La Xun­ta apues­ta por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en co­le­gios e ins­ti­tu­tos de la pro­vin­cia

Más de 900.000 eu­ros pa­ra obras en el CEIP Sei­xal­bo y el CPI An­to­nio Faíl­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - EDITH FIL­GUEI­RA

El co­le­gio de Sei­xal­bo y el cen­tro An­to­nio Faíl­de, en Co­les, se­rán ob­je­to de una reha­bi­li­ta­ción in­te­gral pa­ra me­jo­rar tan­to su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca co­mo fun­cio­nal. El pre­su­pues­to li­ci­ta­do pa­ra am­bas obras su­pera los 900.000 eu­ros y, se­gún la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción, ser­vi­rá pa­ra do­tar de ma­yor con­for­ta­bi­li­dad a los usua­rios y aho­rrar en los cos­tes de man­te­ni­mien­to.

En el CEIP de Sei­xal­bo el acon­di­cio­na­mien­to es­tá pre­su­pues­ta­do en 420.000 eu­ros y el pla­zo de eje­cu­ción mar­ca­do en dos me­ses y me­dio. El ais­la­mien­to tér­mi­co en la par­te de la cu­bier­ta y en la fa­cha­da, la sus­ti­tu­ción de las car­pin­te­rías por otras de alu­mi­nio con ro­tu­ra de puen­te tér­mi­co y do­ble vi­drio o la re­no­va­ción de la ins­ta­la­ción de fon­ta­ne­ría y ca­le­fac­ción se­rán al­gu­nas de las la­bo­res que se lle­va­rán a ca­bo. Tam­bién se rea­li­za­rá la re­pa­ra­ción y pin­ta­do de las aulas e ins­tan­cias in­te­rio­res, la re­for­ma de los ba­ños y se ins­ta­la­rán, en al­gu­nas zo­nas del edi­fi­cio, fal­sos te­chos pa­ra re­for­zar el ais­la­mien­to.

Se tra­ta de obras en­mar­ca­das en un plan que la Xun­ta pu­so en mar­cha el año pa­sa­do a ni­vel au­to­nó­mi­co y que es­te año con­ti­nua­rá eje­cu­tán­do­se en dos cen­tros de ca­da pro­vin­cia. To­do ello con un pre­su­pues­to de cer­ca de cua­tro mi­llo­nes de eu­ros, co­fi­nan­cia­do por el Fon­do Eu­ro­peo de Desa­rro­llo Re­gio­nal (FE­DER) pa­ra la re­duc­ción de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono.

En el CPI An­to­nio Faíl­de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca tam­bién es el eje de las obras en pro­ce­so. Con un im­por­te al­go su­pe­rior —501.309 eu­ros— se pro­ce­de­rá al ais­la­mien­to tér­mi­co con cie­rres de ma­te­ria­les es­pe­cí­fi­cos y se sus­ti­tui­rán la ma­yor par­te de las ven­ta­nas y puer­tas. Se ins­ta­la­rán, por otro la­do, equi­pos de luz de al­ta efi­cien­cia ener­gé­ti­ca que su­po­nen un ba­jo con­su­mo. Las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas se mo­der­ni­za­rán con un fal­so te­cho en el gim­na­sio y un ter­mos­ta­to en la pis­ta po­li­de­por­ti­va con la que cuen­ta el cen­tro.

EOI y Uni­ver­si­dad La­bo­ral

La Es­cue­la Ofi­cial de Idio­mas (EOI) tam­bién es­tá sien­do so­me­ti­da a re­for­mas pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad y me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes que ofre­ce a aque­llos que quie­ren am­pliar sus co­no­ci­mien­tos en otros idio­mas, ya sea por mo­ti­vos cu­rri­cu­la­res o es­co­la­res. En­tre las ac­tua­cio­nes que se es­tán lle­van­do a ca­bo en el cen­tro es­tá la crea­ción de un nue­vo sa­lón de ac­tos. La de­pen­den­cia que has­ta aho­ra cum­plía esa fun­ción, si­tua­da en el sótano del edi­fi­cio, se di­vi­di­rá pa­ra dar ca­bi­da a otras dos aulas pa­ra es­tu­dian­tes.

Es­tá pre­vis­to que las la­bo­res fi­na­li­cen en­tre sep­tiem­bre y oc­tu­bre —pa­ra que no su­pon­gan un es­tor­bo du­ran­te el cur­so aca­dé­mi­co— y el pre­su­pues­to to­tal as­cien­de a los 490.000 eu­ros. Las otras cua­tro aulas que es­tán en cons­truc­ción se ubi­ca­rán en los ex­tre­mos de la plan­ta ba­ja, cu­ya for­ma es rec­tan­gu­lar, dos a ca­da la­do. La su­per­fi­cie útil am­plia­da se­rá de 481 me­tros cua­dra­dos. La ofer­ta de idio­mas de la es­cue­la con­ti­nua­rá sien­do la mis­ma por el mo­men­to: ale­mán, ga­lle­go, fran­cés, ita­liano, por­tu­gués y chino.

Por otro la­do, el ins­ti­tu­to de en­se­ñan­za se­cun­da­ria Uni­ver­si­dad La­bo­ral tam­bién se es­tá acon­di­cio­nan­do pa­ra dar ca­bi­da a los ma­tri­cu­la­dos en el nue­vo ta­ller de for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual de Au­to­mo­ción —se tra­ta de una mo­da­li­dad que ofre­ce a los alum­nos la po­si­bi­li­dad de com­bi­nar las cla­ses teó­ri­cas con las prác­ti­cas re­mu­ne­ra­das en em­pre­sas del mis­mo sec­tor—.

EVA SAR­MIEN­TO

La Es­cue­la Ofi­cial de Idio­mas ten­drá, el pró­xi­mo cur­so, un sa­lón de ac­tos y seis aulas más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.