La Xun­ta ya ha abier­to un ex­pe­dien­te por en­tor­pe­ci­mien­to de las vi­si­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La de­cla­ra­ción del pa­zo de Mei­rás co­mo Bien de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC) en el año 2008 obli­ga­ba a la fa­mi­lia del dic­ta­dor Fran­co, que man­tie­ne la pro­pie­dad del in­mue­ble, a abrir­lo al pú­bli­co al me­nos cua­tro días al mes. La úl­ti­ma de­nun­cia de en­tor­pe­ci­mien­to de es­te ré­gi­men de aper­tu­ra lle­ga­ba es­te mis­mo año. El nú­me­ro de te­lé­fono al que ha­bía que lla­mar pa­ra con­cer­tar las vi­si­tas ya no exis­tía y tam­po­co se es­ta­ba cum­plien­do con to­das las pe­ti­cio­nes de en­tra­da a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co. La Xun­ta abrió ex­pe­dien­te san­cio­na­dor a la fa­mi­lia por in­cum­plir el ré­gi­men de aper­tu­ra, que se ha­bía fi­ja­do en to­dos los vier­nes ex­cep­to el mes de agos­to. Se­gún la web de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, es­te mes so­lo se abri­rá a ini­cios y fi­na­les de mes al pú­bli­co. de cual­quier ciu­da­dano con su co­rres­pon­dien­te prue­ba.

Román Ro­drí­guez —que re­cor­dó que la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co «nun­ca ti­vo nin ten» la co­la­bo­ra­ción del Go­bierno ga­lle­go— hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes ape­nas dos días des­pués de que un por­ta­voz de la fun­da­ción que ges­tio­na las vi­si­tas lle­ga­se a afir­mar que Fran­co «no fu­si­la­ba gen­te» pa­ra des­pués re­co­no­cer que sí exis­tie­ron fu­si­la­mien­tos y jus­ti­fi­car­los di­cien­do que «to­do fue en pro­ce­sos ju­di­cia­les».

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en un pro­gra­ma de La Sex­ta, Jai­me Alon­so, tras re­cor­dar que Fran­co «sí ga­nó» la gue­rra, tam­bién hu­mi­lló a las víc­ti­mas de la re­pre­sión fran­quis­ta y sus fa­mi­lias acha­cán­do­les a los que cri­ti­can la si­tua­ción de Mei­rás «la mis­ma pa­to­lo­gía que sus abue­los y ta­ta­ra­bue­los», ya que «no han si­do ca­pa­ces de su­pe­rar la frus­tra­ción de Fran­co y el fran­quis­mo les ha pro­vo­ca­do». La por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Con­gre­so, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, ase­gu­ró ayer en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Efe que la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del ac­ci­den­te de Al­via «no es un ajus­te de cuen­tas so­bre de­ter­mi­na­das res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas. Se tra­ta de ofre­cer a las víc­ti­mas una sen­sa­ción de trans­pa­ren­cia», di­jo, al tiem­po que ga­ran­ti­zó que el PSOE «nun­ca va in­ter­fe­rir en ac­tua­cio­nes ju­di­cia­les». «Cuan­do ocu­rren ac­ci­den­tes no hay que te­ner mie­do ex­pli­car lo que ha pa­sa­do. No se tra­ta tan­to de de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas co­mo de de­tec­tar fa­llos pa­ra que no se re­pi­tan», aña­dió.

Ro­bles jus­ti­fi­có el cam­bio de cri­te­rio so­cia­lis­ta pa­ra apo­yar aho­ra la co­mi­sión en que «han cam­bia­do va­rias co­sas tan­to en el ám­bi­to ju­di­cial co­mo en el po­lí­ti­co». La lí­nea Ou­ren­se-San­tia­go don­de se pro­du­jo el ac­ci­den­te fue inau­gu­ra­da por el so­cia­lis­ta Jo­sé Blan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.