«Ga­li­cia es uno de los bas­tio­nes de Ta­bu­re­te»

El hi­jo de Luis Bár­ce­nas vuel­ve a Ga­li­cia, ac­tuan­do en O Gro­ve, Na­rón y Por­to­no­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Al Sol - ICÍA RO­DRÍ­GUEZ, J.B.

Gus­te o no, Ta­bu­re­te es un gru­po que ya se ha he­cho hue­co en el pa­no­ra­ma mu­si­cal ac­tual. No exen­tos de po­lé­mi­ca, van ya por su se­gun­do ál­bum y su éxi­to Si­re­nas su­ma ya más de do­ce mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en Youtu­be, la pla­ta­for­ma que los vio na­cer. Ago­ta­ron en me­nos de diez mi­nu­tos las en­tra­das pa­ra ma­ña­na 7 y el pró­xi­mo mar­tes 8, días en los que to­ca­rán en el Náu­ti­co de San Vi­cen­te, en O Gro­ve, el lo­cal en el que sor­pren­die­ron el pa­sa­do ve­rano co­mo to­do un fe­nó­meno fan. Ade­más, la se­ma­na que vie­ne se su­bi­rán a los es­ce­na­rios de Na­rón el miér­co­les 9 y tam­bién en Por­to­no­vo, el jue­ves 10. Gui­ller­mo Bár­ce­nas, más co­no­ci­do co­mo Willy, hi­jo del ex­te­so­re­ro del PP, es el vo­ca­lis­ta de la ban­da y el lí­der del gru­po.

—Es­tán a pun­to de ter­mi­nar la gi­ra con­jun­ta con otras ban­das, ¿có­mo ha si­do es­ta ex­pe­rien­cia?

—Muy bien, aun­que so­mos mu­chos gru­pos y no siem­pre te­ne- mos tiem­po de can­tar tan­tas can­cio­nes co­mo nos gus­ta­ría. Pe­ro la gen­te de Ga­li­cia es uno de los bas­tio­nes de Ta­bu­re­te. Aquí siem­pre te­ne­mos mu­chí­si­mo apo­yo en nues­tros con­cier­tos.

—¿Có­mo es el pú­bli­co ga­lle­go?

—Muy en­tre­ga­do. Con Ma­drid y Bar­ce­lo­na son de los más ca­lien­tes. Des­de las pri­me­ras can­cio­nes lo dan to­do, se sa­ben to­dos los te­mas. He­mos te­ni­do siem­pre una muy bue­na ex­pe­rien­cia, ca­si no sa­bría de­fi­nir­lo.

—Y en cuan­to a la tie­rra, ¿qué es lo que más le gus­ta de Ga­li­cia?

—La co­mi­da. No hay un si­tio en Es­pa­ña don­de se co­ma me­jor que en Ga­li­cia. En ge­ne­ral, nos gus­ta to­do. El agua es­tá muy fría pa­ra mí aun­que el res­to del gru­po se ti­re de ca­be­za [ri­sas]. Las «Rías Ba­jas» nos en­can­tan a to­dos. [Antón Ca­rre­ño, gui­ta­rris­ta, res­pon­de al­go por de­trás]. Co­rru­be­do, cla­ro, nos en­can­ta, que Antón tie­ne fa­mi­lia allí. Pe­ro la «tie­rri­ña» nos gus­ta to­da.

—¿Cuál es su pla­to pre­fe­ri­do?

—A to­dos nos gus­ta el «pul­pi­ño», las zam­bu­ri­ñas, un buen cen­to­llo... El ma­ris­co en ge­ne­ral. La em­pa­na­da tam­bién, aun­que yo pre­fie­ro las com­bi­na­cio­nes ra­ras a la de bo­ni­to. Y el ra­xo, con pa­ta­tas fri­tas. La tor­ti­lla de Betanzos, el cal­do ga­lle­go, los

gre­los...

—Veo que se lo sa­be bien.

—Sí, a mí no hay na­da en el mun­do que me gus­te más que co­mer. Me gus­ta has­ta más que can­tar.

—¿Y en el mun­do de la mú­si­ca? ¿Hay al­gún gru­po o can­tan­te ga­lle­go que to­me co­mo re­fe­ren­cia?

—Andrés Suá­rez, Iván Fe­rrei­ro y Xoel Ló­pez. No cai­go aho­ra en más. De Iván me gus­tan fun­da­men­tal­men­te sus le­tras y de Xoel, la me­lo­día. Lo he vis­to en di­rec­to un par de ve­ces y me gus­ta co­mo ha­ce sus con­cier­tos. Pa­re­ce que no, y te sor­pren­de, por­que es más fies­te­ro de lo que te ima­gi­nas.

—Y aho­ra van a co­men­zar una nue­va gi­ra jun­to a Hom­bres G.

—Sí, ire­mos a Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Se­vi­lla, Va­len­cia, Granada y es­ta­mos vien­do si ha­cer al­gu­na pa­ra­da más. Te­ne­mos mu­chas ga­nas. Ha­ce años no nos lo ha­bría­mos ni ima­gi­na­do. Un po­co co­mo to­do lo que nos pa­sa úl­ti­ma­men­te, son co­sas que nos van pa­san­do y te­ne­mos que asi­mi­lar muy rá­pi­do, pe­ro son una pa­sa­da.

—¿Hay pre­sión o ten­sión al tra­ba­jar con un gru­po con­so­li­da­do, co­mo Hom­bres G, cuan­do se es un con­jun­to jo­ven?

—Pre­sión no hay, pe­ro sí mu­chas ga­nas de que vean nues­tro show. Nues­tra re­la­ción con ellos ha si­do muy bue­na des­de un pri­mer mo­men­to y va­mos a dis­fru­tar. Que­re­mos que la gen­te se lo pa­se bien y no creo que va­ya­mos a te­ner una pre­sión aña­di­da o di­fe­ren­te a la que ten­dría­mos en un con­cier­to que hi­cié­ra­mos so­los.

In­te­gran­tes del gru­po Ta­bu­re­te, con Willy Bár­ce­nas en el cen­tro con ca­mi­se­ta blan­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.