Ofre­cen 5.000 eu­ros a quien apor­te da­tos so­bre el in­cen­dia­rio de Verín

Las lla­mas re­co­rrie­ron 1,25 ki­ló­me­tros en me­nos de una ho­ra ha­cia Quei­ru­gás

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - C. AN­DA­LUZ, J. GÓ­MEZ

El nom­bre del in­cen­dia­rio de Verín ya tie­ne pre­cio. La aso­cia­ción eco­lo­gis­ta Ar­co Iris, con se­de en A Co­ru­ña, ofre­ció ayer la can­ti­dad de 5.000 eu­ros a quien ofrez­ca in­for­ma­ción fia­ble que per­mi­ta la de­ten­ción del au­tor del fue­go que que­mó 1.372 hec­tá­reas la pa­sa­da se­ma­na. To­dos los tes­ti­mo­nios recibidos, afir­man, se­rán tra­ta­dos con arre­glo a la Ley de pro­tec­ción de da­tos, ga­ran­ti­zan­do la má­xi­ma con­fi­den­cia­li­dad a quie­nes co­la­bo­ren. La in­for­ma­ción se pue­de re­mi­tir al co­rreo elec­tró­ni­co de la aso­cia­ción. Fran­cis­co Luei­ro, pre­si­den­te de Ar­co Iris, ex­pli­ca­ba ayer que no es la pri­me­ra vez que rea­li­zan es­te ti­po de ac­cio­nes —re­cor­dó su pues­ta en mar­cha cuan­do ar­die­ron las Fra­gas do Eu­me—, que tie­nen como ob­je­ti­vo, ade­más de dar pa­sos pa­ra co­no­cer el nom­bre los in­cen­dia­rios, po­ner la mi­ra­da so­bre la pro­ble­má­ti­ca de los fue­gos fo­res­ta­les.

La aso­cia­ción eco­lo­gis­ta cree que es­te ti­po de con­duc­tas no pue­den ser per­se­gui­das con efi­ca­cia den­tro del Có­di­go Pe­nal y de­ben ser en­cua­dra­das en la le­gis­la­ción an­ti­te­rro­ris­ta. Por ese mo­ti­vo, ya pre­pa­ran una pro­pues­ta de cam­bio le­gis­la­ti­vo pa­ra que sean con­si­de­ra­dos ac­tos te­rro­ris­tas y juz­ga­dos en la Au­dien­cia Na­cio­nal. «En mu­chas oca­sio­nes es­tos in­di­vi­duos van al juz­ga­do y sa­len de ro­si­tas, por­que no hay un fis­cal que les acu­se. Como si no hu­bie­ran he­cho na­da. Hay ca­sos san­gran­tes», ex­pli­ca Luei­ro. Cree que el Có­di­go Pe­nal es­tá su­pe­ra­do en es­te ti­po de te­mas ya que en más de una oca­sión los in­cen­dia­rios aten­tan no so­lo con­tra las pro­pie­da­des, sino con­tra vi­das hu­ma­nas. Ar­co Iris tam­bién de­man­da ma­yor in­for­ma­ción des­de Me­dio Ru­ral. Creen que se­ría im­pres­cin­di­ble co­mu­ni­car dia­ria­men­te cuán­tos in­cen­dios ocu­rren en Ga­li­cia, sea cual sea su ta­ma­ño, pa­ra crear una con­cien­cia so­cial so­bre el da­ño que los in­cen­dia­rios ha­cen so­bre el pa­tri­mo­nio na­tu­ral.

Por otra par­te, se em­pie­zan a co­no­cer más da­tos so­bre la ac­tua­ción de los ser­vi­cios an­ti­in­cen­dios en el fue­go de Verín, que fi­nal­men­te tam­bién lle­gó a los con­ce­llos de Vi­lar­de­vós y Riós. La je­fa del dis­tri­to fo­res­tal Ca­tor­ce de Verín-Via­na, Shei­la Gar­cía, que coor­di­nó las la­bo­res de ex­tin­ción del in­cen­dio, ex­pli­ca que seis mi­nu­tos des­pués de ob­ser­var des­de la to­rre de vi­gi­lan­cia el ini­cio del fue­go en Vi­la­maior, ya ha­bía en la zo­na dos agen­tes. Y que, se­gui­da­men­te, te­nien­do en cuen­ta la in­ten­si­dad del vien­to y la si­tua­ción del mon­te —en Verín hu­bo seis días de llu­via en cua­tro me­ses—, se dio avi­so a los me­dios aé­reos que en vein­te mi­nu­tos ya es­ta­ban so­bre el in­cen­dio. Shei­la Gar­cía ex­pli­ca que lle­ga­ron rá­pi­da­men­te, por­que los de La­za ya es­ta­ban en el ai­re ca­mino al fue­go de Za­mo­ra. Ade­más, sub­ra­ya que las lla­mas re­co­rrie­ron en 50 mi­nu­tos 1,25 ki­ló­me­tros de ca­mino a Quei­ru­gás, que se con­vir­tió en el fo­co de los tra­ba­jos, al co­rrer pe­li­gro sus ve­ci­nos; y que el in­ten­so vien­to des­pla­zó las lla­mas has­ta 600 me­tros, con­vir­tien­do la zo­na en un au­tén­ti­co cam­po de mi­nas pa­ra los agen­tes an­ti­in­cen­dios que es­ta­ban en la zo­na.

Cor­te de ca­rre­te­ra en Oro­so

Por otra par­te, la ca­rre­te­ra N-550 es­tu­vo cor­ta­da ayer por la tar­de, so­bre una ho­ra, en el con­ce­llo co­ru­ñés de Oro­so a cau­sa de un in­cen­dio. Se cree que fue in­ten­cio­na­do ya que tu­vo dos fo­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.