La pla­ta­for­ma Ríos Lim­pos de­nun­cia ver­ti­dos en San­diás y Riós

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La pla­ta­for­ma Ríos Lim­pos pre­sen­tó una de­nun­cia en la que se ex­po­ne la exis­ten­cia de ver­te­de­ros in­con­tro­la­dos en los are­na­les de A Limia, con­cre­ta­men­te en el con­ce­llo de San­diás. Ex­pli­ca Juan Cid Boo, por­ta­voz de la or­ga­ni­za­ción, en el es­cri­to pre­sen­ta­do que se tra­ta de «zo­nas nas que in­clu­so se rea­li­za­ron re­cen­te­men­te por par­te da Xun­ta de Ga­li­cia con fon­dos pú­bli­cos da Unión Eu­ro­pea a res­tau­ra­ción das mes­mas».

Se­gún cri­ti­ca —y se res­pal­da en la de­nun­cia con fotos de di­chos ver­ti­dos— en la zo­na se pue­den en­con­trar to­do ti­po de res­tos y ba­su­ra con­ta­mi­nan­te: blo­ques de hor­mi­gón, plás­ti­cos, res­tos me­tá­li­cos, uralita, so­fás, col­cho­nes, la­dri­llos, ma­te­rial ais­lan­te y res­tos de as­fal­to o ma­de­ra. Tam­bién aler­ta del aban­dono y la oxi­da­ción de «to­do ti­po de ma­qui­na­ria, usada pre­via­men­te nas ex­plo­ta­cións das areei­ras, con res­tos de fe­rros, la­tas, con­tas trans­por­ta­do­ras, bi­dóns...».

La pla­ta­for­ma aña­de que la pro­li­fe­ra­ción de es­te ti­po de ver­ti­dos in­con­tro­la­dos no so­lo su­po­nen la con­ta­mi­na­ción del sue­lo, sino que tam­bién tie­ne un efec­to per­tur­ba­dor so­bre las aguas —su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neas— y el arras­tre de esa con­ta­mi­na­ción has­ta sis­te­mas de re­ga­dío a tra­vés de la fil­tra­ción en el sub­sue­lo. Ade­más, Ríos Lim­pos de­nun­ció, an­te los or­ga­nis­mos com­pe­ten­tes en la ma­te­ria, ver­ti­dos de res­tos as­fál­ti­cos al pie de la A-52 en Riós y A Mez­qui­ta, en el are­nal ubi­ca­do al la­dro de Pe­dra Al­ta.

La aso­cia­ción re­cla­ma, en ba­se a la ley de re­si­duos, que los mu­ni­ci­pios, los due­ños de los te­rre­nos y la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pon­gan so­lu­ción a la pro­ble­má­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.