Fei­joo pi­de al por­ta­voz de la Fun­da­ción Fran­co que rec­ti­fi­que y no ha­ga apo­lo­gía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

bien de in­te­rés cul­tu­ral, co­mo es el pa­zo de Mei­rás, se ha­ga de­ter­mi­na­da apo­lo­gía. En con­se­cuen­cia, pi­do mesura y pro­por­cio­na­li­dad», con­clu­yó.

En re­la­ción con la pe­ti­ción for­mu­la­da re­cien­te­men­te por la ci­ta­da fun­da­ción a la Xun­ta pa­ra que con­tri­bu­ya a fi­nan­ciar los gas­tos de man­te­ni­mien­to del pa­zo de Mei­rás con el ar­gu­men­to de que es­tá abier­to al pú­bli­co, Fei­joo fue ta­jan­te: «Esas obli­ga­cio­nes le co­rres­pon­den al ti­tu­lar del bien».

Con­tun­den­cia

Por su par­te, el al­cal­de de San­tia­go, Mar­ti­ño No­rie­ga, afir­mó tam­bién ayer que la Xun­ta es­tá ju­gan­do a ser «el es­ca­pis­ta Hou­di­ni» en la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da res­pec­to al pa­zo de Mei­rás y la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co, que es la que se en­car­ga de ges­tio­nar las vi­si­tas a la pro­pie­dad. En el trans­cur­so de una rue­da de pren­sa, No­rie­ga re­cla­mó «con­tun­den­cia» al Eje­cu­ti­vo de Fei­joo, al que tam­bién pi­dió que no an­de «con me­dias tin­tas» y, así, ga­ran­ti­zar que no se apro­ve­che la ges­tión del pa­la­ce­te pa­ra en­sal­zar la fi­gu­ra del dic­ta­dor. A jui­cio del re­gi­dor hay que ha­cer cum­plir la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca.

En Ma­rea lo que quie­re es que se ile­ga­li­ce la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co por en­ten­der que «ve­ne­ra a un fas­cis­ta». En esa lí­nea ha pre­sen­ta­do una ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria. Con­si­de­ra la for­ma­ción po­lí­ti­ca que ca­re­ce de fun­da­men­to el he­cho de que una or­ga­ni­za­ción co­mo esa si­ga re­ci­bien­do di­ne­ro pú­bli­co «pa­ra pro­mo­ver ideas con­tra­rias aos de­rei­tos e li­ber­da­des, e que si­ga in­cum­prin­do a Lei da Me­mo­ria His­tó­ri­ca».

La coa­li­ción anun­ció asi­mis­mo su in­ten­ción de pe­dir la com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so del mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, co­mo res­pon­sa­ble de pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, pa­ra acla­rar las ra­zo­nes por las que la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co es la en­car­ga­da de ges­tio­nar las vi­si­tas al pa­zo de Mei­rás. «É la­men­ta­ble que un ré­xi­me di­ta­to­rial que se ci­men­tou no asa­si­na­to e no sa­queo das ví­ti­mas e dos seus fa­mi­lia­res si­ga re­ci­bin­do o apoio e o be­ne­plá­ci­to de go­ber­nos do PP», di­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.