Las pre­dic­ción di­ce que la ma­yo­ría de los ga­lle­gos ten­drán que po­ner­se la cha­que­ta. Eso sí, el vier­nes vuel­ve el buen tiem­po

La Voz de Galicia (Ourense) - - Al Sol - LAURA G. DEL VA­LLE

El es­tig­ma me­teo­ro­ló­gi­co que acom­pa­ña a Ga­li­cia es­tá sien­do es­te ve­rano es­pe­cial­men­te cer­te­ro. Tras un co­mien­zo de se­ma­na con nu­bes, llo­viz­na y una brus­ca ba­ja­da de las tem­pe­ra­tu­ras, los me­teo­ró­lo­gos ad­vier­ten que lo peor es­tá to­da­vía por lle­gar, ya que hoy y ma­ña­na los ter­mó­me­tros mar­ca­rán va­lo­res muy por de­ba­jo de la me­dia pa­ra es­ta épo­ca del año.

No se pue­de de­cir que en la épo­ca va­ca­cio­nal el pa­ra­guas ha­ya es­ta­do pre­sen­te en to­das las jor­na­das, pe­ro tras el ve­rano de Ga­li­for­nia las ca­ras de asom­bro al abrir la per­sia­na y ver el nu­ba­rrón se mul­ti­pli­can ca­da día. No obs­tan­te aún hay es­pe­ran­za, y en los pró­xi­mos días to­da­vía se po­drá dis­fru­tar de días de pla­ya, aun­que eso sí, se­rán con­ta­dos. «Ma­ña­na [por hoy] ha­brá un des­cen­so aún ma­yor de las tem­pe­ra­tu­ras, que con­ti­nua­rá el miér­co­les. Pe­ro el jue­ves se res­ta­ble­ce­rá la si­tua­ción an­ti­ci­cló­ni­ca por la lle­ga­da de vien­tos del nor­des­te», ex­pli­can ex­per­tos de Me­teo­ga­li­cia. Así, hoy ha­brá que ti­rar de jer­sey —y, en el ter­cio nor­te, chu­bas­que­ro— pa­ra afron­tar la oto­ñal jornada. Mien­tras en Ou­ren­se po­drán per­mi­tir­se ir al­go más fres­qui­tos, con má­xi­mas de 28 gra­dos, en el res­to de la co­mu­ni­dad se al­can­za­rán, como mu­cho, los 21 gra­dos en las ho­ras cen­tra­les del día. Por la no­che tam­po­co po­drá fal­tar la manta en Lu­go, San­tia­go, Vi­go y Pon­te­ve­dra, ciu­da­des en las que las tem­pe­ra­tu­ras se­rán de 11 gra­dos. En Ou­ren­se, Fe­rrol y A Co­ru­ña, sin em­bar­go, los va­lo­res mí­ni­mos se­rán de 13, 14 y 15 gra­dos, res­pec­ti­va­men­te. Aun­que des­de Me­teo­ga­li­cia apun­tan a que sí son anor­ma­les los va­lo­res que in­di­can los ter­mó­me­tros ga­lle­gos, «no hay que ol­vi­dar que ya no es­ta­mos en ju­lio, mes en el que sí se­ría real­men­te ra­ro que es­tu­vié­se­mos con tem­pe­ra­tu­ras tan ba­jas».

A par­tir del jue­ves, y de ca­ra al fin de se­ma­na y al puen­te de la Asun­ción, pue­de vol­ver­se a la san­da­lia y el ba­ña­dor. Al me­nos, es lo que re­fle­ja el pro­nós­ti­co a lar­go pla­zo de Me­teo­ga­li­cia. De es­ta ma­ne­ra, to­do pa­re­ce in­di­car que las nu­bes des­apa­re­ce­rán y el ca­lor vol­ve­rá a rei­nar, y lo ha­rá de ma­ne­ra ge­ne­ra­li­za­da en to­das las ur­bes ga­lle­gas. Las tem­pe­ra­tu­ras irán as­cen­dien­do des­de el jue­ves pro­gre­si­va­men­te has­ta el do­min­go, pe­ro el lu­nes vol­ve­rán a caer le­ve­men­te. En el ter­cio nor­te, el fin de se­ma­na es­ta­rán a 26 gra­dos. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra ha­brá un par de gra­dos más, y en Ou­ren­se se dis­pa­ra el mer­cu­rio, lle­gan­do a los 34 gra­dos ca­si to­dos los días.

PI­LAR CANICOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.