Un bu­que per­fo­ra­dor ir­lan­dés en­tor­pe­ce la fae­na de los pes­que­ros en Gran Sol

La flo­ta ad­vier­te de que las ope­ra­cio­nes pe­tro­lí­fe­ras afec­tan a las es­pe­cies del ca­la­de­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - F. FER­NÁN­DEZ

La mi­sión du­ra es­te ve­rano dos me­ses, cuan­do los an­te­rio­res no ex­ce­día de 15 días

De un tiem­po a es­ta par­te, ca­da ve­rano sue­na la mis­ma can­ti­ne­la. Ir­lan­da bus­ca hi­dro­car­bu­ros de­ses­pe­ra­da­men­te en su cos­ta su­r­oes­te, es de­cir, en pleno Gran Sol. De mo­men­to, no los ha ha­lla­do, pe­ro in­sis­te. Ca­da año apa­re­ce por uno de los prin­ci­pa­les ca­la­de­ros pes­que­ros de Eu­ro­pa un bu­que de­di­ca­do a las pros­pec­cio­nes sís­mi­cas pa­ra ha­llar ras­tro de pe­tró­leo o gas. Al prin­ci­pio, es­tas ex­plo­ra­cio­nes du­ra­ban unas dos se­ma­nas, du­ran­te las cua­les el res­to de bu­ques te­nían que fae­nar con pies de plo­mo pa­ra no en­tor­pe­cer el tra­ba­jo.

Pe­ro, des­de fi­na­les de ju­nio, an­da por Gran Sol el bar­co Ste­na Ice­max, de la pe­tro­le­ra ir­lan­de­sa Pro­vi­den­ce Re­sour­ces, con per­mi­so pa­ra per­fo­rar. Con él van otros tres de su­mi­nis­tro y un cuar­to más de apo­yo pa­ra ac­tuar en ca­so de emer­gen­cia. Así fi­gu­ra en el avi­so lan­za­do a to­da la flo­ta pes­que­ra que sue­le ope­rar en la cuen­ca de Por­cu­pi­ne, ri­ca, so­bre to­do, en ci­ga­las. La ad­ver­ten­cia ex­pli­ca que los pes­que­ros de­be­rán guar­dar una dis­tan­cia mí­ni­ma de 500 me­tros del bar­co pa­ra no in­ter­fe­rir en sus per­fo­ra­cio­nes pe­tro­lí­fe­ras. Y de­be­rán ha­cer­lo al me­nos du­ran­te dos me­ses des­de el ini­cio de los tra­ba­jos, es­to es, has­ta fi­na­les de es­te mes de agos­to.

An­dar con ojo no es pre­ci­sa­men­te lo que más mo­les­ta a la flo­ta ga­lle­ga que fae­na en Por­cu­pi­ne. Es­tá preo­cu­pa­da por­que es­tá ca­si se­gu­ra de que to­das es­tas ope­ra­cio­nes en bus­ca de hi­dro- car­bu­ros pue­den afec­tar al ca­la­de­ro y a sus re­cur­sos pes­que­ros. Así lo de­nun­cia Juan Car­los Co­rrás, ge­ren­te de la aso­cia­ción de ar­ma­do­res Pesca­gali­cia, con bar­cos de arras­tre y ar­tes fi­jas que fae­nan en Gran Sol. Co­rrás ex­pli­ca que han ad­ver­ti­do ofi­cial­men­te acer­ca de los po­si­bles da­ños que pue­den su­frir las es­pe­cies con es­tos tra­ba­jos. Lo hi­cie­ron ha­ce unas se­ma­nas en el seno de la úl­ti­ma reunión del con­se­jo con­sul­ti­vo pa­ra las aguas no­roc­ci­den­ta­les, ce­le­bra­da en Edim­bur­go (Es­co­cia). «Les di­ji­mos que la ci­ga­la va a aca­bar afec­ta­da», ex­pli­ca Co­rrás. La res­pues­ta que ob­tu­vie­ron fue que «se­gún la Co­mi­sión Eu­ro­pea, no hay es­tu­dios que ava­len esos per­jui­cios». Aun­que sí re­co­no­cie­ron las au­to­ri­da­des ir­lan­de­sas que al­gu­nos in­for­mes ela­bo­ra­dos en No­rue­ga, con su cos­ta pla­ga­da de pla­ta­for­mas, sí re­co­gen des­pla­za­mien­tos de las es­pe­cies co­mo con­se­cuen­cia de las ex­plo­ra­cio­nes, pe­ro con el tiem­po vuel­ven a su es­pa­cio. Co­rrás du­da de que la ci­ga­la re­gre­se al ca­la­de­ro si las in­ves­ti­ga­cio­nes con­si­guen des­pla­zar­la. El ge­ren­te de la aso­cia­ción de­nun­cia que es­tos tra­ba­jos en la cos­ta de Ir­lan­da ca­da año se pro­lon­gan du­ran­te más tiem­po y, ade­más, tam­bién se am­plía ca­da vez más la zo­na de ex­plo­ra­ción. «Es­tán al­te­ran­do nues­tra for­ma de tra­ba­jo en nues­tros ca­la­de­ros ha­bi­tua­les», de­nun­cia Juan Car­los Co­rrás.

En ma­yo, ve­da pa­ra la ci­ga­la

La flo­ta pes­que­ra guar­da un mes de ve­da de la ci­ga­la en el mes de ma­yo pa­ra po­der fae­nar en ve­rano. Las in­ves­ti­ga­cio­nes pe­tro­lí­fe­ras sue­len ser a lo lar­go de los me­ses de es­tío pa­ra desa­rro­llar con más tran­qui­li­dad los son­deos y per­fo­ra­cio­nes, que en in­vierno ten­drían que ver­se in­te­rrum­pi­das con fre­cuen­cia de­bi­do al es­ta­do del mar.

JOHN FLYNN MA­RI­NE TRAFFIC

El bu­que per­fo­ra­dor «Ste­na Ice­max» ex­plo­ra el ca­la­de­ro des­de fi­na­les de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.