No ha­bla­rá de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal an­tes del 1-0

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - E. C. MA­DRID / LA VOZ

Ra­joy con­si­de­ra un error abrir el de­ba­te so­bre la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción an­tes del 1-0, como pre­ten­de Pe­dro Sán­chez. Los so­cia­lis­tas so­li­ci­ta­rán a prin­ci­pios de sep­tiem­bre la crea­ción en el Con­gre­so de una co­mi­sión de es­tu­dio pa­ra re­to­car del mo­de­lo te­rri­to­rial. El pre­si­den­te se­ña­ló ayer que en es­te mo­men­to es una «prio­ri­dad inex­cu­sa­ble» que ha­ya un acuer­do de PP, PSOE y Ciu­da­da­nos pa­ra ha­cer fren­te al desafío in­de­pen­den­tis­ta y que an­tes de la fe­cha fi­ja­da pa­ra el re­fe­ren­do él no es «par­ti­da­rio de ha­cer na­da». In­ci­dió en que, «en lo esen­cial» esos tres par­ti­dos «pien­san lo mis­mo», por­que es­tán a fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña, la so­be­ra­nía na­cio­nal y el prin­ci­pio de igual­dad de los es­pa­ño­les y, por tan­to, de­ben «ir jun­tos».

En to­do ca­so, re­cor­dó que sin el apo­yo del PP no se pue­de re­for­mar la Car­ta Mag­na, pe­ro no se ce­rró a ha­blar de es­ta cues­tión más ade­lan­te. «Aho­ra de lo que se tra­ta es de que el 1 de oc­tu­bre Es­pa­ña dé un men­sa­je al mun­do de que es un país se­rio, don­de se cum­ple la ley y los go­ber­nan­tes es­tán so­me­ti­dos a su cum­pli­mien­to. Y des­pués del 1 de oc­tu­bre es­ta­re­mos en un es­ce­na­rio dis­tin­to», ma­ni­fes­tó.

El pre­si­den­te afir­mó que su Eje­cu­ti­vo «no re­co­no­ce la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te de Ve­ne­zue­la ni nin­gu­na de­ci­sión que adop­te», por­que es «ile­gal, an­ti­de­mo­crá­ti­ca y con­tra­ria a los de­re­chos de los ve­ne­zo­la­nos»..

Por otro la­do, res­tó im­por­tan­cia a la caí­da del PP de ca­si tres pun­tos en in­ten­ción de vo­to que re­ve­ló el ba­ró­me­tro del CIS. Re­mar­có que, en to­do ca­so, las en­cues­tas pue­den errar y que, de he­cho, an­tes de las elec­cio­nes de di­ciem­bre del 2015 los po­pu­la­res apa­re­cían en al­gu­nos son­deos como la cuar­ta fuer­za po­lí­ti­ca en Es­pa­ña. Se­ña­ló que aho­ra no es mo­men­to de «ha­cer po­lí­ti­ca», sino de go­ber­nar, y que el PP va a tra­ba­jar «pa­ra que las co­sas va­yan bien y pa­ra vol­ver a ga­nar las pró­xi­mas elec­cio­nes». «Yo me en­cuen­tro en for­ma pa­ra ha­cer­lo a pe­sar de mi in­ci­den­te de es­ta ma­ña­na», aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.