«Es un ab­sur­do que Es­pa­ña no ten­ga ca­rre­ra de ge­né­ti­ca»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

—Vien­do es­tos avan­ces, ¿có­mo es po­si­ble que Es­pa­ña no ten­ga una ca­rre­ra de ge­né­ti­ca en la uni­ver­si­dad?

—Es un ab­sur­do. Lo ve­mos en nues­tros co­le­gas de otros paí­ses, don­de la ge­né­ti­ca es una ca­rre­ra. Es un anacro­nis­mo. Pe­ro que no exis­ta una es­pe­cia­li­dad, no quie­re de­cir que es­te­mos pa­ra­dos. Ac­tual­men­te la ge­né­ti­ca es­tá en to­das par­tes, y no so­lo a ni­vel fo­ren­se. Tam­bién en el clí­ni­co, mé­di­co, bio­ló­gi­co, ve­te­ri­na­rio... No po­dría­mos vi­vir en la cien­cia sin ha­cer ge­né­ti­ca.

—Pa­ra sa­lir a flo­te, ¿de dón­de vie­nen las ayu­das?

—El di­ne­ro lo cap­ta­mos de fon­dos de in­ves­ti­ga­ción a ni­vel na­cio­nal y eu­ro­peo, y tam­bién con al­gu­na pe­ri­cia pri­va­da que re­vier­te en la in­ves­ti­ga­ción. Pe­ro na­die co­bra de es­te di­ne­ro. Tam­bién te­ne­mos un con­ve­nio des­de la USC con la Con­se­lle­ría de Xus­ti­za de Ga­li­cia. Es im­por­tan­te des­ta­car que ha­ce fal­ta es­te di­ne­ro pa­ra desa­rro­llar las ideas, pe­ro el di­ne­ro no te da las ideas.

—¿Cuá­les son las pró­xi­mas me­tas pa­ra el Ins­ti­tu­to?

—Pues ca­si que so­bre­vi­vir. Ha­ce 30 años íba­mos a la cris­ta­le­ría de la es­qui­na y com­prá­ba­mos nues­tros ins­tru­men­tos. Aho­ra la tec­no­lo­gía es ul­tra so­fis­ti­ca­da. Es muy com­pli­ca­do man­te­ner una es­truc­tu­ra co­mo es­ta ba­sa­da en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción. Y es muy du­ro que gen­te bue­ní­si­ma no se­pa que va a ser de su vi­da. Aho­ra los Leo­nar­dos Da Vin­ci no exis­ten, y una per­so­na so­la no pue­de lle­var uni­da­des den­tro de un ins­ti­tu­to co­mo es­te. Es un cas­ti­llo en el ai­re y en al­gún mo­men­to es­to se vie­ne aba­jo y cie­rra.

—Ima­gino que se ha­ce muy di­fí­cil sa­lir ade­lan­te en es­ta si­tua­ción.

—Las co­sas no son fá­ci­les, pe­ro co­mo en to­dos los la­dos. Pe­se a es­to, nues­tro es­pí­ri­tu siem­pre es el de ser­vir a la so­cie­dad, en es­pe­cial a la ga­lle­ga. Si nos lla­man de Ir­lan­da, Aus­tra­lia o Ar­gen­ti­na ¿có­mo no lo va­mos a ha­cer aquí? No ha­ce­mos in­ves­ti­ga­ción pa­ra pu­bli­car un ar­tícu­lo, sino que que­re­mos que re­vier­ta lue­go en las per­so­nas. Tam­po­co es­ta­mos ju­gan­do a ser cien­tí­fi­cos, sino que bus­ca­mos so­lu­cio­nar pro­ble­mas con­cre­tos. El Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se no­ti­fi­có ayer for­mal­men­te a la ONU su in­ten­ción de re­ti­rar­se del Acuer­do de Pa­rís, co­mo anun­ció ha­ce dos me­ses el pre­si­den­te Do­nald Trump, un pro­ce­so que no po­drá com­ple­tar­se has­ta el 4 de no­viem­bre del 2020, un día des­pués de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos. «Es­ta­dos Uni­dos en­vió una co­mu­ni­ca­ción a las Na­cio­nes Uni­das, en su ca­pa­ci­dad co­mo de­po­si­ta­rio del Acuer­do de Pa­rís, so­bre la in­ten­ción de nues­tro país de re­ti­rar­se del Acuer­do de Pa­rís tan pron­to co­mo ten­ga la op­ción de ha­cer­lo, se­gún los tér­mi­nos» del pac­to», se­gún re­co­ge el co­mu­ni­ca­do dis­tri­bui­do por el Go­bierno de Trump. El pre­si­den­te anun­ció el 1 de ju­nio su de­ci­sión de aban­do­nar el Acuer­do de Pa­rís que a fi­na­les de 2015 fir­ma­ron ca­si 200 paí­ses, al ar­gu­men­tar que ese pac­to po­ne en «per­ma­nen­te des­ven­ta­ja» a la eco­no­mía lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.