Trump, a la ca­za de quie­nes fil­tran in­for­ma­ción confidencial a la pren­sa

Ses­sions anun­cia que se han tri­pli­ca­do las in­ves­ti­ga­cio­nes y hay cua­tro acu­sa­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Do­nald Trump es­tá de­ci­di­do a ata­jar las im­pa­ra­bles fil­tra­cio­nes de in­for­ma­ción sen­si­ble que de­bi­li­tan a su Go­bierno, un día des­pués des­de que lle­ga­rá a la pren­sa des­de la mis­mí­si­ma Ca­sa Blan­ca la trans­crip­ción de la pri­me­ra con­ver­sa­ción del pre­si­den­te con su ho­mó­lo­go me­xi­cano, Enrique Pe­ña Nie­to, so­bre el de­li­ca­do asun­to del mu­ro. La ofen­si­va pa­ra en­du­re­cer la po­lí­ti­ca con­tra las fu­gas de in­for­ma­ción fue anun­cia­da ayer por el fiscal ge­ne­ral de EE.UU., Jeff Ses­sions, diez días des­pués de que el pre­si­den­te le ta­cha­se de «muy dé­bil» por no ata­jar­las.

En es­te sen­ti­do, y en con­tra de lo ma­ni­fes­ta­do por el pro­pio Trump tan­to en pú­bli­co co­mo en pri­va­do, Ses­sions de­fen­dió que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia es­tá com­pro­me­ti­do con com­ba­tir la «cul­tu­ra de la fil­tra­ción», co­mo lo de­mues­tra el he­cho de que el nú­me­ro de in­ves­ti­ga­cio­nes ac­ti­vas se ha tri­pli­ca­do du­ran­te el ac­tual Go­bierno y que ya se han pre­sen­ta­do car­gos con­tra cua­tro per­so­nas por re­ve­lar sin au­to­ri­za­ción in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da.

Ses­sions ex­hor­tó a los agentes de in­te­li­gen­cia a con­fe­sar de­ta­lles so­bre un po­ten­cial mal uso de in­for­ma­ción y en­vió un du­ro men­sa­je a los po­si­bles fil­tra­do­res: «No lo ha­gan». Su com­pa­ñe­ro de com­pa­re­cen­cia an­te la pren­sa, el di­rec­tor na­cio­nal de In­te­li­gen­cia, Dan Coats, en­vió otra ame­na­za: «Si di­vul­gas in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da, te en­con­tra­re­mos, te in­ves- ti­ga­re­mos y te pro­ce­sa­re­mos con to­do el pe­so de la ley».

Ses­sions no se ol­vi­dó de lan­zar una ad­ver­ten­cia a los pe­rio­dis­tas, a los que Do­nald Trump no ha de­ja­do de acu­sar de des­ho­nes­tos des­de que pi­só el des­pa­cho oval. Así se­ña­ló que su de­par­ta­men­to es­tá re­vi­san­do su po­lí­ti­ca so­bre ci­ta­cio­nes ju­di­cia­les a la pren­sa a fin de bus­car in­for­ma­ción so­bre las fuen­tes que fil­tran ma­te­rial cla­si­fi­ca­do. «Va­lo­ra­mos el im­por­tan­te pa­pel que jue­ga la pren­sa y lo res­pe­ta­mos, pe­ro no es ili­mi­ta­do. No pue­den po­ner vi­das en ries­go con im­pu­ni­dad», apun­tó el fiscal ge­ne­ral.

Tan­to Ses­sions co­mo Coats con­de­na­ron las fil­tra­cio­nes por­que da­ñan la se­gu­ri­dad na­cio­nal y po­nen en ries­go a es­ta­dou­ni­den­ses. «To­da re­ve­la­ción fue­ra de los ca­na­les au­to­ri­za­dos es una ofen­sa cri­mi­nal», ase­ve­ró Coats, quien pro­me­tió que se iden­ti­fi­ca­rá a los in­for­ma­do­res, se pe­di­rá al FBI que los in­ves­ti­gue y se pre­sen­ta­rán car­gos pe­na­les con­tra ellos.

De­tec­tor de men­ti­ras

Por si no fue­ra su­fi­cien­te, la Ca­sa Blan­ca se plan­tea el uso de po­lí­gra­fos pa­ra ave­ri­guar quié­nes son los res­pon­sa­bles de las con­ti­nuas fil­tra­cio­nes. La idea par­tió de Kell­yan­ne Con­way, la ase­so­ra pre­si­den­cial que pa­ten­tó la eti­que­ta de «he­chos al­ter­na­ti­vos» co­mo eu­fe­mis­mo de las men­ti­ras de Trump.

«Es más fá­cil des­cu­brir quién es­tá fil­tran­do de lo que los pro­pios res­pon­sa­bles se creen», di­jo en el pro­gra­ma Fox & Friends. En es­te sen­ti­do, Con­way se­ña­ló que «po­de­mos o no usar» po­lí­gra­fos, co­no­ci­dos po­pu­lar­men­te co­mo de­tec­to­res de men­ti­ras», pa­ra fre­nar prác­ti­cas co­mo re­ve­lar lla­ma­das te­le­fó­ni­cas de nues­tro pre­si­den­te, que es «más que una des­gra­cia na­cio­nal».

A. WONG AFP

El fiscal ge­ne­ral, Jess Ses­sions, con­vo­có a la pren­sa pa­ra anun­ciar su plan con­tra las re­ve­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.