Las far­ma­cias ape­nas tie­nen lis­ta de es­pe­ra pa­ra la va­cu­na de la me­nin­gi­tis

Nu­me­ro­sas bo­ti­cas ga­lle­gas ase­gu­ran que les lle­ga sin pro­ble­ma, aun­que otras si­guen con do­sis pen­dien­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ELI­SA ÁL­VA­REZ

«¿Que pron­to se aca­ba­rá la lis­ta de es­pe­ra? No, pron­to no». Lo cuen­tan en una far­ma­cia de O Mi­lla­doi­ro (Ames), una de las zo­nas de cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co del área me­tro­po­li­ta­na de San­tia­go. En es­te es­ta­ble­ci­mien­to ex­pli­can que si­gue ha­bien­do lis­ta de es­pe­ra pa­ra Bex­se­ro, la va­cu­na de la me­nin­gi­tis B, cu­ya ven­ta en bo­ti­cas se au­to­ri­zó el 1 de oc­tu­bre del 2015, ha­ce ca­si dos años. La si­tua­ción ha me­jo­ra­do de for­ma con­si­de­ra­ble, lle­gan­do más va­cu­nas a los es­ta­ble­ci­mien­tos, lo que ha­ce que po­co a po­co los ni­ños ga­lle­gos va­yan com­ple­tan­do sus do­sis re­co­men­da­das, cu­yo nú­me­ro va­ría en fun­ción de la edad del me­nor.

Pe­ro sor­pren­den­te­men­te si­gue sin nor­ma­li­zar­se de to­do. En otra far­ma­cia del cas­co his­tó­ri­co de Com­pos­te­la cuen­tan que hay una es­pe­ra pe­que­ña, de unos quin­ce o vein­te ni­ños que de­ben po­ner­se la se­gun­da do­sis. En Ri­ba­deo, sin em­bar­go, «no hay lis­ta de es­pe­ra, nos sir­ven cuan­do las pe­di­mos». Y en Vi­go apun­tan des­de una de sus bo­ti­cas que «las so­li­ci­ta­mos y pun­to». En un es­ta­ble­ci­mien­to de Pon­te­ve­dra ase­gu­ran que hay una pe­que­ña lis­ta de per­so­nas que aún aguar­dan por Bex­se­ro, e in­clu­so se la­men­tan de que es­tos días ha­ya vuel­to a es­ca­sear. Y en Ri­bei­ra, ex­pli­can en una de sus far­ma- cias, «ya no hay na­die es­pe­ran­do, pe­di­mos a de­man­da».

Las pe­ti­cio­nes pa­ra pro­te­ger a los me­no­res con­tra la me­nin­gi­tis B tras apro­bar­se la co­mer­cia­li­za­ción de la va­cu­na fue mu­cho más ele­va­da en Ga­li­cia que en otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. De he­cho, el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad hi­zo un aná­li­sis so­bre las per­so­nas va­cu­na­das en­tre enero y sep­tiem­bre del 2016 y, de las ca­si 400.000 de to­da Es­pa­ña (ex­cep­tuan­do Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res, de las que no se dis­po­nían da­tos), más de 83.000 eran ga­lle­gas.

El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Váz­quez Al­muí­ña, ad­mi­te que se ha me­jo­ra­do mu­cho en la dis­tri­bu­ción de la va­cu­na, «pe­ro aún hay al­go de lis­ta de es­pe­ra».

So­bre la ele­va­dí­si­ma de­man­da de es­ta pro­tec­ción en Ga­li­cia, el ti­tu­lar del de­par­ta­men­to es al­go crí­ti­co al res­pec­to, al ase­gu­rar que, «no es lo que a no­so­tros nos hu­bie­ra gus­ta­do, se es­tá ha­cien­do sin una su­per­vi­sión la va­cu­na­ción, el ries­go ma­yor de la en­fer­me­dad es­tá en el gru­po de 0 a 2 años y de 2 a 4, pe­ro so­bre to­do de 0 a2, y se es­tá va­cu­nan­do a ado­les­cen­tes adul­tos por­que se cree que así se va a pro­te­ger más», ex­pli­ca. Más aún, el res­pon­sa­ble del Ser­gas apun­ta que en es­tos mo­men­tos la in­ci­den­cia de la me­nin­gi­tis B en Ga­li­cia «es la me­nor de to­da la his­to­ria, y en Es­pa­ña pa­sa igual».

Ca­len­da­rio ofi­cial

De mo­men­to la va­cu­na que es­ca­sea en las far­ma­cias se­gui­rá sin in­cluir­se en el ca­len­da­rio in­fan­til, que des­de ha­ce años es co­mún a to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Así lo ase­gu­ra Al­muí­ña, quien avan­za que, «se­gui­mos vi­gi­lan­do tan­to a ni­vel ga­lle­go co­mo na­cio­nal la po­si­bi­li­dad de que en un mo­men­to pue­da ha­ber un in­cre­men­to de la en­fer­me­dad y ten­ga­mos que in­cor­po­rar­la. Es­ta­mos abier­tos a que pu­die­ra ocu­rrir, pe­ro a día de hoy la in­ci­den­cia es la más ba­ja», re­cal­ca.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

La va­cu­na con­tra la me­nin­gi­tis B aún no ha si­do in­clui­da en el ca­len­da­rio ofi­cial in­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.