«El baloncesto cre­ce en In­gla­te­rra»

Ou­ren­sa­nos en la diás­po­ra La ju­ga­do­ra ou­ren­sa­na dis­po­ne de ofer­tas pa­ra con­ti­nuar en la li­ga pro­fe­sio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense Deportes - LUIS M. RO­DRÍ­GUEZ

«Pa­dez­co en cier­to mo­do del sín­dro­me del via­je­ro y, aun­que si­go ha­blan­do de Ou­ren­se co­mo mi ca­sa, hay co­sas que me fal­tan cuan­do es­toy aquí y te pa­sa que no eres ni de un la­do ni de otro, aun­que sí te adap­tas en to­dos los si­tios en los que es­tás», es la grá­fi­ca des­crip­ción que Noe­lia Ca­chei­ro Quin­tas com­po­ne so­bre sus sen­sa­cio­nes al an­dar o des­an­dar el ca­mino del con­ti­nen­te a las is­las bri­tá­ni­cas. Y es que es­ta in­quie­ta ou­ren­sa­na es de esas per­so­nas que nun­ca le pu­so re­pa­ros a la emi­gra­ción, ni en sus tiem­pos de es­tu­dian­te, ni a la ho­ra de em­bar­car­se en otra de sus pa­sio­nes, el baloncesto.

A día de hoy, tras des­ta­car en­tre las ca­nas­tas de ca­sa, pro­bar en la Li­ga Uni­ver­si­ta­ria de los Es­ta­dos Uni­dos e in­clu­so en la com­pe­ti­ción pro­fe­sio­nal ho­lan­de­sa, Noe­lia se ha ins­ta­la­do en In­gla­te­rra, don­de lle­gó has­ta la WBBL, su má­xi­mo es­ca­la­fón: «Ya me que­da­rá po­co de baloncesto, por­que los años pa­san por to­dos y la má­qui­na se va gas­tan­do. La le­sión de me­nis­co que su­frí a fi­na­les del año pa­sa­do me cor­tó el rit­mo y ya no te re­cu­pe­ras igual. Aho­ra es­toy mi­ran­do, por­que ten­go ofer­tas pa­ra ju­gar otra vez con las pro­fe­sio­na­les, en con­cre­to hay dos equi­pos in­tere­sa­dos, pe­ro la ver­dad es que no sé, de mo­men­to. Sí ten­go cla­ro que vol­ve­ré al tor­neo uni­ver­si­ta­rio con New­castle».

La ex­pe­rien­cia de la ju­ga­do­ra ga­lle­ga en las is­las va des­de su paso por Dur­ham y New­castle en el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio a Nort­hum­bria en la má­xi­ma ca­te­go­ría, don­de con­tri­bu­yó a una hol­ga­da per­ma­nen­cia y a la par­ti­ci­pa­ción en las fi­na­les a ocho, aun­que sus pro­ble­mas fí­si­cos le res­ta­ron pro­ta­go­nis­mo en el fi­nal de tem­po­ra­da. Con to­do, se mues­tra es­pe­ran­za­da en se­guir

dis­fru­tan­do del baloncesto en el te­rri­to­rio por aque­llos la­res: «El baloncesto fe­me­nino es­tá cre­cien­do mu­chí­si­mo en In­gla­te­rra, el pri­mer año que ju­gué allí el ni­vel era bas­tan­te cues­tio­na­ble, pe­ro ca­da año es­tán me­jo­ran­do. No es pre­ci­sa­men­te que es­tén tra­ba­jan­do bien la can­te­ra, pe­ro traen gen­te con ca­da vez ma­yor ca­li­dad y, por ejem­plo, en la Li­ga Uni­ver­si­ta­ria no hay lí­mi­te de ex­tra­co­mu­ni­ta­rias, así que en Dur­ham el

año pa­sa­do eran to­das ame­ri­ca­nas, ocho o nue­ve, con un sal­to cua­li­ta­ti­vo im­por­tan­te».

Otra de las ex­pe­rien­cias más gra­ti­fi­can­tes de la ou­ren­sa­na fue la que ha desa­rro­lla­do en los úl­ti­mos me­ses, di­ri­gien­do des­de el ban­qui­llo al fi­lial de la Uni­ver­si­dad de New­castle, con el que con­si­guió un al­to ren­di­mien­to de­por­ti­vo, pe­ro tam­bién una no­ta­ble sa­tis­fac­ción per­so­nal: «Me fue muy bien co­mo en­tre­na­do­ra, ade­más es­toy en­can­ta­da. Pa­re­ce que sí me voy a te­ner que re­ti­rar pa­ra de­di­car­me por com­ple­to a en­tre­nar, por­que el año fue re­don­do, so­lo per­di­mos con­tra las cam­peo­nas y tam­bién lle­ga­mos has­ta la se­mi­fi­nal de la Co­pa, otra vez per­dien­do con­tra el equi­po que ga­nó, cuan­do na­die pen­sa­ba que pa­sá­ra­mos si­quie­ra la pri­me­ra ron­da».

En esa ver­tien­te se le no­ta un po­co a Noe­lia la ve­na do­cen­te, co­mo ella mis­ma ad­mi­te: «De he­cho pen­sé en ha­cer el doc­to­ra­do com­pa­ran­do el rol del en­tre­na­dor y el rol de un pro­fe­sor, por­que al fi­nal, en mu­chos as­pec­tos pe­da­gó­gi­cos se su­per­po­nen».

Pe­se a to­do, es­ta emigrante ga­lle­ga es una gla­dia­do­ra en la pis­ta y to­da­vía tie­ne cuer­da pa­ra al­gu­na cam­pa­ña más, por mu­cho que ya apunte al fi­nal de su tra­yec­to­ria de­por­ti­va o com­prue­be en la dis­tan­cia las opor­tu­ni­da­des que se pue­dan plan­tear pa­ra tra­ba­jar en Uni­ver­si­dad en Es­pa­ña: «De mo­men­to es­tá com­pli­ca­do».

La ju­ga­do­ra ou­ren­sa­na ya de­bu­tó con Nort­hum­bria en el má­xi­mo ni­vel del baloncesto fe­me­nino bri­tá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.