He­roí­na so­li­ta­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión - DI­REC­CIÓN. Av. da Pren­sa, 84 y 85. Sa­bón, 15143 Ar­tei­xo CO­RREO ELEC­TRÓ­NI­CO car­ta­sal­di­rec­tor@la­voz.es

He­mos es­ta­do dis­fru­tan­do de unos be­llí­si­mos mun­dia­les de natación. En­ho­ra­bue­na a los ré­cords mun­dia­les y a los que acu­mu­la­ron me­da­llas, pe­ro so­bre to­do a los na­da­do­res y na­da­do­ras que par­ti­ci­pa­ron. Los he­mos vis­to des­fi­lar en se­ries in­ter­mi­na­bles y fi­na­les, pro­ce­den­tes de cien­tos de paí­ses. Pe­ro Es­pa­ña no es­ta­ba. Se­guían las se­ries pe­ro Es­pa­ña no apa­re­cía.

No exi­gi­mos me­da­llas, so­lo pe­di­mos que nues­tros na­da­do­res es­tén pre­sen­tes en nues­tras com­pe­ti­cio­nes. Los afi­cio­na­dos y los es­pa­ño­les en ge­ne­ral he­mos vi­vi­do un enor­me bo­chorno. Ya sa­be­mos que se nos ha acos­tum­bra­do a que sur­ja un hé­roe o una he­roí­na. Pe­ro ese no es el ca­mino.

Se­ñor mi­nis­tro de De­por­tes, no te­ne­mos natación. se­ñor mi­nis­tro, nues­tros ni­ños no sa­ben na­dar. Y es­to, créa­me, no lo va a so­lu­cio­nar una «he­roí­na so­li­ta­ria», co­mo se lla­ma a nues­tra bri­llan­te Mireia Bel­mon­te. Es­to lo va a so­lu­cio­nar us­ted si sa­be, si quie­re y si tie­ne un po­co de pun­do­nor. JO­SÉ RÍOS. A la vis­ta de las in­for­ma­cio­nes que se vie­nen pu­bli­can­do re­fe­ren­tes al pre­sen­te y al fu­tu­ro de las pen­sio­nes, qui­sie­ra pun­tua­li­zar, en pri­mer lu­gar, que el fo­ro de dis­cu­sión so­bre es­te te­ma es, sin du­da, el Pac­to de To­le­do.

En es­te fo­ro, mi sin­di­ca­to, Co­mi­sio­nes Obre­ras, cri­ti­ca que el Go­bierno ha­ya am­plia­do pa­ra los años 2017 y 2018 el lí­mi­te de dis­po­si­cio­nes del Fon­do de Re­ser­va, mien­tras si­gue sin adop­tar me­di­das pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos del sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial

Tam­bién se ha cri­ti­ca­do el que el Go­bierno ha­ya uti­li­za­do la fór­mu­la del prés­ta­mo en lu­gar de ha­cer una apor­ta­ción di­rec­ta de re­cur­sos del Es­ta­do que ga­ran­ti­ce el pa­go de la pa­ga ex­tra­or­di­na­ria de ve­rano. Es una for­ma de apunte con­ta­ble inapro­pia­da.

No com­par­ti­mos que los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra el 2017 ha­yan in­clui­do, tam­bién pa­ra el ejer­ci­cio que vie­ne, la sus­pen­sión de los lí­mi­tes de uti­li­za­ción que pre­vé la Ley del Fon­do de Re­ser­va.

Ya ha­ce va­rios me­ses CC. OO. pre­sen­tó una am­plia ba­te­ría de me­di­das con­cre­tas pa­ra in­cre­men­tar los in­gre­sos del sis­te­ma de Se­gu­ri­dad So­cial, y re­sul­ta la­men­ta­ble el re­tra­so que arras­tran tan­to la me­sa de diá­lo­go so­cial con sin­di­ca­tos y em­pre­sa­rios co­mo la pro­pia co­mi­sión par­la­men­ta­ria de se­gui­mien­to del Pac­to de To­le­do pa­ra al­can­zar un acuer­do so­bre esas pro­pues­tas.

Fi­nal­men­te, se ha se­ña­la­do que el aná­li­sis de la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fiscal so­bre la re­va­lo­ri­za­ción de pen­sio­nes sir­ve pa­ra con­tras­tar el efec­to ma­te­má­ti­co de la fór­mu­la que se usa pa­ra ese fin, pe­ro es ab­so­lu­ta­men­te re­cha­za­ble co­mo vía pa­ra de­ter­mi­nar la re­va­lo­ri­za­ción anual de las pen­sio­nes, por­que afec­ta ne­ga­ti­va­men­te a la con­tri­bu­ti­vi­dad del sis­te­ma de pen­sio­nes y, des­de lue­go, a la su­fi­cien­cia de las pen­sio­nes pú­bli­cas. FRAN­CIS­CO JO­SÉ CU­BA COUZO,

SE­CRE­TA­RIO DE CO­MU­NI­CA­CIÓN DE LA FE­DE­RA­CIÓN DE PEN­SIO­NIS­TAS DE CC.OO. DE GA­LI­CIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.