PSOE y OUeC ven el pac­to del PP con Já­co­me co­mo «el re­torno del hi­jo pró­di­go» o co­mo «a unión das de­rei­tas»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Las apor­ta­cio­nes pa­ra los ac­ce­sos al CHUO y el cen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal, apar­ca­das La edi­la de Fa­cen­da di­ce que el nue­vo IBI so­lo obli­ga­rá a re­cor­tar un mi­llón más de lo pre­vis­to

El pleno de ayer sir­vió pa­ra dar luz ver­de a la mo­di­fi­ca­ción pre­su­pues­ta­ria que do­ta­rá de fon­dos a los ser­vi­cios so­cia­les mu­ni­ci­pa­les, que se ha­bían que­da­do sin di­ne­ro. Fue gra­cias a un pac­to en­tre el go­bierno del PP y DO, que exi­gió a cam­bio una re­ba­ja del IBI del 20 %. PSOE y OUeC re­cor­da­ron a la con­ce­ja­la de Fa­cen­da las de­cla­ra­cio­nes del pa­sa­do día 14 en las que es­ta de­cía que esa me­di­da «pro­vo­ca­ría el caos eco­nó­mi­co». La edi­la, Ana Mo­ren­za, ex­pli­có que al re­par­tir­se en dos tra­mos (10 % en el 2018 y 10 % en el 2019) so­lo ha­bría que aho­rrar un mi­llón de eu­ros más de lo pre­vis­to. Esos ar­gu­men­tos no con­ven­cie­ron a los gru­pos que que­da­ron al mar­gen del pac­to con Já­co­me. El so­cia­lis­ta Váz­quez Bar­que­ro lo ca­li­fi­có co­mo «el re­torno del hi­jo pró­di­go» y Mar­ti­ño Xo­sé Váz­quez (OUeC) co­mo «a unión das de­rei­tas». El de­ba­te pro­vo­có un ri­fi­rra­fe en­tre es­te úl­ti­mo y el re­gi­dor, que re­cor­dó al de Ou­ren­se en Co­mún que uno de sus abue­los era de Alian­za Po­pu­lar.

Pe­se a que el pac­to en­tre PP y DO in­cluía el apo­yo de es­tos úl­ti­mos a una mo­di­fi­ca­ción más, ese pun­to fue re­ti­ra­do del or­den del día por acuer­do de to­dos los gru­pos. La ope­ra­ción pre­su­pues­ta­ria en cues­tión es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra que el Con­ce­llo li­be­ra­se fon­dos pa­ra po­ner su par­te en los con­ve­nios pa­ra las obras de los nue­vos ac­ce­sos al CHUO y pa­ra la cons­truc­ción del cen­tro in­ter­ge­ne­ra­cio­nal que pro­mue­ve la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga. El asun­to se de­ba­ti­rá más ade­lan­te, has­ta que se mo­di­fi­quen al­gu­nos pun­tos de los con­ve­nios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.