Ha­cien­da in­te­rro­ga a in­qui­li­nos de pi­sos tu­rís­ti­cos en las Rías Bai­xas

Fun­cio­na­rios in­ves­ti­gan to­da la in­for­ma­ción re­la­ti­va a los con­tra­tos de al­qui­ler

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - MAR­COS GA­GO

La cam­pa­ña puer­ta a puer­ta de Ha­cien­da pa­ra ins­pec­cio­nar los al­qui­le­res de las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co ya lle­gó a Ga­li­cia y San­xen­xo es la pun­ta de lan­za. Ape­nas tres me­ses des­pués de que la Xun­ta apro­ba­se el de­cre­to que re­gu­ló es­ta fi­gu­ra va­ca­cio­nal, los agentes tri­bu­ta­rios se han per­so­na­do ya en va­rios con­ce­llos pa­ra in­te­rro­gar a los in­qui­li­nos so­bre las con­di­cio­nes de sus con­tra­tos. Pre­gun­tar de to­do: los da­tos per­so­na­les del ve­ra­nean­te y del due­ño, si se al­qui­ló en­te­ra o en ha­bi­ta­cio­nes, por cuán­to, si es con­tra­to di­rec­to o a tra­vés de un in­ter­me­dia­rio y cuán­to tiem­po van a es­tar en ese pi­so o ca­sa.

La aso­cia­ción Avi­tur­ga, que agru­pa a los pro­pie­ta­rios de vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co, fue quien sa­có a la luz es­ta cam­pa­ña de Ha­cien­da ha­ce unos días. En ju­lio, los agentes tri­bu­ta­rios to­da­vía no se ha­bían pre­sen­ta­do en San­xen­xo, ca­pi­tal tu­rís­ti­ca de las Rías Bai­xas y ter­ce­ra ciu­dad de Ga­li­cia por po­bla­ción en el mes de agos­to.

To­do era cues­tión de tiem­po, aun­que los in­te­rro­ga­to­rios puer­ta a puer­ta ya se ha­bían rea­li­za­do en A Illa y Co­to­ba­de, por ci­tar dos ejem­plos. Es­ta se­ma­na le to­có el turno a Por­to­no­vo y el tra­mo li­to­ral de A Lan­za­da, en el mu­ni­ci­pio san­xen­xino. Y el ma- les­tar en­tre los pro­pie­ta­rios, y so­bre to­do en­tre los clien­tes de las vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co, es más que no­to­rio.

Una vi­vien­da de uso tu­rís­ti­co es aque­lla que se uti­li­za so­lo pa­ra el al­qui­ler va­ca­cio­nal en ve­rano. No es un in­mue­ble que per­ma­ne­ce to­do el año pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad. Su re­gu­la­ción era una de las gran­des reivin­di­ca­cio­nes del sec­tor ho­te­le­ro y la Xun­ta apro­bó es­ta nor­ma, ase­gu­ran­do, de pa­so, que es­te año no ha­bría ins­pec­cio­nes, sino que se da­ría un mar­gen a los pro­pie­ta­rios pa­ra po­der ajus­tar­se a la nue­va le­gis­la­ción. La Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca pue­de aún de­cir que ha cum­pli­do, por­que los con­tro­les los ha­ce Ha­cien­da y no San­tia­go, pe­ro a na­die se le es­ca­pa el mal tra­go de que sue­ne el tim­bre y un tu­ris­ta se en­cuen­tre con una en­cues­ta de un agen­te tri­bu­ta­rio.

La pre­si­den­ta de Avi­tur­ga, Dul­ci­nea Aguín, afir­mó que en más de un ca­so se han da­do si­tua­cio­nes ten­sas, don­de el in­qui­lino no quie­re res­pon­der. Al por­ta­zo, los agentes tri­bu­ta­rios de turno res­pon­den con una fo­to del in­mue­ble y una ano­ta­ción so­bre lo qué ha ocu­rri­do.

Bús­que­da por In­ter­net

Dul­ci­nea Aguín en­tien­de que Ha­cien­da es­tá uti­li­zan­do los por­ta­les de al­qui­ler en In­ter­net pa­ra lo­ca­li­zar los pi­sos y vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co en al­qui­ler es­te agos­to. La pre­gun­ta que se ha­cen en Avi­tur­ga es por qué no se en­cues­ta a los pro­pie­ta­rios en vez de a los al­qui­la­dos. Ade­más, Aguín in­ci­de en que en los por­ta­les fi­gu­ra nor­mal­men­te el pre­cio del al­qui­ler, por lo que Ha­cien­da pue­de com­pro­bar si es­tos in­gre­sos apa­re­ce­rán en las de­cla­ra­cio­nes del IRPF de los due­ños de los in­mue­bles el pró­xi­mo año fiscal o si por el con­tra­rio no lo ha­cen.

Los ve­ra­nean­tes, se­gún in­di­ca­ron des­de Avi­tur­ga, «nos tras­la­dan sus que­jas, por­que no en­tien­den que se les en­cues­te a ellos, que son in­qui­li­nos, y no al pro­pie­ta­rio». Des­de es­te co­lec­ti­vo afir­man que se sien­ten dis­cri­mi­na­dos por­que «a no­so­tros no nos cons­ta que los agentes tri­bu­ta­rios va­yan a la puer­ta de las ha­bi­ta­cio­nes de los ho­te­les pa­ra sa­ber si se cum­plen o no los con­tra­tos, ni tam­po­co sa­be­mos que va­yan a una tien­da de cam­pa­ña de un cám­ping», y ya es­tu­dian em­pren­den acc­cio­nes le­ga­les.

R. LEIRO

San­xen­xo es la ter­ce­ra ciu­dad ga­lle­ga du­ran­te el ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.