Nue­va ola de lim­pie­za ét­ni­ca en el Con­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Un in­for­me pu­bli­ca­do ayer por la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos de­nun­cia la eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial de al me­nos 251 per­so­nas, 62 de ellas me­no­res, en la re­gión de Ka­sai, en el cen­tro de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go. El do­cu­men­to, ela­bo­ra­do a par­tir del tes­ti­mo­nio de 96 víc­ti­mas que hu­ye­ron a An­go­la, apun­ta la cre­cien­te «di­men­sión ét­ni­ca» de la si­tua­ción, en la que par­ti­ci­pan ni­ños sol­da­do.

La ONU te­me que el con­flic­to es­té sien­do ins­ti­ga­do por el pro­pio Go­bierno pa­ra pos­po­ner las elec­cio­nes. Se­gún el tex­to, las fuer­zas de se­gu­ri­dad con­go­le­ñas ha­brían «fo­men­ta­do ac­ti­va­men­te, ali­men­ta­do y, oca­sio­nal­men­te, li­de­ra­do» el ex­ter­mi­nio, con la ayu­da de la mi­li­cia Ba­na Mu­ra.

El con­flic­to es­ta­lló en agos­to del 2016 tras la muer­te de un lí­der tri­bal, Kam­wi­na Nsa­pu. Des­de en­ton­ces, 3.400 per­so­nas mu­rie­ron y 1,3 mi­llo­nes han hui­do de sus ho­ga­res. Paul Ka­ga­me, pre­si­den­te de Ruan­da des­de el 2000, afron­ta los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes de ayer co­mo un me­ro trá­mi­te en su tra­yec­to­ria co­mo je­fe de Es­ta­do. La úni­ca du­da es qué por­cen­ta­je de apo­yo ob­ten­drá, des­pués de co­se­char un 95 % de los su­fra­gios en el 2003 y un 93 % en el 2010. En prin­ci­pio, la Cons­ti­tu­ción ruan­de­sa le im­pe­día pre­sen­tar­se a un ter­cer man­da­to, al­go que ata­jó en el 2015 con un re­fe­ren­do. Con más del 98,3 % de los vo­tos, Ka­ga­me ob­tu­vo vía li­bre pa­ra re­pe­tir en el car­go has­ta el 2034. De mo­men­to ya es uno de los diez man­da­ta­rios más lon­ge­vos del con­ti­nen­te afri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.