Sella, el gran pa­pel de Fiu­za

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PA­BLO PE­NE­DO

Ál­va­ro Fer­nán­dez Fiu­za y el as­tu­riano Wal­ter Bou­zán lo vol­vie­ron a ha­cer. Por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo. Ga­nar a bor­do de su K-2 el Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Sella, una de las gran­des ci­tas de la mo­da­li­dad en el pla­ne­ta, co­mo prue­ban los 1.300 pa­lis­tas de 23 paí­ses que com­pi­tie­ron en su 81.ª edi­ción, con Sin­ga­pur y Li­tua­nia es­tre­nan­do re­pre­sen­tan­tes. Un triun­fo su­fri­do y pe­lea­do has­ta el úl­ti­mo me­tro de los 19 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do en­tre Arrion­das y Ri­ba­de­se­lla. Con la pa­re­ja ga­na­do­ra de­bien­do re­con­quis­tar por el ca­mino el pri­mer pues­to ga­na­do en la lí­nea de sa­li­da y ce­di­do por un tropiezo ini­cial en fa­vor de Ju­lián Be­ce­rro y el on­ce ve­ces ga­na­dor del Sella Ju­lio Mar­tí­nez. Otro tras­piés, es­ta vez de Leo­nel Ra­mal­ho y Emi­lio Mer­chán en el por­teo de la is­la La Bo­ti­ca­ria, dio la ven­ta­ja ne­ce­sa­ria a Fiu­za y Bou­zán pa­ra cru­zar la me­ta pri­me­ros por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo. En 1.07.13, con 6 se­gun­dos so­bre Ra­mal­ho y Mer­chán, y 7 res­pec­to a Mar­tí­nez y Be­ce­rro; los tres bar­cos tras ha­ber avan­za­do muy pró­xi­mos con los K-2 de Emi­lio y Mi­lín Lla­me­do, y Mi­guel Llo­réns y Luis Ama­do has­ta a fal­ta de me­dio ki­ló­me­tro.

Tras des­ban­car en su pri­mer año de pa­re­ja con Bou­zán a Ju­lio Mar­tí­nez en el 2010, Fiu­za y su com­pa­ñe­ro fir­ma­ron un nue­vo hi­to al su­pe­rar en el 2014 al cán­ta­bro co­mo pa­lis­tas con más triun­fos con­se­cu­ti­vos en el Sella mer­ced a su quin­to en­tor­cha­do. Éxi­tos que en­sor­de­cen el ex­tra­or­di­na­rio pal­ma­rés de una de las gran­des fi­gu­ras del pi­ra­güis­mo de ma­ra­tón in­ter­na­cio­nal.

«El Sella es una re­ga­ta que tie­ne un gran se­gui­mien­to me­diá­ti­co. Es­te triun­fo su­pera en re­per­cu­sión a los del Mun­dial y el Eu­ro­peo jun­tos», de­cía en una en­tre­vis­ta pa­ra La Voz tras su es­treno en lo al­to del po­dio de Ri­ba­de­se­lla un Fiu­za que ha­bía si­do un año atrás bi­cam­peón de Eu­ro­pa y el Mun­do de K-2 de ma­ra­tón. Lo­gro que re­pe­ti­ría en el 2010, en­ca­de­nan­do su ter­cer y has­ta aho­ra úl­ti­mo tí­tu­lo mun­dial de fon­do so­lo un año des­pués. Des­de en­ton­ces, otras sie­te me­da­llas en­tre cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa y del Mun­do. La úl­ti­ma, la pla­ta con­ti­nen­tal 35 días atrás en Por­tu­gal. En Su­dá­fri­ca, el pró­xi­mo mes, asal­ta­rá su cuar­to oro pla­ne­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.