Bei­ras acu­sa a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal de apo­yar «o gol­pis­mo reac­cio­na­rio»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Las sim­pa­tías de la iz­quier­da ra­di­cal ha­cia el ré­gi­men bo­li­va­riano se man­tie­nen in­tac­tas a pe­sar de las su­ce­si­vas de­ser­cio­nes en las fi­las cha­vis­tas y el in­cre­men­to de las víc­ti­mas ci­vi­les por la represión con la que el Go­bierno de Ma­du­ro pre­ten­de aca­llar a sus crí­ti­cos. Ayer, el oc­to­ge­na­rio Xo­sé Ma­nuel Bei­ras, re­fe­ren­te de En Ma­rea, lan­zó tres men­sa­jes con­se­cu­ti­vos en sus re­des so­cia­les en los que se po­si­cio­na­ba en con­tra de la opo­si­ción. «Hu­go Chá­vez con­vir­tíu en ci­da­dáns li­bres aos na­dies, que di­xo Ga­leano, os nin­gu­nea­dos, os mo­nos. Ago­ra o gol­pis­mo reac­cio­na­rio in­ter­na­cio­nal que­re vol­ver re­du­ci­los a ser­vos. ¡Pois non! Vi­va a Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la e a no­va Asam­blea Cons­ti­tuín­te!», es­cri­bió Bei­ras en su per­fil.

Por su par­te, En Ma­rea y el BNG coin­ci­die­ron ayer al con­de­nar los «ac­tos vio­len­tos» con­tra ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas en Ve­ne­zue­la des­pués de que tras­cen­die­se que un gru­po de mi­li­ta­res se su­ble­vó con­tra el go­bierno de Ma­du­ro al asal­tar un cuar­tel en Va­len­cia. El por­ta­voz de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res, ase­gu­ró que «un le­van­ta­mien­to ar­ma­do no es la for­ma de so­lu­cio­nar un con­flic­to so­cial». «Cual­quier al­za­mien­to de ar­mas con­tra una de­mo­cra­cia que su­pon­ga la al­ter­na­ti­va a la so­lu­ción pa­cí­fi­ca de un con­flic­to so­cial nos pa­re­ce una ma­la no­ti­cia», de­cla­ró.

Vi­lla­res de­fen­dió la le­ga­li­dad de la Cons­ti­tu­yen­te, a pe­sar de las de­nun­cias de frau­de, mien­tras que el dipu­tado del BNG Luís Ba­rá pi­dió que se res­pe­ten las «ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas y le­ga­les» y re­cla­mó una so­lu­ción «pa­cí­fi­ca» que be­ne­fi­cie a la po­bla­ción, ins­tan­do a los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y al Go­bierno es­pa­ñol a «in­ten­tar ayu­dar o tra­ba­jar pa­ra que ha­ya un pro­ce­so de diá­lo­go».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.