Dos­cien­tos ve­ci­nos claman con­tra «o Pres­ti­ge na Limia»

La pla­ta­for­ma con­tra la plan­ta as­fál­ti­ca exi­ge que no se ha­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - SINDO MAR­TÍ­NEZ

Dos­cien­tos ve­ci­nos de Xin­zo re­cla­ma­ron en la ca­lle que no se cons­tru­ya la plan­ta as­fál­ti­ca pro­yec­ta­da en la al­dea de Pa­ra­da. Con gri­tos de «Non ao Pres­ti­ge na Limia» y «O no­so ru­ral non se ven­de» los con­gre­ga­dos re­cla­ma­ron que el Con­ce­llo re­vo­que la li­cen­cia con­ce­di­da a la so­cie­dad Opain SL pa­ra le­van­tar una fac­to­ría que pro­du­ci­rá 250.000 ki­los de aglo­me­ra­do en ca­lien­te por ho­ra.

A la pro­tes­ta asis­tie­ron los edi­les de PSOE, BNG y Xin­zo Adian- te, y nin­guno del PP, que mos­tra­ron an­te­ayer an­te los ve­ci­nos su opo­si­ción al pro­yec­to ra­ti­fi­ca­do por la co­mi­sión de go­bierno lo­cal en ma­yo. La pro­tes­ta par­tió del con­sis­to­rio y re­co­rrió 50 me­tros has­ta con­cluir en la pra­za Maior, don­de una por­ta­voz le­yó un co­mu­ni­ca­do en el que se re­cor­dó que la fac­to­ría pue­de su­po­ner un gra­ve ries­go pa­ra el me­dio am­bien­te en el mu­ni­ci­pio y que sus con­se­cuen­cias no­ci­vas pue­den afec­tar a más de diez mil per­so­nas.

El al­cal­de, An­to­nio Pé­rez, ex­pu­so el vier­nes an­te los afec­ta­dos que com­par­tía la reivin­di­ca­ción ve­ci­nal, pe­ro que no acu­di­ría a la mo­vi­li­za­ción de ayer, que ca­li­fi­có de cir­co. Pé­rez in­sis­tió en que se vio obli­ga­do a dar el vis­to bueno al pro­yec­to por im­pe­ra­ti­vo le­gal an­te los in­for­mes téc­ni­cos que va­li­dan la le­ga­li­dad de la ini­cia­ti­va.

Los con­gre­ga­dos in­sis­tie­ron en que no ce­ja­rán en su lu­cha y que pre­sen­ta­rán en sep­tiem­bre el con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra tum­bar el per­mi­so otor­ga­do por el Ayun­ta­mien­to. La plan­ta se ra­di­ca en una can­te­ra a me­dio ki­ló­me­tro de la al­dea. Los ple­nos mu­ni­ci­pal y pro­vin­cial re­cha­za­ron ha­ce tres años su ins­ta­la­ción. El por­ta­voz del PP en Ve­rín, Juan Ma­nuel Jiménez, afir­mó que el in­ter­ven­tor del Con­ce­llo in­ter­pu­so 39 re­pa­ros de le­ga­li­dad al pa­go de fac­tu­ras apro­ba­das por el bi­par­ti­to du­ran­te los pa­sa­dos tres me­ses. Afec­tan a un to­tal de 133.000 eu­ros y su­po­nen la sus­pen­sión de la tra­mi­ta­ción del gas­to, di­jo. «El gas­to lle­va­do a ca­bo por el al­cal­de es­tá sien­do muy exa­ge­ra­do, por lo que an­tes de que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca se ha­ga in­sos­te­ni­ble, el gru­po mu­ni­ci­pal no­ti­fi­ca­rá a Ha­cien­da las irre­gu­la­ri­da­des que se es­tán co­me­tien­do», avan­zó. Cen­su­ró que el Con­ce­llo in­cum­pla el pla­zo de 30 días de pa­go mar­ca­do por la Ley de Mo­ro­si­dad pa­ra el pa­go a los pro­vee­do­res.

El al­cal­de, Ge­rar­do Seoane, res­tó tras­cen­den­cia a los re­pa­ros y ne­gó ile­ga­li­dad en el abono de fac­tu­ras, acha­can­do las afir­ma­cio­nes de Jiménez a su «ob­se­sión por in­ten­tar des­acre­di­tar la la­bor del go­bierno».

ÁL­VA­RO VA­QUE­RO

La pro­tes­ta se lle­vó a ca­bo a las puer­tas del con­sis­to­rio de Xin­zo por la ma­ña­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.