Iber­dro­la pro­mue­ve otros 1.200 me­ga­va­tios ma­ri­nos en Reino Uni­do y abre nue­vas op­cio­nes pa­ra Na­van­tia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - BEA­TRIZ COUCE

Iber­dro­la rea­li­za­rá en aguas bri­tá­ni­cas el ma­yor par­que eó­li­co ma­rino im­pul­sa­do has­ta el mo­men­to por una em­pre­sa es­pa­ño­la. En la cos­ta es­te del Reino Uni­do desa­rro­lla ya su ma­yor re­cin­to, el East An­glia One, que ten­drá 714 me­ga­va­tios de po­ten­cia, pe­ro aho­ra au­men­ta­rá su pre­sen­cia en es­tas aguas, ya que aca­ba de re­ci­bir luz ver­de del Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Es­tra­te­gia In­dus­trial pa­ra la cons­truc­ción de la ter­ce­ra fa­se, que su­ma­rá otros 1.200 me­ga­va­tios. Así, East An­glia se con­ver­ti­rá en una de las ma­yo­res ins­ta­la­cio­nes de eó­li­ca ma­ri­na del mun­do y abri­rá nue­vas po­si­bi­li­da­des a los as­ti­lle­ros de Na­van­tia, que ya tra­ba­jan pa­ra la pri­me­ra fa­se. En con­cre­to, en la an­ti­gua As­tano, en alian­za con Win­dar Re­no­va­bles, se fa­bri­can 42 jac­kets —es­truc­tu­ras de ace­ro que su­je­tan los ae­ro­ge­ne­ra­do­res en el mar— pa­ra el East An­glia One, y en la fac­to­ría de Puerto Real (Cá­diz), la sub­es­ta­ción eléc­tri­ca que re­co­ge­rá la ener­gía que pro­duz­can los mo­li­ni­llos y la en­via­rá a tie­rra.

El par­que bri­tá­ni­co es el se­gun­do de Iber­dro­la pa­ra el que Na­van­tia fa­bri­ca com­po­nen­tes, des­pués de que tam­bién pro­du­je­se par­te de las ci­men­ta­cio­nes y la sub­es­ta­ción pa­ra el de Wi­kin­ger, cu­ya cons­truc­ción fi­na­li­za­rá tras el ve­rano en aguas ale­ma­nas. Por ello, to­dos los nue­vos pro­yec­tos que pro­mue­ve la eléc­tri­ca abren nue­vas ex­pec­ta­ti­vas de mer­ca­do pa­ra los as­ti­lle­ros pú­bli­cos, que ya tie­ne en­tre sus su­mi­nis­tra­do­res de re­fe­ren­cia.

A 69 ki­ló­me­tros mar aden­tro

El East An­glia Th­ree es­ta­rá ubi­ca­do 69 ki­ló­me­tros mar aden­tro de la cos­ta de Nor­folk, y da­rá su­mi­nis­tro a un mi­llón de ho­ga­res in­gle­ses. El ob­je­ti­vo de la fir­ma que pre­si­de Ig­na­cio Sán­chez Ga­lán es el de ini­ciar la cons­truc­ción en el 2022 pa­ra co­men­zar a ope­rar tres años des­pués.

El fu­tu­ro par­que se ex­ten­de­rá por un área su­pe­rior a los 300 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y re­que­ri­rá de la ins­ta­la­ción de en­tre 100 y 120 ae­ro­ge­ne­ra­do­res. En el re­cin­to, Iber­dro­la ins­ta­la­rá tur­bi­nas de nue­va ge­ne­ra­ción. Sos­tie­ne que las de ma­yor efi­cien­cia y ta­ma­ño del mer­ca­do, con una al­tu­ra de has­ta 247 me­tros, dos ve­ces y me­dia el ta­ma­ño del Big Ben. Ade­más, pre­ci­sa­rá de cua­tro sub­es­ta­cio­nes y otros tan­tos ca­bles sub­ma­ri­nos, una pla­ta­for­ma pa­ra alo­jar al per­so­nal que se en­car­gue de las ope­ra­cio­nes y una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca en tie­rra.

Iber­dro­la tie­ne en ope­ra­ción un par­que en Reino Uni­do y otros tres en de­sa­rro­llo, en es­te país, en Ale­ma­nia y Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.