Pon­tea­reas pa­ga­rá un plus a los fun­cio­na­rios que cum­plan su ho­ra­rio

El plus pa­ra «des­in­cen­ti­var» el ab­sen­tis­mo se pa­ga­rá por ha­cer el 90 % de la jornada

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - LUIS CAR­LOS LLE­RA

El pleno de Pon­tea­reas apro­bó ayer la con­ce­sión de un plus de pro­duc­ti­vi­dad a los tra­ba­ja­do­res que ha­gan al me­nos el 90 % de su jornada la­bo­ral. El al­cal­de del BNG, Xo­sé Re­pre­sas, jus­ti­fi­có la par­ti­da, aún por de­ter­mi­nar, por la ne­ce­si­dad de com­ba­tir el ab­sen­tis­mo. El PP con­si­de­ra «su­rrea­lis­ta» que se otor­gue una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca so­lo por ir a tra­ba­jar.

El po­lé­mi­co asun­to fue abor­da­do en un pleno en el que Al­ter­na­ti­va Ciu­da­da­na se au­sen­tó pa­ra pro­tes­tar por que no con­si- de­ra­ba ur­gen­te la con­vo­ca­to­ria. El BNG pu­do así sa­car ade­lan­te la me­di­da con diez vo­tos a fa­vor, gra­cias al apo­yo del PSOE y la abs­ten­ción de Iz­quier­da Uni­da.

A jui­cio del go­bierno lo­cal, el PP es­tá «des­acre­di­ta­do» pa­ra ha­blar de po­lí­ti­cas de per­so­nal, y re­cor­dó que un al­cal­de de un go­bierno del PP (Jo­sé Cas­tro) fue in­ha­bi­li­ta­do pa­ra to­do el car­go pú­bli­co por el sis­te­ma uti­li­za­do en la con­tra­ta­ción de per­so­nal. Se­gún el BNG, la ges­tión de Belén Villar có­mo con­ce­ja­la de Per­so­nal fue «to­do o con­tra­rio ao que é un exem­plo de xes­tión». «O que non vai con­se­guir o PP e Belén Villar é cam­biar a reali­da­de das cou­sas por moi­to que in­ten­te co­piar a Do­nald Trump crean­do as súas ver­da­des can­do a úni­ca afir­ma­ción é que son men­ti­ras des­ca­ra­das».

El re­gi­dor ex­pli­có que lo que el go­bierno se pro­po­ne so­bre pro­duc­ti­vi­dad y gra­ti­fi­ca­cio­nes es­tá pac­ta­do «con to­dos os sin­di­ca­tos» pa­ra re­gu­lar­lo, igual que su­ce­de en gran par­te de los ayun­ta­mien­tos del ta­ma­ño de Pon­tea­reas.

Se­rá la pri­me­ra vez que ha­ya un re­gla­men­to pa­ra es­te plus y pa­ra de­ter­mi­na­das gra­ti­fi­ca­cio­nes pa­ra el per­so­nal que, por ne­ce­si­da­des del ser­vi­cio tu­vo una de­di­ca­ción más allá del ho­ra­rio nor­mal. «Fren­te a de­ci­sións ar­bi­tra­rias ou ca­ci­quís, le­va­da a ca­bo por an­te­rio­res go­ber­nos, por pri­mei­ra vez hai un re­gu­la­men­to con­sen­sua­do cos sin­di­ca­tos pa­ra re­ci­bir es­tas re­tri­bu­cións».

Sin em­bar­go Isa­bel Pe­llón, del sin­di­ca­to CSI-CSIF, in­di­có que no es­tá de acuer­do con que «se pre­mie por sim­ple­men­te ir a tra­ba­jar» y re­cor­dó que du­ran­te el man­da­to del PP se die­ron si­tua­cio­nes es­can­da­lo­sas como el ca­so de un res­pon­sa­ble del equi­po ci­clis­ta que «es­tu­vo co­bran­do sin ir a tra­ba­jar al Con­ce­llo». Se­gún Pe­llón eso du­ró una lar­ga tem­po­ra­da has­ta que ha­ce dos años le echa­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.