Una eco­no­mía en lla­mas y a la es­pe­ra de peo­res no­ti­cias por la de­pre­cia­ción del bo­lí­var

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Mien­tras cre­ce la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na, que ya ve­nía dan­do ban­da­zos, ha en­tra­do en pá­ni­co. Así, el dó­lar pa­ra­le­lo (co­no­ci­do co­mo dó­lar To­day por la web que crea la re­fe­ren­cia con el mer­ca­do del bo­lí­var y el pe­so co­lom­biano en la fron­te­ra en­tre am­bos paí­ses), ha du­pli­ca­do su pre­cio en re­la­ción con la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na, que ha­ce una se­ma­na se co­ti­za­ba a 9.000 por dó­lar y hoy ca­si al­can­za los 19.000, mien­tras la in­fla­ción obli­ga a fi­jar pre­cios a dia­rio y los eco­no­mis­tas se te­men que lo vi­vi­do has­ta aho­ra por los ve­ne­zo­la­nos, en tér­mi­nos de su­fri­mien­to, sea un pre­lu­dio de lo que es­tá por ve­nir.

«Con la po­si­bi­li­dad de san­cio­nes por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ve­ne­zue­la po­dría ser en muy cor­to pla­zo un país co­mo Hai­tí», con ni­ve­les de po­bre­za (que hoy se ubi­can en 82%) «por en­ci­ma de 90%. Es­to bá­si­ca­men­te sig­ni­fi­ca que to­dos se­re­mos po­bres», ad­vier­te el eco­no­mis­ta Luis Oli­ve­ros.

Los pre­cios ya es­tán vi­vien­do sal­tos dia­rios y, pro­ba­ble­men­te, en po­co tiem­po sean en ho­ras. Un pan que el miér­co­les cos­ta­ba 3.000 bo­lí­va­res ama­ne­ció el jue­ves a 5.000 y la ha­ri­na de maíz pa­só de 12.000 a 14.000. Y to­do en los mer­ca­dos de es­tra­per­lo, por­que la es­ca­sez no ce­de.

«Es­ta­mos vi­vien­do un co­lap­so sin pre­ce­den­tes», ex­pli­ca Ri­car­do Haus­mann, el eco­no­mis­ta ve­ne­zo­lano más im­por­tan­te de la ac­tua­li­dad, pro­fe­sor en Har­vard. El es­ce­na­rio de la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na so­lo es com­pa­ra­ble, y des­fa­vo­ra­ble­men­te, con el de paí­ses en gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.