Ga­li­cia: ge­ne­ra­ción arra­sa­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - Al­bino Pra­da

En la in­for­ma­ción a la que acom­pa­ña es­te ar­tícu­lo se ana­li­zan las re­cien­tes e im­pre­sio­nan­tes ci­fras de con­tra­tos que se fir­man, la tem­po­ra­li­dad de los mis­mos, el que sean a tiem­po par­cial, en la­bo­res pa­ra las que es­tán so­bre­cua­li­fi­ca­dos, por sa­la­rios low cost, … En de­fi­ni­ti­va, la eclo­sión en Ga­li­cia del em­pleo mi­ni­job vin­cu­la­do so­bre to­do a los ser­vi­cios y a to­do ti­po de sub­con­tra­ta­cio­nes o trans­for­ma­ción de em­pleo digno en em­pleo pre­ca­rio.

Aun­que es­to es en sí mis­mo muy preo­cu­pan­te, plan­tea­ré aquí al­go aún más gra­ve y subterráneo su­ce­di­do du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da (2007-2017) con el em­pleo de la po­bla­ción más jo­ven de Ga­li­cia. Sos­ten­dré que es­ta­mos arra­san­do a ge­ne­ra­cio­nes de las que de­pen­de nues­tro fu­tu­ro eco­nó­mi­co, la com­pe­ti­ti­vi­dad y la so­li­dez de nues­tra eco­no­mía. Si uno con­sul­ta en la web del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca la evo­lu­ción de los pa­ra­dos re­gis­tra­dos en Ga­li­cia de en­tre 16 y 35 años en los úl­ti­mos diez años, se en­con­tra­rá con la agra­da­ble in­for­ma­ción de que han dis­mi­nui­do de 50.000 a 42.000 per­so­nas. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca in­vier­te la ten­den­cia en tér­mi­nos de pa­ro es­ti­ma­do en la en­cues­ta de po­bla­ción ac­ti­va: ha­bría­mos pa­sa­do de 50.000 a ca­si 66.000 jó­ve­nes des­em­plea­dos. No es un buen da­to, pe­ro ya me gus­ta­ría a mí que aquí aca­ba­se el asun­to.

Por­que el pro­pio INE nos di­ce que, en ese mis­mo pe­río­do, y pa­ra esa po­bla­ción de en­tre 16 y 35 años, te­nía­mos 437.000 ocu­pa­dos en el 2007 mien­tras aho­ra so­lo te­ne­mos 238.000. Un des­plo­me de ca­si dos­cien­tos mil ocu­pa­dos. Que su­po­ne una des­truc­ción de ca­si la mi­tad del em­pleo ju­ve­nil exis­ten­te (muy por en­ci­ma de lo su­ce­di­do en el con­jun­to de Es­pa­ña y en otros paí­ses de la UE).

¿Có­mo es po­si­ble que un des­plo­me en Ga­li­cia de dos­cien­tos mil em­pleos pa­ra los más jó­ve­nes ape­nas se trans­for­me en quin­ce mil pa­ra­dos más? Muy sen­ci­llo: téc­ni­ca­men­te se di­ce que ha dis­mi­nui­do la po­bla­ción ac­ti­va. Tra­duc­ción: la di­fe­ren­cia son des­ani­ma­dos (que, por ejem­plo, pro­lon­gan sus es­tu­dios), emi­gra­ción o me­nor in­cre­men­to de la po­bla­ción. El pa­drón de ha­bi­tan­tes con­fir­ma más bien lo úl­ti­mo: mien­tras la po­bla­ción to­tal ga­lle­ga en­tre el 2007 y el 2017 ape­nas ha­bría dis­mi­nui­do en 33.000 per­so­nas, la que es­tá en­tre los 16 y los 35 lo ha­bía he­cho en más de 200.000.

De for­ma que las ac­tua­les ci­fras de des­em­pleo en­tre los jó­ve­nes ga­lle­gos se ven, sin du­da, re­du­ci­das por la re­cien­te crea­ción de mi­ni­jobs tem­po­ra­les y low cost, más que por em­pleos dig­nos ajus­ta­dos a sus cua­li­fi­ca­cio­nes.

Pe­ro eso no nos de­be ha­cer que ig­no­re­mos al­go aún más im­por­tan­te y gra­ve: que, aún con esas, te­ne­mos hoy en Ga­li­cia 200.000 em­pleos me­nos pa­ra los más jó­ve­nes de los que te­nía­mos ha­ce diez años.

Y un país en el que las opor­tu­ni­da­des de em­pleo pa­ra los más jó­ve­nes au­men­tan por­que el nú­me­ro de los más jó­ve­nes se des­plo­ma, y no por­que re­cu­pe­re­mos el em­pleo ju­ve­nil de an­ta­ño, no es un país só­li­do. Por de­cir­lo edu­ca­da­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.