La pe­dá­nea de Quei­ru­gás: «El pue­blo pu­do ar­der en­te­ro, fue ho­rri­ble»

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - S. MAR­TÍ­NEZ

La pe­dá­nea de la al­dea de Quei­ru­gás, Ma­ría del Car­men Gue­rra, afir­mó ayer que el fue­go es­tu­vo a pun­to de lle­var­se la al­dea por de­lan­te pa­sa­das las ocho de la tar­de. «En un mo­men­to da­do, y en cues­tión de po­co más de me­dia ho­ra, ha­bía cua­tro fo­cos de fue­go cer­can­do mi vi­vien­da. Pa­sa­mos mo­men­tos sú­per an­gus­tio­sos, fue ho­rri­ble», sen­ten­ció. La al­cal­de­sa del nú­cleo ru­ral re­la­tó que el pue­blo no lle­gó a ser des­alo­ja­do, aun­que esa fue una hi­pó­te­sis: «Yo me hu­bie­ra ne­ga­do a ir­me, ya que en esa si­tua­ción tan de­ses­pe­ra­da no quie­res de­jar tu ca­sa», re­mar­có. Cri­ti­ca el tiem­po en el que se tar­dó en ac­tuar: «El in­cen­dio ve­nía de la al­dea de Vi­la­maior y no de­bió ha­ber lle­ga­do aquí. Una vez que se pro­pa­ga y hay al­go de vien­to, es muy di­fí­cil pa­rar­lo».

El pro­pie­ta­rio del cam­po de golf de Vi­la­maior, en Ve­rín, el pun­to en don­de se ori­gi­nó el in­cen­dio que se pro­pa­gó has­ta Vi­lar­de­vós fue muy crí­ti­co con la po­lí­ti­ca fo­res­tal y los me­dios an­ti­in­cen­dios.

Ma­nuel San­tia­go Sil­va afir­mó que se han des­en­ca­de­na­do tres in­cen­dios en ese lu­gar en las úl­ti­mas dos se­ma­nas. «To­do se pro­pa­gó con mu­cha ra­pi­dez, pe­ro es cu­rio­so que ha­ya va­rios fue­go en un lu­gar que es­tá a po­co más de 300 me­tros de una ba­se de he­li­cóp­te­ros an­ti­in­cen­dios. Cree­mos que so­lo uno de ellos fue for­tui­to», se­ña­ló. Tam­bién afir­ma que hu­bo que ac­tuar an­tes: «Es­ta es una zo­na ven­to­sa y así se ex­ten­die­ron las lla­mas, con mu­cha ra­pi­dez. Te­nían que ha­ber­lo cor­ta­do an­tes. Lue­go por mu­chos me­dios aé­reos que se trai­gan, no va­le de ca­si na­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.