«Que­ría re­sal­tar la ex­hi­bi­ción del cuer­po fe­me­nino»

Una ou­ren­sa­na ga­na el pre­mio Ar­tes Plás­ti­cas de la Dipu­tación con su obra «Su­tu­ras»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - NOE­LIA SALGADO, E. F.

La ou­ren­sa­na San­dra Va­re­la Ro­drí­guez es­tu­dia Be­llas Ar­tes en la Uni­ver­si­dad de Vi­go, en el cam­pus de Pon­te­ve­dra. Ya ha par­ti­ci­pa­do en otras ex­po­si­cio­nes re­la­cio­na­das con la ca­rre­ra y es­ta vez de­ci­dió pre­sen­tar­se al Cer­ta­men de Ar­tes Plás­ti­cas de la Dipu­tación de Ou­ren­se, con­vir­tién­do­se en la ga­na­do­ra del pri­mer pre­mio con su obra Su­tu­ras. En es­ta de­ci­mo­cuar­ta edi­ción del con­cur­so par­ti­ci­pa­ron cien tra­ba­jos pro­ce­den­tes de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des de Es­pa­ña.

—¿Es­te pro­yec­to lo hi­zo ex pro­fe­so pa­ra el Cer­ta­men de Ar­tes Plás­ti­cas de la Dipu­tación?

—Lo hi­ce co­mo tra­ba­jo de cla­se pa­ra la asig­na­tu­ra de Es­cul­tu­ra y co­mo vi que la te­má­ti­ca del con­cur­so era li­bre de­ci­dí pre­sen­tar­lo. Ha­bía he­cho al­gu­na obra pa­ra cla­ses y una ex­po­si­ción en la ca­lle, pe­ro na­da se­rio.

—¿Se veía con po­si­bi­li­da­des de ga­nar?

—No lo pen­sé. No co­no­cía al res­to de los par­ti­ci­pan­tes, pe­ro la ver­dad es que no te­nía nin­gu­na ex­pec­ta­ti­va. Lo pre­sen­té pa­ra ver si ha­bía suer­te y la ver­dad es que es­toy muy con­ten­ta por­que es la pri­me­ra vez que gano al­go.

—¿En qué con­sis­te la obra «Su­tu­ras» y por qué ese nom­bre?

—Mi crea­ción es­tá com­pues­ta por ca­len­da­rios de mu­je­res des­nu­das. Fui a va­rios ta­lle­res me­cá­ni­cos en Pon­te­ve­dra y los con­se­guí sin pro­ble­mas. Ele­gí tres fo­to­gra­fías pen­san­do en la es­té­ti­ca, la com­po­si­ción, los co­lo­res y los es­tam­pa­dos. Des­pués co­sí par­te de la piel de las chi­cas a pun­to de cruz, usan­do los hi­los so­bre la piel. De ahí pro­vie­ne el nom­bre de la obra.

—¿Cuál era el sig­ni­fi­ca­do que pre­ten­día trans­mi­tir?

— Que­ría lla­mar la aten­ción y ha­cer hin­ca­pié en la so­bre­ex­po­si­ción del cuer­po fe­me­nino y su se­xua­li­za­ción, que hoy en día se asu­me co­mo nor­mal. Nos es­can­da­li­za­mos por ha­cer to­ples en las pis­ci­nas de Oi­ra, pe­ro es al­go pre­sen­te tan­to en la so­cie­dad co­mo en la pu­bli­ci­dad o la mo­da. Ade­más lo hi­ce con pun­to de cruz pa­ra de reivin­di­car tam­bién que co­ser aún si­gue sien­do una la­bor de la que se en­car­gan las mu­je­res.

—¿Qué va ha­cer con el di­ne­ro del pre­mio?

—Lo em­plea­ré en mis es­tu­dios. Pri­me­ro quie­ro aca­bar cuar­to de ca­rre­ra y des­pués ten­go la in­ten­ción de ha­cer un más­ter re­la­cio­na­do con el ar­te. Los 3.000 eu­ros del pre­mio pue­den ser una gran ayu­da ya que es­tas es­pe­cia­li­da­des son muy ca­ras. La ver­dad es que no me es­pe­ra­ba ga­nar, pe- ro es una for­ma de am­pliar mi cu­rrícu­lo. No lo pre­sen­té por el di­ne­ro.

—¿Dón­de po­dre­mos ver su obra?

— Las ga­na­do­ras han que­da­do en pro­pie­dad de la Dipu­tación de Ou­ren­se y las van a ex­po­ner a lo lar­go del mes de sep­tiem­bre en el Cen­tro Cul­tu­ral Mar­cos Val­cár­cel.

EVA SAR­MIEN­TO

San­dra Va­re­la po­sa con su obra ga­na­do­ra «Su­tu­ras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.