La ba­ca­la­di­lla en­tra en el con­trol de des­car­gas de más de 10 to­ne­la­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

El Mi­nis­te­rio de Pes­ca aca­ba de pu­bli­car una nue­va or­den que es­ta­ble­ce el con­trol de los des­em­bar­ques de más de diez to­ne­la­das de de­ter­mi­na­das es­pe­cies pe­lá­gi­cas. Es­ta nor­ma de­ro­ga la an­te­rior, que es­ta­ba en vi­gor des­de el 2011. En es­ta úl­ti­ma ya se es­ta­ble­cía la obli­ga­to­rie­dad de re­gis­trar al de­di­llo las des­car­gas de aren­que, ca­ba­lla y ju­rel, siem­pre que su­pe­ra­sen esa can­ti­dad y cuan­do hu­bie­ran si­do cap­tu­ra­das en de­ter­mi­na­das zo­nas, es­ta­ble­cien­do me­di­das es­pe­cia­les co­mo la exis­ten­cia de puer­tos de­sig­na­dos, preavi­sos pa­ra la au­to­ri­za­ción de en­tra­da en puer­to, au­to­ri­za­cio­nes de des­em­bar­que o nor­mas es­pe­cia­les de pe­sa­je. En la nue­va, pu­bli­ca­da el vier­nes en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do, se in­cor­po­ra una es­pe­cie nue­va: la ba­ca­la­di­lla. Su in­clu­sión en es­te ré­gi­men es­pe­cial de con­trol es fru­to de los acuer­dos al­can­za­dos en­tre los Es­ta­dos miem­bros de la Co­mi­sión de Pes­que­rías del Atlán­ti­co Nor­des­te (CPANE) y aho­ra in­cor­po­ra­do a la nor­ma­ti­va na­cio­nal.

Ade­más, la or­den es­ta­ble­ce que tam­bién de­be­rán su­pe­rar es­tos con­tro­les es­pe­cia­les una com­bi­na­ción de esas cua­tro es­pe­cies si el pe­so to­tal su­pera esas diez to­ne­la­das.

La nor­ma ri­ge no so­lo pa­ra la flo­ta es­pa­ño­la y co­mu­ni­ta­ria, sino tam­bién pa­ra la pro­ce­den­te de ter­ce­ros paí­ses.

Las des­car­gas de­be­rán no­ti­fi­car­se a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Pes­que­ra al me­nos dos ho­ras y me­dia an­tes de lle­gar a puer­to y los tra­ba­jos no po­drán co­men­zar has­ta ob­te­ner la au­to­ri­za­ción de des­em­bar­que. Una vez en tie­rra, de­be­rán pe­sar­se to­dos los pro­duc­tos, an­tes de su pri­me­ra ven­ta o de ser al­ma­ce­na­dos. Ade­más, las ta­reas so­lo se po­drán rea­li­zar en de­ter­mi­na­dos ho­ra­rios y en cier­tos puer­tos au­to­ri­za­dos por el mi­nis­te­rio. En Ga­li­cia, lo es­tán Vi­go, A Co­ru­ña, Mu­ros, Fis­te­rra, Mu­xía, Bu­re­la y Ri­bei­ra.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Con­fra­rías y pa­trón ma­yor de Por­to do Son, To­más Fa­jar­do, avan­zó que el pó­si­to so­li­ci­ta­rá la in­clu­sión en ese lis­ta­do.

Es­tos mue­lles de­ben es­tar do­ta­dos de me­dios ade­cua­dos pa­ra ga­ran­ti­zar el pe­sa­je de­ta­lla­do de las cap­tu­ras cuan­do la car­ga su­pere las diez to­ne­la­das.

M. CREO

La nue­va or­den des­em­bar­cos sus­ti­tu­ye a una del año 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.