«El 40 % de los abo­ga­dos jó­ve­nes en ac­ti­vo co­bra al­re­de­dor de 500 eu­ros men­sua­les»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

La abo­ga­cía es una pro­fe­sión di­ná­mi­ca y que es­tá su­je­ta a cam­bios cons­tan­tes. Es por ello que des­de AJA se in­ten­ta me­dir el pul­so al ofi­cio, con­ti­nua­men­te, con en­cues­tas a los le­tra­dos nue­vos. Y esos son­deos sir­ven tam­bién pa­ra de­nun­ciar y po­ner freno a ma­las prác­ti­cas

«El te­ma de los fal­sos au­tó­no­mos es al­go que nos preo­cu­pa bas­tan­te. De los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta que rea­li­za­mos ob­tu­vi­mos el da­to de que cer­ca del cin­cuen­ta por cien­to de los abo­ga­dos jó­ve­nes es­tá tra­ba­jan­do una me­dia de se­sen­ta ho­ras se­ma­na­les y el cua­ren­ta por cien­to co­bra al­re­de­dor de 500 eu­ros al mes», ex­pli­ca Rey. Pe­ro lo alar­man­te no ter­mi­na ahí: «Un diez por cien­to de los le­tra­dos no co­bran na­da y se tra­ta de abo­ga­dos con cin­co años de ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal».

Las con­di­cio­nes del mer­ca­do la­bo­ral han em­peo­ra­do en to­dos los sec­to­res pe­ro se en­tien­de me­nos, si ca­be, en aque­llos en los que los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios y aca­dé­mi­cos han au­men­ta­do en los úl­ti­mos años. «Los abo­ga­dos se for­man en la fa­cul­tad pe­ro tam­bién en el más­ter, e in­clu­so al­gu­nos han fi­na­li­za­do más de un más­ter. En­ton­ces lo que nos to­ca aho­ra des­de la agru­pa­ción es tam­bién reivin­di­car que los des­pa­chos no re­cu­rran a la con­tra­ta­ción de los más nue­vos pa­ra aho­rrar­se los cos­tes de una con­tra­ta­ción de per­so­nal», aña­de la pre­si­den­ta.

Tam­bién echan en fal­ta, se­gún cuen­ta, un con­ve­nio co­lec­ti­vo que re­gu­le la si­tua­ción de la abo­ga­cía en el que se es­ta­blez­ca una jor­na­da má­xi­ma de tra­ba­jo, un sa­la­rio digno y acor­de con las ho­ras de­di­ca­das al tra­ba­jo o una in­dem­ni­za­ción en ca­so de des­pi­do. «No hay na­da re­gu­la­do, en­ton­ces se abu­sa mu­cho re­cu­rrien­do a los con­tra­tos mer­can­ti­les, cuan­do real­men­te se tra­ta de per­so­nal la­bo­ral por­que es­tás ba­jo la di­rec­ción del em­plea­dor», fi­na­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.