El ar­ma­rio don­de ca­ben des­de Kar­pin a We­lli­ton

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

Tie­ne 30 años y en su ar­ma­rio ce­les­te in­clu­so una ca­mi­se­ta de la dé­ca­da de los 60. Es una de las al­go más de cien pren­das del equi­po que el vi­gués, afi­cio­na­do y so­cio del Cel­ta Mi­guel Ca­ri­de tie­ne en su co­lec­ción, em­pren­di­da tres años atrás y que se nu­tre de do­na­cio­nes de ju­ga­do­res o afi­cio­na­dos y de ca­mi­se­tas que ad­quie­re. «Em­pe­cé co­lec­cio­nan­do de cual­quier equi­po, com­pran­do en ca­da ciu­dad a la que via­ja­ra», re­me­mo­ra. Pe­ro aque­llo era abar­car de­ma­sia­do y qué me­jor que cen­trar­se en su equi­po.

«Em­pe­cé co­gien­do los mo­de­los nor­ma­les, pe­ro una vez que vas avan­zan­do siem­pre quie­res un po­co más. Lle­ga a tus ma­nos al­gu­na usa­da por un ju­ga­dor y así vas po­co a po­co au­men­tán­do­las», co­men­ta. La más an­ti­gua de su ar­ma­rio lle­gó a él a tra­vés de un co­lec­cio­nis­ta bra­si­le­ño. «Tie­ne el es­cu­do sin co­ro­na, y co­mo una es­pe­cie de rom­bo. No he po­di­do sa­ber de qué año es exac­ta­men­te, pe­ro calcu­lo que al­re­de­dor de 1965», es­ti­ma Ca­ri­de.

Es una fór­mu­la ha­bi­tual una vez que es­tán en es­te mun­di­llo te­ner con­tac­to con otros co­lec­cio­nis­tas de otros equi­pos que se avi­san en­tre ellos cuan­do sa­ben de al­gu­na opor­tu­ni­dad que les pue­de in­tere­sar. «Me creé una pá­gi­na de Fa­ce­book y otra de Ins­ta­gram. Te vas co­nec­tan­do con ellos y nos va­mos avi­san­do, eti­que­tan­do en fo­tos... Así di, por ejem­plo con una de De­nis Suá­rez y con otra de Sán­chez», re­ve­la.

De­di­ca­das

Tam­bién apro­ve­chó las re­cien­tes vi­si­tas a la ciu­dad de otros ex co­mo Kar­pin, Ca­tan­ha o Pablo Con­tre­ras pa­ra que le de­di­ca­ran asi­mis­mo sus elás­ti­cas. Y a Juan­fran, cu­ya mu­jer es vi­gue­sa, se lo en­con­tró re­cien­te­men­te de ma­ne­ra ca­sual y apro­ve­chó la oca­sión. Dis­tin­to es el ca­so de Fon­tás. «A la que le ten­go más ca­ri­ño es a una que me dio a pie de cam­po en el Áms­ter­dam Are­na».

De la ac­tual plan­ti­lla tam­bién tie­ne ca­mi­se­tas usa­das de otros ju­ga­do­res co­mo Ser­gio, Pio­ne, Ro­ca­glia, Ra­do­ja, Ca­bral o Mar­ce­lo. Ia­go, del que tie­ne unas bo­tas, es una asig­na­tu­ra pen­dien­te. «Es­tán tan so­li­ci­ta­dos que du­das si co­mén­tar­se­lo, por­que hay mu­cha gen­te que se lo pi­de», va­lo­ra. Ma­zin­ho y Mí­chel Salgado son jo­yas por in­cluir a una re­la­ción de ju­ga­do­res re­pre­sen­ta­dos en la co­lec­ción de Mi­guel en la que sí fi­gu­ran Mos­to­voi, Re­vi­vo, Ma­ke­le­le, Syl­vin­ho, Ra­fin­ha, Ore­lla­na, Jordi Cruyff o in­clu­so We­lli­ton. «Ten­go la del ho­me­na­je a Qui­no­cho que se le hi­zo an­tes de crear­se el tro­feo, y la del ho­me­na­je a Al­ve­lo, tam­bién la ma­yo­ría de las de UEFA y la de Cham­pions de Mi­lo­se­vic».

Mien­tras al­gu­nas ve­ces los co­lec­cio­nis­tas le han pe­di­do «una bar­ba­ri­dad», en otras oca­sio­nes per­so­nas pa­ra las que no tie­nen va­lor se las han re­ga­la­do. «Así con­se­guí una de la tem­po­ra­da 95/96 que el due­ño usa­ba pa­ra pa­chan­gas con los ami­gos».

La co­lec­ción le ha ser­vi­do tam­bién pa­ra po­ner­se al día en la his­to­ria del Cel­ta, co­mo cuan­do lle­gó a sus ma­nos una ca­mi­se­ta de Bur­sac que ni le so­na­ba. Es­tá con el res­to en un bu­rro que se le que­da pe­que­ño. «Ni las la­vo, si es­tán ma­cha­das y se no­ta que son usa­das, me­jor», co­men­ta. Pa­ra lim­pias las que usa pa­ra ir a los par­ti­dos, re­ga­lo fi­jo en ca­da cum­plea­ños, «un po­co abu­rri­dos» del asun­to. Pa­ra Mi­guel, es­to no ha he­cho más que em­pe­zar.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

Su co­lec­ción se com­ple­men­ta con unos guan­tes de Pinto y un bra­za­le­te de ca­pi­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.