a dos au­xi­lia­res pa­ra re­for­zar el ser­vi­cio de aquí a la Fes­ta do Ma­ris­co, en oc­tu­bre.

M. MORALEJO

Vi­go anu­ló las opo­si­cio­nes pa­ra au­men­tar su plan­ti­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.