Em­pie­za el Noroeste: sus 10 con­cier­tos cla­ve

Des­de hoy y has­ta el do­min­go A Co­ru­ña aco­ge­rá has­ta 100 ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - Al Sol - JA­VIER BE­CE­RRA

Que sue­ne la música. Hoy a las 19.45 ho­ras In­do­ma­ble abri­rán en la Ca­sa Mu­seo Ca­sa­res Qui­ro­ga un ma­ra­tón de música en A Co­ru­ña. En da­tos: seis días, 15 es­ce­na­rios re­par­ti­dos por to­da la ciu­dad y más de 100 ar­tis­tas. No se pue­de asu­mir to­do. Es­tas son, por or­den cro­no­ló­gi­co, al­gu­nas de las ac­tua­cio­nes más im­por­tan­tes. Ex­cep­to cuan­do se in­di­que, gra­tis y con ac­ce­so li­bre.

1. Swans (Hoy, Tea­tro Rosalía de Cas­tro, 20.30 ho­ras). El del gru­po de Mi­chael Gi­ra es uno de los me­jo­res di­rec­tos del rock con­tem­po­rá­neo. Música que con­vier­te la hip­no­sis en ca­tar­sis y gol­pea en el pe­cho con una fuer­za in­com­pa­ra­ble. To­da una ex­pe­rien­cia (so­no­ra y fí­si­ca) que es­te año ya se ha po­di­do vi­vir en el fes­ti­val Pri­ma­ve­ra Sound. En­tra­das des­de 16 eu­ros.

2. Rosalía & Raül Re­free (Hoy, cas­ti­llo de San An­tón, 22.00 ho­ras). Tras su ce­le­bra­da aven­tu­ra con Sil­via Pé­rez Cruz en Gra­na­da (2014), el mú­si­co ca­ta­lán ha en­con­tra­do nue­va pa­re­ja de bai­le en Los án­ge­les (2016). Con ella jue­ga a dar­le una vuel­ta al fla­men­co, con ai­res re­no­va­do­res. La crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da se ha pues­to a sus pies. ¿El pro­ble­ma? Di­fí­cil­men­te se po­drá com­pa­ti­bi­li­zar es­te con­cier­to con el de Swans. Ac­ce­so re­ti­ran­do in­vi­ta­ción en la pla­za de Ou­ren­se

3. Ra­dio Océano (Ma­ña­na, pla­za de las Bár­ba­ras, 21.30 ho­ras). Una mues­tra de ar­queo­lo­gía so­no­ra del fes­ti­val. Se tra­ta del res­ca­te del gru­po co­ru­ñés que gra­bó Nin fal­ta que fai (1986), una obra per­di­da del punk atlán­ti­co que es­pe­ra aún una re­edi­ción. To­tal­men­te reivin­di­ca­ble.

4. Ba­la (Jue­ves, pla­za Jo­sé Se­llier, 15.00 ho­ras). El dúo ga­lle­go vie­ne de edi­tar Lu­me, un dis­co con el que An­xe­la Bal­tar y Vio­le­ta Mos­que­ra en­du­re­cen el dis­cur­so del gru­po del sto­ner/grun­ge al hard­co­re. Ade­más, lo adap­tan con no­ta­ble éxi­to al ga­lle­go y cas­te­llano. En di­rec­to ha­cen ho­nor al título del dis­co. Que­man.

5. Val­geir Si­gu­rðs­son (Jue­ves 10, Fun­da­ción Luis Seoa­ne). Es­pe­cial­men­te re­co­men­da­do pa­ra aque­llos oí­dos que bus­quen so­ni­dos fue­ra de lo co­mún. Folk de­so­la­do, elec­tró­ni­ca cru­jien­te y am­bien­tes gé­li­dos. Ex­pe­ri­men­ta­ción só­ni­ca pa­ra es­cu­char con los ojos ce­rra­dos. Una de las apues­tas más arries­ga­das del car­tel del Noroeste.

6. Avia­dor Dro (Jue­ves, pla­za de las Bár­ba­ras, 22.45 ho­ras). Pio­ne­ros del pop elec­tró­ni­co en Es­pa­ña, el gru­po de Ser­van­do Car­ba­llar se plan­tó en los ochen­ta con un dis­cur­so fu­tu­ris­ta y ro­bó­ti­co, car­ga­do de iro­nía y deu­dor de for­ma­cio­nes como Kraft­werk o De­vo. El trans­cur­so de los años no le ha res­ta­do vi­gen­cia. To­do lo con­ta­rio. Al exis­tir gru­pos que los con­ti­núan, es una op­ción per­fec­ta pa­ra dis­fru­tar en vi­vo de los ori­gi­na­les.

7. Sur­fin’ Bi­chos (Vier­nes, pla­ya de Ria­zor, 22.00 ho­ras). Ci­ta con la his­to­ria. Se cum­plen 25 años de Her­ma­nos car­na­les, un dis­co fun­da­men­tal en el rock pa­trio. La ban­da que lo edi­tó se ha reuni­do otra vez pa­ra ce­le­brar­lo. Como sea la mi­tad de emo­cio­nan­te que su re­torno del 2006, ha­brá mu­chos es­ca­lo­fríos en Ria­zor. Un de­ta­lle sim­bó­li­co que ha­bla a las cla­ras del es­ta­do de las co­sas: ha­ce un cuar­to de si­glo de si­glo to­ca­ban pa­ra mi­no­rías en el Pla­ya Club, el lo­cal con­ti­guo a don­de aho­ra lo ha­rán pa­ra mi­les. 8. Kai­ser Chiefs (Vier­nes, pla­ya de Ria­zor, 23.30 ho­ras). Es la gran apues­ta de la or­ga­ni­za­ción es­te año. Su me­jor mo­men­to ya ha pa­sa­do y lle­van años arras­tran­do más pa­sa­do que pre­sen­te, pe­ro su co­lec­ción de hits (I Pre­dict a Riot, Ruby, Every­day I Lo­ve You Less And Less, ...) pue­de ha­cer ma­gia con la au­dien­cia. 9. Je­sus and Mary Chain (Sá­ba­do, 23.30 ho­ras). Re­sul­ta una in­cóg­ni­ta to­tal có­mo fun­cio­na­rá el so­ni­do os­cu­ro de los es­co­ce­ses con la di­ná­mi­ca de fes­ti­val gra­tui­to a la orilla del mar. Pe­ro aquí hay un re­per­to­rio que va­le su pe­so en oro y una ban­da que, tal y como re­zan las cró­ni­cas, se en­cuen­tra en un gran mo­men­to de for­ma. Si hay quí­mi­ca en Ria­zor, pue­de ser me­mo­ra­ble. Ha­brá que es­tar allí pa­ra sa­ber­lo.

10. Ela­dio y los Se­res Que­ri­dos (Do­min­go, Pa­seo de los Puen­tes, 20.00 ho­ras). Los vi­gue­ses, in­ter­pre­tan­do las can­cio­nes de ese Can­ta­res (2016) en el que ho­me­na­jean a la tra­di­ción ga­lle­ga, pon­drán fin a una de las jor­na­das más es­pe­cia­les del Noroeste. Con tono de ro­me­ría po­pu­lar y ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños, se tra­ta de una pro­pues­ta de cor­te fa­mi­liar que se inau­gu­ró el año pa­sa­do con no­ta­ble éxi­to.

Swans ac­túan es­ta tar­de a las 20.30 ho­ras en el Rosalía de Cas­tro.

Kai­ser Chiefs, el gru­po es­tre­lla de es­ta edi­ción, to­ca­rá el vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.