O Gro­ve, sin pro­ble­mas de sue­lo, sí sal­va sus nú­cleos ame­na­za­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

En O Gro­ve, la pe­nín­su­la en­fren­te de A Illa, el TSXJ sí aten­dió la re­cla­ma­ción mu­ni­ci­pal y ha sa­ca­do de la ile­ga­li­dad on­ce nú­cleos, da­do que Cos­tas no ha re­cu­rri­do es­te fa­llo. «Eso no sig­ni­fi­ca que se pue­da cons­truir allí. Pe­se a lo que se es­tá co­men­tan­do en al­gu­nos si­tios, la sen­ten­cia no nos pro­por­cio­na ni un me­tro más pa­ra cons­truir». Tam­po­co era ne­ce­sa­rio. El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio to­da­vía se es­tá des­pe­re­zan­do aquí des­pués de hi­ber­nar lar­gos años: «No creo que ha­ya un pro­ble­ma de sue­lo en O Gro­ve —ex­po­ne el res­pon­sa­ble de una in­mo­bi­lia­ria—. Aún hay una im­por­tan­te bol­sa de vi­vien­das pa­ra ven­der». In­clu­so sue­lo ya ad­qui­ri­do pa­ra pro­mo­cio­nes que no tie­nen ni si­quie­ra ex­pec­ta­ti­vas de co­men­zar. El Con­ce­llo tie­ne to­da­vía pen­dien­te de apro­ba­ción el Plan Xe­ral de Or­de­na­ción. Di­ce el al­cal­de que es una opor­tu­ni­dad: «Aho­ra, sin la pre­sión de los pro­mo­to­res, es el mo­men­to pa­ra ha­cer ur­ba­nis­mo». que na­die se ha ocu­pa­do de re­vi­sar en pro­fun­di­dad su ca­so. Igle­sias re­cuer­da co­mo me­tie­ron en trein­ta ca­jas de do­cu­men­ta­ción tres años años de tra­ba­jo pa­ra de­fen­der que al­gu­nas ca­sas afec­ta­das por la Ley de Cos­tas ya es­ta­ban allí an­tes de 1988: «Con­tes­tá­ron­nos cun­ha soa ca­ri­lla». Re­pi­ten que allí no se re­cla­ma pa­ra es­pe­cu­lar, sino pa­ra que los ve­ci­nos, pro­pie­ta­rios de sus par­ce­las, pue­dan cons­truir sus vi­vien­das. Y fren­te a las du­das que pue­da sus­ci­tar el ar­gu­men­to ex­po­nen que la is­la ya es­tá su­fi­cien­te­men­te pro­te­gi­da: un par­que na­tu­ral en el ter­cio sur y par­te del ter­cio nor­te res­trin­gi­do tam­bién. El plan xe­ral im­pi­de ade­más cons­truir por en­ci­ma de dos al­tu­ras.

El ob­je­ti­vo es la de­cla­ra­ción de sin­gu­la­ri­dad pa­ra el con­ce­llo, el úni­co en Ga­li­cia ubi­ca­do en una is­la: un tra­ta­mien­to es­pe­cial pa­ra un te­rri­to­rio es­pe­cial: «Non se po­de apli­car a to­dos a mes­ma fór­mu­la», di­ce el al­cal­de, que re­cla­ma que la lí­nea de pro­tec­ción se re­ti­re a los 20 me­tros en to­do el pe­rí­me­tro y no a los 100 co­mo es­tá fi­ja­do con ca­rác­ter ge­ne­ral.

Pa­ra com­prar hoy en A Illa hay que ras­car­se el bol­si­llo. Di­fí­cil­men­te se en­con­tra­rá ya na­da por me­nos de cien mil eu­ros. Y el pre­cio tien­de a su­bir. En la úl­ti­ma gran pro­mo­ción, de 114 vi­vien­das, no que­da ni una li­bre.

El di­le­ma so­bre la in­ten­si­dad de la pro­tec­ción lo re­su­me la se­ño­ra de Es­pi­ñei­ro, con su ca­sa fren­te al mar, mien­tras que las que se en­cuen­tran al otro la­do de la ca­rre­te­ra, más le­jos de la cos­ta, es­tán fue­ra de la ley: «Yo no es­toy de acuer­do con que se ha­ga una ca­sa en­ci­ma de la pla­ya, pe­ro si de­ja­ran cons­truir un po­co más, aquí en vez de ha­ber dos ca­sas, ha­bía un pue­blo. Y es­tá­ba­mos me­jor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.