Quin­ce bodegas par­ti­ci­pa­rán en la Fei­ra do Vi­ño de Mon­te­rrei

Una ex­po­si­ción re­cor­da­rá la his­to­ria de la vi­ti­cul­tu­ra lo­cal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SINDO MAR­TÍ­NEZ

La duo­dé­ci­ma Fei­ra do Vi­ño de Mon­te­rrei ul­ti­ma su ca­len­da­rio con un pro­gra­ma de ac­tos que in­clu­ye, ade­más de la pro­mo­ción de los me­jo­res vi­nos de la co­mar­ca, una se­rie de pro­pues­tas cul­tu­ra­les y lú­di­cas pa­ra atraer a mi­les de vi­si­tan­tes a la Ala­me­da de Ve­rín du­ran­te el pró­xi­mo fin de se­ma­na. La nue­va pre­si­den­ta del Con­se­llo Re­gu­la­dor de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen, La­ra da Sil­va, des­ta­có en la pre­sen­ta­ción que se­rán 15 las bodegas que mos­tra­rán sus me­jo­res vi­nos en­tre los días 11 y 13 de agos­to. «Os pre­zos de cin­co de­gus­ta­cións de vi­ño por cin­co eu­ros e de dous eu­ros a co­pa, man­ten­se con res­pec­to ao ano pa­sa­do», apun­tó Da Sil­va.

La fe­ria abri­rá el vier­nes de 20.00 a 23.00 ho­ras; y de 12.00 a 14.30 ho­ras y de 19.00 a me­dia­no­che el sá­ba­do y el do­min­go. Da Sil­va loó la co­la­bo­ra­ción mos­tra­da por el Con­ce­llo de Ve­rín en la pla­ni­fi­ca­ción del even­to y pu­so el acen­to en la im­por­tan­cia que la de­no­mi­na­ción de ori­gen de­di­ca­rá en es­ta oca­sión en el pa­pel de los vi­ti­cul­to­res, que se­rán in­vi­ta­dos al ac­to de re­co­no­ci­mien­to a los nue­vos miem­bros de la co­fra­día vi­ní­co­la de Mon­te­rrei. Da Sil­va tam­bién des­ta­có la re­le­van­cia del pre­go­ne­ro de la fe­ria, el di­rec­ti­vo de la ca­de­na Co­pe Ju­lián Velasco.

Por su par­te, el al­cal­de de Ve­rín, Ge­rar­do Seoane, pu­so el acen­to en la apues­ta cul­tu­ral que es­te año rea­li­za­rá la fe­ria. «Ha­be­rá un­ha ex­po­si­ción de gran re­le­van­cia so­bre a his­to­ria do vi­ño ao lon­go de dous mil anos na co­mar­ca, que se po­drá ver no claus­tro dos Mer­ce­da­rios», co­men­tó. El re­gi­dor ase­gu­ró que di­fe­ren­tes ele­men­tos com­pon­drán una mues­tra inédita que re­pa­sa­rá dos mi­le­nios de cul­tu­ra vi­ti­vi­ní­co­la ve­ri­nen­se.

Roi Ca­sal en con­cier­to

La con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Emi­lia So­mo­za, re­mar­có la vis­to­si­dad y ca­li­dad de las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les y even­tos lú­di­cos que com­ple­ta­rán el pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des. El sá­ba­do, día 12, a las 11.00 ho­ras ha­brá un pa­seo so­li­da­rio de bi­cis clá­si­cas. La ac­tua­ción de las or­ques­tas Akar, el vier­nes a par­tir de las 00.30 ho­ras en la Pra­za Gar­cía Bar­bón; del gru­po Can­dai­ra el sá­ba­do a las 20.00 ho­ras y de Cos­ta Oes­te des­de las 21.00 ho­ras, pro­lo­ga­rá el mo­men­to del rock a las 02.30 de la ma­dru­ga­da del sá­ba­do con En Ma­la Ho­ra en la Gar­cía Bar­bón. Un con­cier­to del so­lis­ta Roi Ca­sal a las 21.30 del do­min­go pon­drá el co­lo­fón a la fe­ria. En una reunión con nu­me­ro­sa afluen­cia de pa­dres, el al­cal­de de Ce­la­no­va, Jo­sé Luis Fe­rro y el coor­di­na­dor de las es­cue­las de­por­ti­vas, Án­gel Mo­ci­ño, ex­pli­ca­ron el por qué de la subida de las cuo­tas pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da. El re­gi­dor se­ña­ló que la subida —has­ta los 200 eu­ros por mo­da­li­dad— se ve­nía pos­po­nien­do des­de ha­ce dos años. El Con­ce­llo gas­ta, di­jo, 300.000 eu­ros en de­por­te, de los cua­les 210.000 son pa­ra las es­cue­las y la que más pre­su­pues­to con­su­me es la de fút­bol, por per­so­nal y des­pla­za­mien­tos. Se in­gre­san unos 45.000 eu­ros. Los res­pon­sa­bles di­je­ron que se me­jo­ra­rá la gim­na­sia, con un ta­piz y una ho­ra más se­ma­nal y se in­ten­ta­rá fe­de­rar el pa­ti­na­je. Los pa­dres quie­ren que si­gan las es­cue­las pe­ro ven ex­ce­si­va la subida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.