Vol­car­se es po­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - Ele­na Ro­ca fue ju­ga­do­ra del CRAT, 45 ve­ces in­ter­na­cio­nal, tri­mun­dia­lis­ta y aho­ra es la di­rec­to­ra téc­ni­ca del club

Mun­dial Bar­ce­lo­na 2002, pri­me­ra ju­ga­do­ra ga­lle­ga y co­ru­ñe­sa que par­ti­ci­pa en es­ta com­pe­ti­ción de rug­bi, co­mo ju­ga­do­ra del Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña. Mun­dial Ca­na­dá 2006, pa­sa­mos a ser tres ju­ga­do­ras del UDC. Mun­dial París 2012, su­bi­mos par­ti­ci­pa­ción sien­do es­ta vez seis ju­ga­do­ras del CRAT-UDC. Ac­tual­men­te, Mun­dial Du­blín 2017, son cin­co del club co­ru­ñés y Ro­cío (ex del CRAT y aho­ra del La­lín).

La evo­lu­ción del rug­bi fe­me­nino ga­lle­go en Ga­li­cia, so­bre to­do en A Co­ru­ña, en esos quin­ce años ha si­do es­pec­ta­cu­lar; qui­zás úl­ti­ma­men­te en la apor­ta­ción del CRAT a la se­lec­ción es­pa­ño­la, se no­ta so­lo un man­te­ni­mien­to; hay que re­to­mar la cap­ta­ción pa­ra se­guir ju­gan­do a gran ni­vel na­cio­nal, ya que nues­tra par­ti­ci­pa­ción pa­ra se­guir apor­tan­do leo­nas pe­li­gra an­te la cen­tra­li­za­ción que vuel­ve a rei­nar en la FER.

Por ello en­vío áni­mos des­de aquí a mis com­pa­ñe­ras y, si me per­mi­ten, voy a apro­ve­char pa­ra com­par­tir mis re­cuer­dos y así in­ten­tar acon­se­jar­las. En el pri­mer Mun­dial que jue­gas vas de sor­pre­sa en sor­pre­sa al vi­vir en un mi­cro­mun­do du­ran­te un mes con un equi­po tan di­ver­so, con mu­chos ac­tos pro­to­co­la­rios que te des­co­lo­can de tu con­cen­tra­ción, y con par­ti­dos de ni­vel má­xi­mo en los que te vuel­cas, si te de­jan. El se­gun­do Mun­dial ya par­tes con ven­ta­ja, no te des­co­lo­can los ac­tos, te in­tro­du­ces con gus­to en el mi­cro­mun­do y vi­ves los par­ti­dos co­mo par­te res­pon­sa­ble del re­sul­ta­do, to­ca placar. El ter­cer mun­dial, muy pro­ba­ble­men­te el úl­ti­mo pa­ra ti, lo vi­ves por ello con una mez­cla de me­lan­co­lía, an­sie­dad y ale­gría: son­ríes en los ac­tos pro­to­co­la­rios, apro­ve­chas ca­da mi­nu­to y por ello te mez­clas con to­das en ese mi­cro­mun­do co­no­cién­do­lo co­mo tu pro­pia ca­sa; y en los par­ti­dos lle­gas a tal ni­vel de jue­go que ya ni las pro­tec­cio­nes te son ne­ce­sa­rias. Vol­car­se es po­co.

Por cier­to, es­toy llo­ran­do. Gra­cias rug­bi.

Ele­na Ro­ca

Las re­pre­sen­tan­tes de los clu­bes ga­lle­gos po­san pa­ra La Voz jun­to a la es­ta­tua de Molly Ma­lo­ne en Du­blín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.