Ado­les­cen­tes con TDAH, cal­do de cul­ti­vo pa­ra el ci­be­ra­co­so

Un nue­vo es­tu­dio cons­ta­ta que son más pro­pen­sos a ser víc­ti­mas, pe­ro tam­bién mal­tra­ta­do­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - CARMO LÓ­PEZ

En­tre un 6 y 8 % de los me­no­res ado­les­cen­tes su­fren Tras­torno de Dé­fi­cit de Aten­ción con Hi­per­ac­ti­vi­dad (TDAH), una al­te­ra­ción de la con­duc­ta que ha­ce que los que la su­fren pue­dan ser más ten­den­tes a caer en las re­des del al­cohol, las dro­gas o el aco­so. En es­te úl­ti­mo ca­so tan­to co­mo víc­ti­mas co­mo mal­tra­ta­do­res. Es lo que ha co­rro­bo­ra­do un es­tu­dio coor­di­na­do por los pro­fe­so­res An­to­nio Rial Bou­be­ta, del de­par­ta­men­to de Psi­co­lo­gía So­cial de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, y Ma­nuel Isor­na, doc­tor en Psi­co­lo­gía de su ho­mó­lo- ga de Vi­go, den­tro de una in­ves­ti­ga­ción fi­nan­cia­da por el Plan Na­cio­nal de Dro­gas que fue da­da a co­no­cer ha­ce unos días en el III Con­gre­so Na­cio­nal de Psi­co­lo­gía. Por­que pa­ra ac­tuar so­bre el pro­ble­ma y pre­ve­nir­lo, hay que sa­ber qué ocu­rre.

Lo que han des­cu­bier­to tras ana­li­zar una mues­tra de 3.500 ado­les­cen­tes ga­lle­gos de en­tre 12 y 18 años (un 6,7 % de los que es­ta­ban diag­nos­ti­ca­dos con TDAH) es que los me­no­res con es­ta al­te­ra­ción de con­duc­ta no so­lo con­su­men un por­cen­ta­je más al­to de al­cohol y otras dro­gas.

Tam­bién su­fren más pro­ble­mas de sex­ting, tie­nen más con­tac­tos por In­ter­net con per­so­nas de las que no sa­ben su iden­ti­dad, ha­cen más apues­tas por la Red y son ten­den­tes al ci­be­ra­co­so, al­can­zan­do ta­sas que son el do­ble de lo ha­bi­tual. Aun­que a prio­ri los re­sul­ta­dos pue­dan pa­re­cer bas­tan­te alar­man­tes, los au­to­res apun­tan que «le­jos de que pue­dan su­po­ner un es­tig­ma, cons­ti­tu­yen una nue­va evi­den­cia de la pro­ble­má­ti­ca que ca­rac­te­ri­za el TDAH y ha­ce que ha­ya que dar un en­fo­que par­ti­cu­lar a la pre­ven­ción pa­ra que es­ta sea tam­bién real­men­te efec­ti­va».

Una de las no­ve­da­des del tra­ba­jo es que los ado­les­cen­tes diag­nos­ti­ca­dos con es­te tras­torno pre­sen­tan una ta­sa de uso pro­ble­má­ti­co de In­ter­net mu­cho ma­yor (un 25,2 % fren­te a un 15,3 % de los ado­les­cen­tes que no tie­nen ese pro­ble­ma de con­duc­ta), pe­se a que los há­bi­tos de uso de las re­des re­sul­tan pa­re­ci­dos. La bre­cha es pa­ten­te tam­bién, di­ce el tra­ba­jo, en prác­ti­cas de ries­go a tra­vés de In­ter­net co­mo el sex­ting. Los coor­di­na­do­res han vis­to co­mo hay el do­ble de ca­sos en­tre los me­no­res con tras­torno de hi­per­ac­ti­vi­dad que en el res­to. La di­fe­ren­cia lle­ga al tri­ple cuan­do ha­blan de sex­tor­sión. Sex­tor­sión

1,4 % 4,1 %

Jue­go On­li­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.