¿Có­mo pue­do aho­rrar si me voy a es­tu­diar al ex­tran­je­ro?

Com­prar en una tien­da, sa­car en el ca­je­ro o ha­cer una trans­fe­ren­cia pue­den te­ner un cos­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - JO­NAT­HAN TOU­RI­ÑO, R. S. RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Mu­chos son los es­pa­ño­les que ca­da año se van a es­tu­diar fue­ra. Y uno de los pri­me­ros pro­ble­mas es el te­ma fi­nan­cie­ro. No to­dos los ban­cos tie­nen las mis­mas co­mi­sio­nes y se­gún el uso que se le ha­ce, pue­de sa­lir más ven­ta­jo­so ir­se a otro país eu­ro­peo con la cuen­ta pro­pia y usar la tar­je­ta es­pa­ño­la pa­ra las com­pras del día a día. Dón­de se com­pli­can más las co­sas es cuan­do se va a un país con mo­ne­da di­fe­ren­te y pue­de re­sul­tar me­nos cos­to­so abrir una cuen­ta allí. A con­ti­nua­ción, los pa­sos pa­ra te­ner­la an­tes de que en unas se­ma­nas co­mien­ce ese éxo­do pa­ra em­pe­zar el nue­vo cur­so fue­ra de Es­pa­ña.

CUEN­TA EN ES­PA­ÑA El pri­mer pa­so.

Lo me­nos com­pli­ca­do es abrir­se una cuen­ta en Es­pa­ña, ya que una vez de vuel­ta se pue­de se­guir usan­do. To­dos los gran­des ban­cos que ope­ran en Ga­li­cia ofre­cen cuen­tas pa­ra los jó­ve­nes, y en ge­ne­ral va de los 18 a los 29 años —la edad pue­de va­riar se­gún la en­ti­dad— sin nin­gún cos­te y con una tar­je­ta.

TRANS­FE­REN­CIA NA­CIO­NAL Pri­me­ros re­cur­sos.

El men­sa­je es si­mi­lar en ca­si to­dos los ban­cos con­sul­ta­dos: pa­ra no te­ner que pa­gar co­mi­sión se de­be rea­li­zar a tra­vés de la web o la apli­ca­ción del ban­co que ha­ga el en­vío. Ca­si to­das se ri­gen por la zo­na úni­ca de pa­gos (SE­PA) y no sue­len dis­tin­guir en­tre trans­fe­ren­cia na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal (en eu­ros). Tan so­lo Cai­xaBank y San­tan­der no es­pe­ci­fi­can si hay un cos­te o no. En ca­so de du­da, siem­pre se pue­de pe­dir ayu­da en la su­cur­sal pa­ra las pri­me­ras trans­fe­ren­cias por la app.

COM­PRAS EN TIEN­DA El día a día.

Ir de shop­ping o al res­tau­ran­te en la zo­na eu­ro, es lo mis­mo que co­mo es­tar en Es­pa­ña, y se pue­de com­prar sin nin­gún cos­te aña­di­do. Don­de si cam­bia es en paí­ses con mo­ne­da pro­pia (la li­bra en el Reino Uni­do). Aban­ca, BBVA, Sa­ba­dell y Cai­xaBank no co­bran co­mi­sión. San­tan­der y Pas­tor sí, un gas­to apar­te del cam­bio de di­vi­sa (en­tre 2,5 y 3 %).

SA­CAR EN UN CA­JE­RO Tie­ne un cos­te ele­va­do.

Si es­tá en un apu­ro y ne­ce­si­ta di­ne­ro, sa­car­lo en un ca­je­ro en el ex­tran­je­ro pue­de sa­lir ca­ro. So­lo Aban­ca y el San­tan­der per­mi­ten re­ti­rar cin­co y tres ve­ces al mes, res­pec­ti­va­men­te, sin cos­te. Pa­ra es­te úl­ti­mo es ne­ce­sa­rio te­ner un ti­po de cuen­ta es­pe­cí­fi­co, con un man­te­ni­mien­to men­sual de 2 eu­ros. En los otros, las co­mi­sio­nes es­tán de me­dia en el 4,5 %, con un mí­ni­mo que os­ci­la en­tre los 2,7 eu­ros de la tar­je­ta del Pas­tor has­ta los cua­tro de la del Sa­ba­dell.

TRANS­FE­REN­CIA EN LA UE ¿Y có­mo ope­rar con una cuen­ta abier­ta en el ex­tran­je­ro?

Es otra po­si­bi­li­dad. Al­gu­nos ban­cos per­mi­ten rea­li­zar trans­fe­ren­cias des­de Es­pa­ña a otro país, sin cos­te de co­mi­sión en eu­ros —a tra­vés de su web o apli­ca­ción— y son el Pas­tor, el BBVA, el Sa­ba­dell y Aban­ca. Con Cai­xaBank ha­bría que con­sul­tar con la su­cur­sal. Se­gún el ban­co, el cos­te pue­de os­ci­lar en­tre los cua­tro eu­ros de co­mi­sión has­ta los 30 eu­ros, en el ca­so de en­viar a una cuen­ta en el Reino Uni­do.

«BRE­XIT» ¿Qué pa­sa­rá?

Si se va al Reino Uni­do ten­ga en cuen­ta que exis­te la po­si­bi­li­dad que sur­jan cam­bios a me­di­da que se acer­ca la fe­cha de se­pa­ra­ción (pa­ra el 2019). El con­se­jo de la ma­yo­ría de las en­ti­da­des es el de abrir una cuen­ta allí pa­ra aho­rrar­se el pro­ble­ma del cam­bio en ca­da pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.