Más de 300 per­so­nas se dispu­tan las 20 pla­zas de agentes de Gar­da­cos­tas El trá­fi­co por­tua­rio cre­ció un 3,4 % has­ta ju­nio, pe­se a los pa­ros de la es­ti­ba

La Xun­ta en­vía al Con­se­llo Con­sul­ti­vo el nue­vo de­cre­to que re­gu­la el ser­vi­cio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. ABUÍN RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Su­bir una es­ca­la de 5 me­tros en 60 se­gun­dos —90 si se tra­ta de una mu­jer—, co­rrer un ki­ló­me­tro en 6 o 6,5 mi­nu­tos se­gún el se­xo del as­pi­ran­te, na­dar 50 me­tros tam­bién a con­tra­rre­loj... To­do, pa­ra con­se­guir una de las 20 pla­zas de agen­te del Ser­vi­zo de Gar­da­cos­tas de Ga­li­cia que han sa­li­do a con­cur­so. Es la pró­xi­ma prue­ba que ten­drán que rea­li­zar los que fi­nal­men­te su­peren el exa­men teó­ri­co que rea­li­za­ron 336 per­so­nas ha­ce unos días en Si­lle­da. Ca­si 17 as­pi­ran­tes por pla­za con­vo­ca­da. Una ra­tio más es­pe­ran­za­do­ra que la que arro­ja­ba la lis­ta ini­cial de can­di­da­tos, pues eran 711 las per­so­nas que se ins­cri­bie­ron pa­ra rea­li­zar la pri­me­ra prue­ba. Fi­nal­men­te, se pre­sen­ta­ron los ci­ta­dos 336, que op­tan a un pues­to del sub­gru­po C1 de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

De apro­bar las prue­bas fí­si­cas, aún ten­drán que de­mos­trar en un ca­so prác­ti­co su pe­ri­cia re­co­no­cien­do es­pe­cies ma­ri­nas y le­van­tan­do ac­tas de in­frac­ción, ade­más de de­mos­trar en un exa­men que co­no­cen el idio­ma ga­lle­go —a no ser que, por una cau­sa u otra se es­té exen­to— y ha­cer un cur­so pa­ra ob­te­ner el cer­ti­fi­ca­do de su­fi­cien­cia de ma­ri­ne­ro de puen­te de la Ma­ri­na Mer­can­te que im­par­ti­rá la Con­se­lle­ría do Mar.

Tras el pro­ce­so de se­lec­ción, la plan­ti­lla ac­tual, com­pues­ta por 134 miem­bros de per­so­nal fun- cio­na­rio, se ve­rá am­plia­da has­ta los 144 agentes que se de­di­ca­rán a cus­to­diar, pro­te­ger, vi­gi­lar y de­fen­der los re­cur­sos ma­ri­nos de Ga­li­cia y con­tro­lar el apro­ve­cha­mien­to de es­tos re­cur­sos, así co­mo vi­gi­lar y pre­ve­nir la con­ta­mi­na­ción ma­ri­na, par­ti­ci­pan­do en las ta­reas de eli­mi­na­ción de la po­lu­ción.

Cam­bio de de­cre­to

Pre­ci­sa­men­te, los nue­vos miem­bros de la plan­ti­lla se re­gi­rán por un nue­vo de­cre­to de or­de­na­ción y fun­cio­na­mien­to, tex­to le­gal que sus­ti­tu­ye al del 2005 y que aho­ra mis­mo es­tá en ma­nos del Con­se­llo Con­sul­ti­vo pa­ra su dic­ta­men.

El de­cre­to desa­rro­lla­rá las fun­cio­nes de la es­ca­la ope­ra­ti­va del ser­vi­cio, que fue crea­da con pos­te­rio­ri­dad. Ade­más, es­ta­ble­ce el pro­ce­so a se­guir pa­ra que el per­so­nal de la es­ca­la de agentes del ser­vi­cio se pue­da in­te­grar en la es­ca­la ope­ra­ti­va, lo que pon­drá fin a la or­de­na­ción del mis­mo y fa­ci­li­ta­rá la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal del per­so­nal im­pli­ca­do.

Se­gún ex­pli­can des­de la Con­se­lle­ría do Mar, las nue­vas dis­po­si­cio­nes le­ga­les no cam­bia­rán la for­ma de fun­cio­nar de los agentes, pues­to que lo úni­co que ha­ce es pre­ci­sar las fun­cio­nes y qué tie­ne que ha­cer ca­da fun­cio­na­rio se­gún la es­ca­la que ocu­pe, ya sea téc­ni­ca, eje­cu­ti­va, ope­ra­ti­va y de agentes. Así que lo que ha­rá se­rá coor­di­nar las ac­tua­cio­nes que re­quie­ren per­so­nal del mis­mo ser­vi­cio, pe­ro de ám­bi­tos di­fe­ren­tes, in­clu­so pa­ra de­ter­mi­nar la coope­ra­ción en­tre el per­so­nal de Gar­da­cos­tas y de otros or­ga­nis­mos, co­mo las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do o el voluntariado.

Las ta­reas que desa­rro­lla­rán las dis­tin­tas es­ca­las se en­mar­can den­tro de las fun­cio­nes ins­pec­to­ra, pre­ven­ti­va y pa­lia­ti­va asig­na­das a Gar­da­cos­tas. El trá­fi­co de mer­can­cías en los puer­tos es­pa­ño­les se si­tuó en 260,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das en el pri­mer se­mes­tre del año, un 3,4 % más que un años an­tes y a pe­sar del con­flic­to en el sec­tor de la es­ti­ba, se­gún da­tos de Puer­tos del Es­ta­do.

No obs­tan­te, la evo­lu­ción en ca­da uno ha si­do dis­par, ya que el trá­fi­co des­cen­dió en diez de los 28, en­tre ellos los dos prin­ci­pa­les: Bahía de Al­ge­ci­ras, don­de se re­du­jo un 6,75 %, y Va­len­cia, don­de ca­yó un 0,07 %. Por el con­tra­rio, el ter­cer puer­to de Es­pa­ña, el de Bar­ce­lo­na, ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to sen­si­ble del trá­fi­co de mer­can­cías, del 18,2 %. En Ga­li­cia, el de A Co­ru­ña subió un 1,5 %; y Fe­rrol-San Ci­brao, un 11,4; El de Vi­go, en cam­bio, ca­yó ca­si un 6 %.

Los da­tos de ju­nio, mes en el que se con­cen­tra­ron los pa­ros, mues­tran des­cen­sos del trá­fi­co res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2016: del 0,6 % en mer­can­cías ge­ne­ral, del 1,6 % en mer­can­cías en trán­si­to, del 4,6 % en con­te­ne­do­res y del 3 % en con­te­ne­do­res en trán­si­to.

Las au­to­ri­da­des por­tua­rias con­fían en al­can­zar a fi­na­les de año nue­vos má­xi­mos his­tó­ri­cos, con 529 mi­llo­nes de to­ne­la­das de mer­can­cías y 33,5 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros.

AN­GEL MAN­SO

Si­mu­la­cro de res­ca­te con miem­bros de Gar­da­cos­tas en la zo­na de Fe­rrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.