Te­mer ma­nio­bra pa­ra li­brar­se del aco­so del fis­cal

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Aco­rra­la­do por la in­mi­nen­cia de nue­vas y más gra­ves de­nun­cias en su con­tra, el pre­si­den­te de Bra­sil, Mi­chel Te­mer au­to­ri­zó una pre­sun­ta ofen­si­va pa­ra sus­pen­der al fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Ro­dri­go Ja­not, a fin de im­pe­dir­le con­ti­nuar con sus acu­sa­cio­nes. Así lo re­ve­ló ayer una co­lum­nis­ta de Fol­ha de Sao Paulo. Se­gún Mó­ni­ca Ber­ga­mo, abo­ga­dos de Te­mer es­tu­dian pe­dir la sus­pen­sión de Ja­not —que ter­mi­na su pe­río­do como pro­cu­ra­dor el 17 de sep­tiem­bre— «pa­ra que no pue­da ac­tuar más con­tra el pre­si­den­te». «El martillo aún no ba­jó, pe­ro la ten­den­cia es que la ini­cia­ti­va si­ga ade­lan­te, a no ser que Ja­not en­víe se­ña­les de que es­tá dis­pues­to a un ar­mis­ti­cio. O sea, a no pre­sen­tar nue­vas de­nun­cias con­tra Te­mer».

En ba­se a las gra­ba­cio­nes de diá­lo­gos del pre­si­den­te con un em­pre­sa­rio de la car­ne, Ja­not acu­só a Te­mer de co­rrup­ción pa­si­va. En Bra­sil, pa­ra po­der de­cla­rar reo a un pre­si­den­te e in­ves­ti­gar­lo como tal, el Tri­bu­nal Su­pre­mo re­quie­re de la au­to­ri­za­ción del Con­gre­so, que de­be pro­nun­ciar­se por una ma­yo­ría especial de dos ter­cios. La Cá­ma­ra vo­tó la se­ma­na pa­sa­da y sal­vó a Te­mer del pro­ce­so, aun­que su im­po­pu­la­ri­dad si­gue cre­cien­do.

El do­min­go, Ja­not ad­vir­tió que aquel po­lí­ti­co que se es­con­de ba­jo un man­to «es un ban­di­do». Anun­ció que tie­ne en cur­so otras dos in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra Te­mer por obs­truc­ción a la Jus­ti­cia y por in­te­grar una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y que pa­ra ali­men­tar esas de­nun­cias es­tá ne­go­cian­do con dos pre­si­dia­rios de pe­so: el ex­pre­si­den­te del Con­gre­so Eduar­do Cun­ha y su asis­ten­te, Lu­cio Fu­na­ro. Ja­not ex­pli­có que la Cá­ma­ra «no en­te­rró la de­nun­cia» de co­rrup­ción. «Hi­zo un jui­cio po­lí­ti­co», acla­ró el fis­cal, que ase­gu­ró que cuan­do Te­mer ter­mi­ne su man­da­to, la de­nun­cia, hoy en sus­pen­so, «con­ti­nua­rá ín­te­gra».

El mis­mo do­min­go, el juez del Su­pre­mo Gil­mar Men­des ce­nó con Te­mer en un en­cuen­tro fue­ra de agen­da y de­cla­ró que Ja­not «per­dió to­das las con­di­cio­nes pa­ra se­guir en el car­go» por­que «per­so­na­li­zó» la ba­ta­lla con­tra el pre­si­den­te. Se­gún el juez, ami­go de Te­mer, «la nor­ma­li­dad se res­ta­ble­ce­rá» cuan­do Ja­not deje el car­go en sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.