El Con­ce­llo se ex­po­ne a per­der la ayu­da pa­ra la re­for­ma de la pla­za de Abas­tos

La opo­si­ción blo­quea la apor­ta­ción mu­ni­ci­pal an­te la du­da de si ha­brá sub­ven­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MI­GUEL ASCÓN

«O fi­nan­cia­men­to de­sas obras non es­tá ga­ran­ti­do, to­da vez que non lle cons­ta ao ser­vi­zo de In­ter­ven­ción que esa sub­ven­ción es­tea con­ce­di­da» Gon­za­lo Alon­so In­ter­ven­tor mu­ni­ci­pal

A tra­vés del co­no­ci­do co­mo 1,5 % cul­tu­ral, el Es­ta­do con­ce­dió a la re­for­ma de la pla­za de Abas­tos nú­me­ro uno de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na una ayu­da de 3,6 mi­llo­nes de eu­ros, que el Con­ce­llo com­ple­men­ta­ría con 1,9 mi­llo­nes más. Sin em­bar­go, ayer el go­bierno mu­ni­ci­pal del PP lle­vó a pleno una pro­pues­ta pa­ra com­pro­me­ter ín­te­gra­men­te los 5,6 mi­llo­nes de eu­ros del pro­yec­to. Ocu­rre así por­que, des­pués de dos pró­rro­gas ago­ta­das, el in­ter­ven­tor mu­ni­ci­pal no se fía de que el di­ne­ro de Ma­drid aca­be lle­gan­do. Es­ta si­tua­ción de­ja en sus­pen­so una ac­tua­ción pa­ra la que ya se es­ta­ba pre­pa­ran­do el tras­la­do de los pla­ce­ros a la Ala­me­da.

«O fi­nan­cia­men­to de­sas obras non es­tá ga­ran­ti­do, to­da vez que non lle cons­ta ao ser­vi­zo de In­ter­ven­ción que esa sub­ven­ción es­tea con­ce­di­da», di­jo el fun­cio­na­rio en­car­ga­do de fis­ca­li­zar la ges­tión eco­nó­mi­ca del eje­cu­ti­vo lo­cal, Gon­za­lo Alon­so, que to­mó la pa­la­bra a pe­ti­ción tan­to del PSOE co­mo de DO. Pe­se a lo afir­ma­do por es­te, el al­cal­de, Je­sús Váz­quez, di­jo que el Go­bierno cen­tral le ha­bía con­fir­ma­do la con­ce­sión de la ter­ce­ra pró­rro­ga pa­ra la ayu­da, pe­ro que el in­ter­ven­tor exi­gía un do­cu­men­to fir­ma­do por el mi­nis­tro, al­go a lo que, se­gún di­jo, se ne­ga­ban des­de Ma­drid. An­te las du­das que ge­ne­ra es­ta si­tua­ción aler­tó de que la sub­ven­ción po­dría per­der­se y los gru­pos pre­gun­ta­ron qué im­pli­ca­ría re­cha­zar la pro­pues­ta pre­sen­ta­da ayer por el go­bierno pa­ra com­pro­me­ter­se al 100 % del cos­te de la obra. Se­gún el in­ter­ven­tor, de ese mo­do la obra no se po­dría eje­cu­tar. An­te es­ta dis­yun­ti­va, DO, PSOE y OUeC for­za­ron con su ma­yo­ría la re­ti­ra­da de es­te pun­to del or­den del día del pleno ce­le­bra­do ayer.

En la se­sión tam­bién aflo­ra­ron las crí­ti­cas de par­te de los pla­ce­ros por el re­par­to de es­pa­cios en la ubi­ca­ción pro­vi­sio­nal de la Ala­me­da. El al­cal­de lo acha­có a un en­fren­ta­mien­to in­terno en el gre­mio y ase­gu­ró que su go­bierno siem­pre bus­có el con­sen­so. «É moi di­fí­cil ter a to­do o mun­do con­ten­to», con­clu­yó Váz­quez, que ins­tó a los gru­pos a no de- jar pa­sar de for­ma de­fi­ni­ti­va la opor­tu­ni­dad de re­for­mar la pla­za de Abas­tos.

Pe­se a que el tono de la se­sión fue bron­co por mo­men­tos, el pleno de ayer tam­bién dio lu­gar a va­rios asun­tos apro­ba­dos por una­ni­mi­dad. Sa­lie­ron ade­lan­te dos de las mo­cio­nes pre­sen­ta­das por DO, una pa­ra la ins­ta­la­ción de más des­fi­bri­la­do­res en edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les y otra pa­ra ur­gir la ur­ba­ni­za­ción del en­torno de la re­si­den­cia uni­ver­si­ta­ria. Por par­te del PSOE se apro­ba­ron otras dos mo­cio­nes por una­ni­mi­dad. Una de ellas ins­ta al go­bierno lo­cal a po­ner en mar­cha las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra co­rre­gir la no­ta de Trans­pa­ren­cia In­ter­na­cio­nal, que si­tuó al Con­ce­llo en el pues­to 100 de 110 en­ti­da­des lo­ca­les ana­li­za­das en Es­pa­ña. El al­cal­de re­co­no­ció que le ha­bría gus­ta­do una pun­tua­ción me­jor, en lo que, se­gún ad­mi­tió, era una «re­co­ñe­ce­men­to ex­plí­ci­to do fra­ca­so». El PSOE lo­gró, ade­más, el apo­yo de to­dos los gru­pos pa­ra la me­jo­ra de los ac­ce­sos al par­que de Mon­tea­le­gre. Fi­nal­men­te, de Ou­ren­se en Co­mún se apro­bó una ini­cia­ti­va que pi­de be­ne­fi­cios fis­ca­les pa­ra apro­ve­cha­mien­tos geo­tér­mi­cos y otra pa­ra re­cla­mar la eli­mi­na­ción de es­pe­cies in­va­so­ras co­mo la mi­mo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.