Por­tu­gal tran­qui­li­za a sus pes­ca­do­res: prohi­bir la cap­tu­ra de sar­di­na du­ran­te 15 años es im­pen­sa­ble

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - E. ABUÍN

La mi­nis­tra de Mar de Por­tu­gal, Ana Paula Vi­to­rino, se apre­su­ró es­ta se­ma­na a apa­gar el fue­go que pren­dió en el sec­tor pes­que­ro el in­for­me ela­bo­ra­do por el Con­se­jo In­ter­na­cio­nal pa­ra la Ex­plo­ra­ción del Mar (ICES), a ins­tan­cias de la Co­mi­sión Eu­ro­pea so­bre la si­tua­ción de la sar­di­na en aguas ibé­ri­cas. Ese que su­gie­re que el plan de ges­tión pac­ta­do en­tre Es­pa­ña y Por­tu­gal pa­ra re­cu­pe­rar la es­pe­cie no es­tá dan­do re­sul­ta­do por­que da­da la si­tua­ción de la biomasa de ejem­pla­res de un año o más es la mi­tad de lo re­co­men­da­do y pa­ra re­cons­truir el stock con al­ta pro­ba­bi­li­dad de éxi­to (más del 95 %) ha­bría que de­jar de pes­car sar­di­na du­ran­te 15 años. Y aún alar­ma más al de­cir que, de con­ti­nuar los ac­tua­les ni­ve­les de re­clu­ta­mien­to, desas­tro­sos des­de el 2006, las po­bla­cio­nes no se re­cu­pe­ra­rán ni si­quie­ra sin ex­traer ni una sar­di­na.

Vi­to­rino fue ta­jan­te: «Eso es im­pen­sa­ble». Y lo di­jo en Por­ti­mão, en jor­na­das previas al arran­que del fes­ti­val anual de la sar­di­na que se ce­le­bra pre­ci­sa­men­te en esa lo­ca­li­dad del Al­gar­ve y que ayer arran­có.

Se­gún la mi­nis­tra de Mar, la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra la sar­di­na se de­fi­ni­rá en oc­tu­bre que vie­ne, des­pués de que en agos­to se reali­ce una cam­pa­ña de eva­lua­ción de la es­pe­cie, ex­pe­di­ción que se su­ma­rá a las que ya rea­li­za en con­jun­to con Es­pa­ña.

En con­tras­te con el si­len­cio de la Ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la, que no ha he­cho de­cla­ra­cio­nes al res­pec­to, Vi­to­rino acla­ró que las de­ci­sio­nes so­bre la sar­di­na son se­gui­das por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, pe­ro no son to­ma­das por la Co­mi­sión Eu­ro­pea. «La ca­pa­ci­dad de pes­ca es una cues­tión en­tre Por­tu­gal y Es­pa­ña y el sec­tor afec­ta­do de am­bos paí­ses», di­jo.

Tal y co­mo ya se hi­zo el año pa­sa­do, «es­ta­mos tra­ba­jan­do con los pes­ca­do­res, por­que no es una cues­tión que se lle­ve uni­la­te­ral­men­te des­de el mi­nis­te­rio, es una ges­tión que se ha­ce con da­tos cien­tí­fi­cos, con da­tos reales, por­que los pro­pios pes­ca­do­res pue­den dar in­for­ma­ción im­por­tan­tí­si­ma so­bre el es­ta­do del stock y ellos son ex­tre­ma­da­men­te cons­cien­tes de cuán­do la es­pe­cie es­tá bien y de cuán­do es­tá mal», di­jo la mi­nis­tra en de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por el Co­rreio da Man­há.

Aho­ra bien, avan­zó que la so­lu­ción nun­ca se­rá la de pa­rar la pes­ca «y mu­cho me­nos por un pe­río­do de quin­ce años; eso se­ría im­pen­sa­ble». Vi­to­rino apun­tó que el cam­bio cli­má­ti­co ha al­te­ra­do los flu­jos mi­gra­to­rios de va­rias es­pe­cies y aque­llas que abun­da­ban en los paí­ses del sur es­tán apa­re­cien­do en los del nor­te. Si eso es lo que ocu­rre con la sar­di­na es lo que tra­ta­rán de de­ter­mi­nar las tres cam­pa­ñas cien­tí­fi­cas que ha­brá es­te año».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.