«Es­toy muy uni­do a las Xo­ci­vi­ga»

Pro­ta­go­nis­tas Su tra­yec­to­ria con pe­lí­cu­las de ani­ma­ción ga­lle­gas le ha otor­ga­do tres Go­yas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - MA­RÍA MULEIRO, R. N. P.

El ac­to de clau­su­ra de la trein­ta y tres edi­ción de las Xo­ci­vi­ga tu­vo lu­gar ayer en el Au­di­to­rio Mu­ni­ci­pal de O Car­ba­lli­ño. Un año más, las jor­na­das de ci­ne y ví­deo ga­lle­go rea­li­za­das en el mu­ni­ci­pio, con­ta­ron con gran­des pro­fe­sio­na­les y bue­nos pro­yec­tos que fue­ron pro­yec­ta­dos y dis­fru­ta­dos. En el ac­to tam­bién se co­no­ció el nom­bre de las pe­lí­cu­las que fue­ron pre­mia­das y se en­tre­gó el ga­lar­dón Xo­ci­vi­ga de Honra. El ho­me­na­jea­do, en es­ta oca­sión, fue el ga­lle­go Án­gel de la Cruz, di­rec­tor, guio­nis­ta, pro­duc­tor de ci­ne.

Se tra­ta de uno de los ci­neas­tas más im­por­tan­tes de Ga­li­cia y que ya ha co­la­bo­ra­do en nu­me­ro­sas edi­cio­nes de es­te fes­ti­val. El pre­mio de ho­nor es un ga­lar­dón mo­des­to ela­bo­ra­do por el ar­tis­ta car­ba­lli­ñés Chi­cho Car­ba­lli­do pe­ro ela­bo­ra­do con mu­cho ca­ri­ño y con in­men­so re­co­no­ci­mien­to a to­da una vi­da de­di­ca­da al ci­ne, co­mo es su ca­so.

Sus ma­yo­res pre­mios vie­nen de la mano de obras he­chas en Ga­li­cia, que son O bos­que ani­ma­do, So­ño dun­ha noi­te de San Xoán y En­gu­rras. «Ten­go tres Go­yas pe­ro es­te pre­mio me ha­ce mu­chí­si­ma ilu­sión y es un ho­nor por­que lo con­si­de­ro de mi ca­sa, aun­que no ha­ya na­ci­do aquí», afir­ma­ba de la Cruz. Tam­bién re­sal­ta­ba que re­sul­ta más di­fí­cil que te den un pre­mio en ca­sa que fue­ra de ella y que lo sien­te con más or­gu­llo por el ca­ri­ño que hay de­trás de él.

«Fue una sor­pre­sa y muy agra­da­ble por­que sí que ten­go esa unión con la Xo­ci­vi­ga des­de sus ini­cios», con­ta­ba el ga­lar­do­na­do. Ha­ce trein­ta años, cuan­do co­men­za­ba a des­pe­gar su ca­rre­ra den­tro del mun­do de los cor­to­me­tra­jes, ya se pa­sea­ba por las ca­lles del mu­ni­ci­pio que aho­ra lo ho­me­na­jea. «Un­ha per­soa com­pro­me­ti­da ca Xo­ci­vi­ga den­de o seu na­ce­men­to», en pa­la­bras del al­cal­de Fran­cis­co Fu­me­ga. «Án­gel non so é bo co­mo per­soa, ta­mén no que fai, se­nón non te­ría os re­co­ñe­ce­men­tos que ten», en bo­ca de Mi­guel An­xo Fer­nán­dez, es­cri­tor, en­sa­yis­ta e in­ves­ti­ga­dor ci­ne­ma­to­grá­fi­co.

«Pa­ra mi es im­por­tan­tí­si­mo te­ner es­te re­co­no­ci­mien­to», co­men­ta­ba el ci­neas­ta. Mu­chos de los nom­bres que lo acom­pa­ña­ban en la lis­ta se co­rres­pon­den con pro­fe­sio­na­les con los que él ha tra­ba­ja­do mano a mano, co­mo Xo­sé Ma­nuel Nei­ra, No­rris, Ro­sa Ál­va­rez...

Agra­de­ce que se ha­ya te­ni­do en men­te su nom­bre y re­cuer­da que se po­drá con­tar con su hu­mil­de co­la­bo­ra­ción pa­ra es­tas jor­na­das y otros pro­yec­tos ci­ne­ma­to­grá­fi­cos en la me­di­da de lo po­si­ble.

Su fu­tu­ro es­tá lleno de pro­yec­tos que pro­me­ten se­guir lle­nan­do sus es­tan­te­rías de ga­lar­do­nes. El úl­ti­mo, aún sin pre­sen­tar, es Me­mo­rias dun ho­me en pi­xa­ma, una pe­lí­cu­la de ani­ma­ción que, se­gún Mi­guel An­xo es­tá des­ti­na­da a dar­le la cuar­ta es­ta­tui­lla, por la ca­li­dad de las imá­ge­nes que ya se han po­di­do vi­sua­li­zar. Án­gel, por su par­te, di­ce que «me­jor no con­tar con el, por si aca­so, pe­ro la no­mi­na­ción si que la es­pe­ra­mos». To­da­vía no hay una fe­cha de es­treno, por lo que no se sa­be si op­ta­rán al pre­mio de es­te año o si to­ca­rá es­pe­rar al año si­guien­te. «Creo que te­ne­mos op­cio­nes a es­tar en otra can­di­da­tu­ra, ya que la ban­da so­no­ra, de Love of Les­bian, es muy bue­na», co­men­ta­ba de la Cruz. Se man­tie­nen pre­ca­vi­dos pa­ra po­der lle­var­se la sor­pre­sa.

Otros pro­yec­tos aso­man la ca­be­za, co­mo el de una pe­lí­cu­la de fic­ción con ac­to­res que tra­ta­rán de aca­bar de ro­dar pa­ra el año que vie­ne, ti­tu­la­da Las diez de úl­ti­mas, de la que es co-guio­nis­ta y co-di­rec­tor. Tam­bién es­tá en mar­cha otra pe­lí­cu­la de ani­ma­ción, mu­cho más lar­ga, pe­ro que se es­tá to­man­do con cal­ma.

Con­cur­so de cor­tos

El ju­ra­do de es­ta edi­ción es­tá com­pues­to por An­xos Fo­záns, Os­wal­do Gar­cía y Sil­via Gar­cía Mi­rón y fue­ron los en­car­ga­dos de la elec­ción de las pe­lí­cu­las ga­na­do­ras de CURTASoPRIMA. El pri­mer pre­mio fue pa­ra Bos­te­zó el pe­rro y ca­si se tra­ga mi dra­ma, de Noemí Parga; el se­gun­do, pa­ra El tiem­po sus­pen­di­do, de Mar­ta Val­ver­de y la pla­ta fue pa­ra Su­per­punky El Mu­si­cal, de Pa­blo Ca­che­da.

Los ga­lar­do­na­dos re­ci­bi­rán 300, 200 y 100 eu­ros res­pec­ti­va­men­te y un pla­to de pul­po de ma­de­ra gra­ba­do con el pues­to co­rres­pon­dien­te. Ade­más, el cor­to ga­na­dor fue pro­yec­ta­do ayer des­pués de la en­tre­ga de pre­mios.

SAN­TI M. AMIL

Án­gel de la Cruz ha si­do ga­lar­do­na­do con tres Go­yas por su tra­yec­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.