Los ci­vi­les he­ri­dos y en­fer­mos en Ra­qa, atra­pa­dos sin asis­ten­cia sa­ni­ta­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Ra­qa es ca­da vez más pe­li­gro­sa pa­ra su po­bla­ción. Cer­ca de 50.000 per­so­nas no tie­nen ac­ce­so a aten­ción mé­di­ca de ur­gen­cia en el úl­ti­mo bas­tión del ca­li­fa­to en Si­ria, se­gún de­nun­ció ayer Mé­di­cos sin Fron­te­ras (MSF).

En ple­na ofen­si­va de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra re­cu­pe­rar la ur­be, en ma­nos del Es­ta­do Is­lá­mi­co des­de ha­ce tres años, de­ce­nas de mi­les de he­ri­dos y en­fer­mos per­ma­ne­cen si­tia­dos a la es­pe­ra de asis­ten­cia mé­di­ca. Se­gún de­cla­ró a EFE el res­pon­sa­ble de la mi­sión en Ra­qa de MSF, Ro­bert Onus, «la ma­yo­ría de los he­ri­dos son por ex­plo­sio­nes de ar­te­fac­tos y bom­bar­deos, mien­tras que un 35 % son por dis­pa­ros, mu­chos de ellos cuan­do in­ten­ta­ban huir».

La or­ga­ni­za­ción des­co­no­ce si el Hos­pi­tal Na­cio­nal u otros cen­tros mé­di­cos pri­va­dos si­guen ac­ti­vos. Pa­ra ac­ce­der a la aten­ción de MSF, la po­bla­ción de­be lle­gar pri­me­ro a las afue­ras de la ciu­dad, atra­ve­san­do un pe­li­gro­so ca­mino lleno de fran­co­ti­ra­do­res y fue­go de mor­te­ro.

MSF tie­ne un hos­pi­tal si­tua­do a 100 km al nor­te de Ra­qa, ade­más de otras ins­ta­la­cio­nes mé­di­cas en Ko­ba­ne y Men­bij. Tam­bién cuen­tan con un pues­to avan­za­do al nor­te de Ra­qa pa­ra aten­der a los he­ri­dos de ma­yor gra­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.