Un em­pu­je pa­ra la agroa­li­men­ta­ción

Dos em­pre­sas ou­ren­sa­nas par­ti­ci­pan en la ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas Agro­bio­tech

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Dos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les de la pro­vin­cia de Ou­ren­se han si­do se­lec­cio­na­dos pa­ra par­ti­ci­par en la se­gun­da edi­ción del pro­gra­ma Agro­bio­tech, una ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas orien­ta­da a los sec­to­res de agroa­li­men­ta­ción, biomasa y bio­tec­no­lo­gía. Son un to­tal de diez las em­pre­sas ga­lle­gas que for­man par­te de una ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por la Axen­cia Galega de In­no­va­ción que tie­ne por ob­je­ti­vo po­ten­ciar el des­pe­gue de las em­pre­sas in­no­va­do­ras que se en­cuen­tran en fa­se de cre­ci­mien­to y for­ta­le­cer el em­pleo tec­no­ló­gi­co cua­li­fi­ca­do a tra­vés de un plan de tra­ba­jo per­so­na­li­za­do y prác­ti­co.

De los diez pro­yec­tos que for­man par­te de la ace­le­ra­do­ra, uno de cu­yos em­pla­za­mien­tos se­rá el Par­que Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia, un 50 % se de­di­can al sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co, mien­tras que otro 40 % per­te­ne­ce al agroalimentario y el 10 % res­tan­te al de la biomasa. Son es­tas tres las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en las que se cen­tra es­te pro­yec­to, que tam­bién pre­ten­de me­jo­rar la ver­te­bra­ción del in­te­rior ga­lle­go y dar opor­tu­ni­da­des de fu­tu­ro pa­ra evi­tar la des­po­bla­ción, crean­do ri­que­za.

Las dos em­pre­sas ou­ren­sa­nas in­vo­lu­cra­das en es­ta ini­cia­ti­va son Gle­cex, de­di­ca­da a la pre­pa­ra­ción de for­mu­la­cio­nes a par­tir de ex­trac­tos na­tu­ra­les pa­ra cos­mé­ti­ca y su­per­ali­men­tos. La otra es Vei­gas de Sa­bu­guei­ros, don­de cul­ti­van, trans­for­man y co­mer­cia­li­zan pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios ba­sa­dos en saú­co.

Ade­más, han si­do se­lec­cio­na­das otras cin­co fir­mas con se­de en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, mien­tras que otras dos son de Lu­go y una más de Pon­te­ve­dra.

En la con­vo­ca­to­ria de es­te año, que ya ha ce­le­bra­do al­gu­nas de sus pri­me­ras reunio­nes, se bus­ca­rá la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de los clús­te­res, cen­tros tec­no­ló­gi­cos y em­pre­sas trac­to­ras de re­fe­ren­cia.

Ac­cio­nes trans­ver­sa­les

Asi­mis­mo, se in­clui­rán ac­cio­nes trans­ver­sa­les en las que pue­dan par­ti­ci­par los ne­go­cios be­ne­fi­cia­rios de la pri­me­ra edi­ción. Una de esas ini­cia­ti­vas se­rá el En­con­tro Agro­bio­tech In­no­va­ción, di­ri­gi­do a pro­fe­sio­na­les y agentes re­fe­ren­tes en los sec­to­res en los que se cen­tra el pro­gra­ma. El año pa­sa­do to­ma­ron par­te en ese con­gre­so 330 par­ti­ci­pan­tes de Es­pa­ña, Fran­cia y Por­tu­gal, ce­le­brán­do­se más de 130 reunio­nes one to one du­ran­te el en­cuen­tro.

MI­GUEL VILLAR

Em­ma Con­de, de Gle­cex, con los pro­duc­tos que co­mer­cia­li­zan.

SAN­TI M. AMIL

Nel­son Alon­so co­mer­cia­li­za pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con saú­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.