El pa­zo

La Voz de Galicia (Ourense) - - El Tiempo - Fer­nan­da Ta­ba­rés

Hu­bo una vez una gue­rra ci­vil y an­tes un gol­pe de Es­ta­do. Des­pués hu­bo una dic­ta­du­ra que du­ró unos cua­ren­ta años, has­ta que el se­ñor se mu­rió en un hos­pi­tal. Lo fo­to­gra­fió su yerno an­tes jus­to de que el he­cho bio­ló­gi­co acon­te­cie­se.

Tam­bién ha­bía un pa­zo. En 1938, en ple­na gue­rra, se lo re­ga­la­ron al se­ñor del gol­pe de es­ta­do, que se lla­ma­ba Fran­co. En 1938 los se­di­cio­sos an­da­ban en ple­na li­qui­da­ción del po­der po­lí­ti­co, ins­ti­tu­cio­nal, so­cial e in­te­lec­tual vi­gen­te an­tes de la aso­na­da. La di­men­sión de ese te­rror aún se in­ves­ti­ga. Fue jus­to en di­ciem­bre de ese año fu­nes­to cuan­do el ti­rano re­ci­bió el pa­zo en el que an­tes ha­bía vi­vi­do la Par­do Ba­zán. La re­cau­da­ción po­pu­lar pa­ra com­prar­lo se hi­zo ca­sa por ca­sa. Las vi­si­tas las tu­te­la­ban unos se­ño­res de Fa­lan­ge. Tam­bién se sa­có di­ne­ro de las nó­mi­nas de los co­ru­ñe­ses. To­do muy vo­lun­ta­rio.

Des­pués vino una de­mo­cra­cia. Pe­ro los de Fran­co crea­ron una fun­da­ción pa­ra ve­lar por el buen nom­bre del sá­tra­pa. Su pre­si­den­te era el sue­gro del mi­nis­tro de Jus­ti­cia de la de­mo­cra­cia. Cuan­do el sue­gro se mu­rió, ha­ce un po­qui­to, to­dos can­ta­ron «ca­ra al sol con la ca­mi­sa nue­va».

Ha­ce po­co obli­ga­ron a los fa­mi­lia­res de Fran­co a en­se­ñar a los ciu­da­da­nos el pa­zo en el que si­guen ve­ra­nean­do los he­re­de­ros del dic­ta­dor. Pe­ro los fa­mi­lia­res nun­ca co­gían el te­lé­fono de re­ser­vas. Y así na­die po­día vi­si­tar el pa­zo. Has­ta que al­gu­nos de­mó­cra­tas se en­fa­da­ron un po­co. Y pen­sa­ron que ha­bía que or­ga­ni­zar al­go me­jor to­do es­te en­go­rro. Y en­ton­ces se de­ci­dió que fue­ra la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co la en­car­ga­da de ga­ran­ti­zar el ac­ce­so de los ciu­da­da­nos al pa­zo. Y la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co di­jo que de pa­so iban a apro­ve­char pa­ra enal­te­cer al se­ñor y su dic­ta­du­ra. Y to­do así.

ED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.